Esos pequeños grandes líderes que cambiarán el mundo

“Me llamo Javier Marcos y, como véis, soy un soldado. Llevo 30 años en el ejército. ¿Sabéis por qué? Porque creo en sus valores. Lo primero que aprendí al ingresar en la academia es que uno solo no llega a ningún sitio. Que no es posible llegar a la meta o alcanzar un objetivo sin la ayuda de los demás, especialmente sin la ayuda de determinadas personas que con su actitud nos ayudan a desplegar todo nuestro potencial. A estas personas que nos ayudan a brillar, les llamamos líderes.

Hoy, como director de la academia de infantería, esta es mi responsabilidad: formar a muchos jóvenes en valores. En las academias militares se estudian muchas asignaturas. ¿Sabéis qué es lo más importante que les enseñamos? A descubrir el enorme potencial que hay en su interior, a que ellos mismos descubran sus capacidades. Cuando lo descubren, se convierten en “pequeños grandes líderes”. Porque serlo está al alcance de cualquiera, todos podéis serlo. Es una decisión personal que no cuesta dinero. Cuesta tiempo y esfuerzo, cuesta voluntad. Y, sobre todo, cuesta renunciar al interés personal, al egoísmo en beneficio de algo mucho más grande: el bien del equipo.

Hay quien dice que la educación es una de las armas más potentes para cambiar el mundo. Yo estoy de acuerdo. Yo sigo queriendo cambiar el mundo. Y creo que una forma de hacerlo es educando a ser pequeños grandes líderes”.

Así comienza una charla del coronel Javier Marcos, que participó en una jornadas de la famosa marca de ‘coaching’ estadounidense TEDx, organizada por la Universidad de Castilla y La Mancha.

Su intervención se hizo viral-ya lleva más de 85.000 visualizaciones en Youtube-, muy aplaudida en redes y en su propio circulo personal y laboral. Ahora diversas instituciones académicas se frotan las manos con la posibilidad de tener dentro de sus aulas al coronel capaz de inspirar a jóvenes destinados a liderar el mundo del futuro.

Universidades de toda España hicieron lo mismo. Marcos reconoce que son varias las instituciones que le han tanteado, normalmente “en forma de comentarios”. Desde Madrid, la Universidad de Nebrija, así como la de Castilla-La Mancha, lugar donde empezó todo e interesada en que el coronel repita, aunque en otro marco distinto al de TEDx.

En Estados Unidos, su charla en TEDx se tradujo al inglés en Youtube al día siguiente de su publicación. “Me llegaron mensajes de felicitación desde Florida, Washington o Alaska” relata el coronel al diario Confidencial Digital, donde una gran cantidad de hispanohablantes y estadounidenses se hicieron eco de sus palabras.

“También desde países de América Latina” añade, donde tiene amigos en el sector civil y militar tras una larga carrera de recorrido internacional. Pero realmente, lo que le marcó no vino desde fronteras extranjeras, confiesa, sino de un soldado al que no conocía y que se le acercó en Toledo para darle las gracias y confesarle que le había enseñado el vídeo a sus hijos de 15, 12 y 8 años. “El más pequeño no había entendido mis palabras, me dijo el soldado, pero le pidió a su padre que se lo pusiera otra vez” cuenta al final de la conversación.

Te dejo el vídeo de la charla del Coronel Marcos para que la disfrute (dura 16 minutos) ¡Si te gusta comparte esta entrada entre tus amigos y conocidos!

El Coronel Javier Marcos, Director de la Academia de Infantería (Toledo), es Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Graduado con sobresaliente en el United States Army War College y Máster en Estudios Estratégicos. A lo largo de su carrera militar ha alternado puestos operativos al mando de unidades de helicópteros, de unidades de Infantería y como profesor, con destinos de Estado Mayor. Así mismo, ha participado en varias operaciones en el exterior. Entre otros estudios, es Licenciado en Derecho, Diplomado en Estudios Internacionales y ha completado diversos cursos en la Escuela Europea de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en Bélgica, y en la Escuela de la OTAN, en Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.