España, un pais envejecido

soledad

Al diseñar las estrategias de Marketing, se analiza el entorno en el que una empresa realiza su actividad comercial. Dentro del entorno, se distingue el macroentorno formado por diferentes dimensiones que influyen indirectamente en la actividad comercial y en otras situaciones. Una de esas dimensiones es la demográfica, que representa el estado de la población y su evolución.

Por eso, me parece interesante conocer los datos que recientemente ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística sobre la proyecciones de la población en España.

1476952813_542516_1476978271_sumario_normal_recorte1

España se convertirá, de aquí a 50 años, en un país severamente envejecido y lleno de hogares en los que vivirá una sola persona, según las proyecciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el año 2031 —dentro de tres lustros— 5,52 millones de viviendas tendrán un único habitante, un incremento del 19,8% respecto a la actualidad. Para 2066, España habrá perdido casi 5,4 millones de habitantes sobre los 46,4 millones actuales.

La población española alcanzará el próximo año 2017 un punto de inflexión en términos absolutos. Tras crecer levemente este 2016 hasta los 46,43 millones de habitantes, a partir del año que viene, el número de personas que viven en España comenzará un descenso que no se interrumpirá en los 50 años que abarca la proyección del INE.

El envejecimiento de los nacidos en el llamado baby boom —la explosión de la natalidad entre 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, y mediados de los años 60 del siglo pasado— y de la generación posterior, acelerará la mortalidad entre los años 2046 y 2066. Esto sumado a la reducción de los nacimientos en los próximos 15 años —entre 2016 y 2030 nacerán unos 5,3 millones de niños, un 22% menos que los partos registrados desde principios de la centuria— hará que el saldo vegetativo y la cifra global de población se precipite.

Las previsiones de envejecimiento que refleja el INE, según los expertos, no son inexorables, y dependerán en todo caso de la evolución de los flujos migratorios, tanto de salida de españoles como de entrada de personas procedentes de otros países. El encuestador público para realizar su proyección utiliza la hipótesis de unas cifras de inmigración constantes y sostenidas en los niveles de 2015 y una propensión a irse a vivir al extranjero por edades, también constante.

Sigue leyendo el reportaje de El País. «España, un país envejecido y lleno de hogares solitarios» y «¿Qué provicias perderán más población y cuáles la ganarán?

One thought on “España, un pais envejecido”

  1. Recientes estudios hablan que en 2030 los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población. Por lo tanto la pregunta que nos tenemos que hacer es si las empresas serán capazes de hacer frente a estos retos.
    Para hacerlos frente será necesario actualizar y hacer un desarrollo continuo entre otras estrategias. Darse cuenta que se reducirá la flexivilidad y que probablemente perdamos competitividad al superarnos los mercados emergentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.