Evolución del Marketing mix

El marketing es un área de continua evolución. En la Universidad nos enseñaron las típicas 4P’s del marketing mix , luego vinieron las 7 P’s gracias a la influencia del mundo digital y ahora estamos en el marco del Modelo SAVE. acompañados de la segunda generación de 4 P’s. Parece un trabalenguas pero es solo la frenética carrera del marketing por estar a la altura del consumidor.

Empezamos por lo conocido.

Marketing Mix: las 4 P’s de E. Jerome McCarthy

Hagamos un pequeño viaje en el tiempo: en 1960 el concepto de Marketing Mix incluía:

  • Producto: el cual satisface las expectativas y necesidades del cliente.
  • Lugar (Place): el producto está ubicado en un lugar de venta accesible para el cliente.
  • Precio: lo que el cliente paga por el producto es un valor razonable según el beneficio que percibe.
  • Promoción: las acciones de publicidad, relaciones públicas, venta personal y todas las herramientas de difusión que se utilizan para dar a conocer el producto.

Pero pronto llegaron los años setenta y el modelo comenzó a necesitar un lavado de cara. Por ello, en su libro Marketing Strategies and Organization Structures for Service Firms,  Booms & Bitner añadieron 3 nuevas Ps al grupo de las 4 P’S originales:

  • Personas: el equipo de colaboradores de la empresa es una parte esencial del proceso de venta, incluso si no están en la primera línea de contacto con los clientes.
  • Procesos: desarrollar procesos de venta claros en relación a la forma en que se entrega el producto o servicio.
  • Evidencia física (Physical evidence): que alude a la presencia de un elemento tangible en los procesos de Marketing, tanto si vendes un producto como un servicio. Siempre la influencia de lo que vendes es tangible.
Modelo SAVE: la evolución continúa…

Estamos en el 2019  y el marketing continúa siendo un proceso para identificar, anticipar y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores con el propósito de aumentar los beneficios de la compañía. Pero, como el consumidor está cambiando –y la revolución en este sentido apenas está en pañales- el marketing mix ha recibido ampliaciones con las 4C’s (consumidor, costes, comunicación y conveniencia) y el modelo SAVE. Este último centra su atención no en el producto (como hace el modelo de McCarthy) sino en el consumidor y su ciclo de compra.

El modelo SAVE incluye:

  • Solución: orientación no al producto sino a enfatizar cómo este soluciona los problemas del consumidor.
  • Acceso: gracias a Internet la compra se realiza desde diversos lugares y durante las 24 horas del día. Un buen acceso implica convertir la web de la marca en el epicentro de la comunicación y que aparezca bien posicionada en los buscadores.
  • Valor: el precio pierde relevancia y casi se vuelve un tema obsceno en ciertos mercados. La preocupación por el precio cede su sitio a la preocupación por valor. El marketing debe ir enfocado a reforzar la percepción de valor del producto, destacar qué hace tu compañía diferente y qué ofreces que sea realmente único. La meta es posicionarte en la mente del consumidor con una marca de fuerte personalidad, relevante y diferenciable.
  • Educación (contenido): la promoción ahora está centrada en ofrecer información educativa que llame la atención de la audiencia. Esta “educación” se realiza con diversos productos y formatos por canales online y offline.
La segunda generación de las 4 P’s del Marketing Mix

Ahora los marketers dan forma a sus estrategias de marketing y usan como referencia la segunda generación de las 4P’s enunciada por Rush Branding & Communication: proposición, promesa, preferencia y posicionamiento. Y este enfoque es totalmente digital.

Tenemos todo el abecedario a nuestra disposición y una realidad rica en matices que reta a los marketers a pensar de forma creativa cómo llegar al corazón del consumidor.

En cualquier caso, hay más modelos que se han apoyado en las 4P  para analizar el Marketing Mix. Así, otras propuestas, basadas también en el marketing digital han elegido como ejes:

  • Personalización: la importancia de ofrecer contenidos personalizados y adaptados a la realidad de cada cliente
  • Participación: una de las 4 P en las que la gestión de las redes sociales y la creación de comunidades cobra más protagonismo
  • Peer-to-peer: fundamental para hacer llegar tus mensajes de forma eficaz a los clientes
  • Modelos Predictivos: la utilización de las nuevas tecnologías de gestión de la información permite maximizar la rentabilidad de los datos procedentes de la actividad comercial

Como ves, una gran cantidad de modelos pensados para poder estructurar el Marketing Mix de las marcas y adaptarlas a la realidad del consumidor.

Fuente: Marketing4eCommerce

9 comentarios sobre “Evolución del Marketing mix

  • el 9 noviembre, 2015 a las 9:43 am
    Permalink

    Muy interesante el artículo.

    Ángela Rivas Merino.
    Marketing de servicios. UAH.

    Respuesta
  • el 6 octubre, 2016 a las 9:53 pm
    Permalink

    Me quedo con el modelo SAVE pero pienso que el modelo a elegir dependerá del produnto o servicio. “El marketing debe ir enfocado a reforzar la percepción de valor del producto” o dicho de otra manera , hacer pensar al cliente que necesita el producto.

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2017 a las 5:03 pm
    Permalink

    En mi opinión, creo que aquellas personas que se dedican al marketing hoy en día se ha van visto casi obligadas a renovarse y actualizar las teorías que se habían estado usando estos años atrás; es decir, era “renovarse o morir” debido al gran desarrollo de las tecnologías y los cambios que se han ido sucediendo en el mundo en el que vivimos. Por estas razones han tenido que modificar, añadir o crear nuevas teorías, aunque en el fondo en todos estos cambios nunca se ha perdido el principal objetivo del marketing que es: identificar y satisfacer las necesidades de los clientes.

    Alumna de Marketing Fundamentos (Ade Tarde).

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2017 a las 10:47 pm
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Las nuevas tecnologías han forzado la creación de nuevos modelos y teorías en relación al tipo de estrategia a seguir, es decir, el marketing está en un proceso de evolución continua por la sencilla razón de ir de ¨la mano¨con la tecnología. Además, estamos constantemente viendo un apogeo de la creación de aplicaciones, nuevas formas de reparto como ocurre en EEUU con los Drones, aunque sean solamente pruebas.
    El marketing seguirá reinventándose y añadiendo nuevos conceptos para poder abarcar todas aquellas áreas que puedan surgir, pero sin perder su esencia. La esencia de las 4 P´s, y su función principal: identificar y satisfacer las necesidades de los consumidores.

    Alumno de Marketing; Fundamentos (ADE Tarde)

    Respuesta
  • el 20 febrero, 2017 a las 11:10 am
    Permalink

    Los nuevos avances tecnológicos y el aumento de la exigencia de los clientes ha obligado al marketing a renovarse, lo que, en mi opinión, es necesario para informar mejor a los clientes sobre las cualidades del producto o servicio del que van a disponer y satisfacer las necesidades que cada vez son mayores.

    Respuesta
  • el 20 febrero, 2017 a las 7:34 pm
    Permalink

    El modelo Save me parece muy interesante dado que se basa más en el comportamiento de la gente que en el producto. Creo que los beneficios serán mayores para las empresas si llevan a cabo este modelo atendiendo al comportamiento de la gente. Lo único que no me convence de este modelo es que da una pequeña importancia al precio lo que no me parece bien dado que aunque las empresas se centren en conocer las necesidades y deseos de la gente, la gente le seguirá dando mucha importancia al precio.

    Respuesta
  • el 23 febrero, 2019 a las 11:31 am
    Permalink

    Actualmente, vivimos en una época en la que las nuevas tecnologías se encuentran en un desarrollo continuo, hecho que ha producido que la forma de llevar a cabo la estrategia de marketing de las empresas haya cambiado.
    Debido a esta evolución, las empresas se han tenido que ir adaptando a las nuevas tecnologías que han ido surgiendo y se han visto obligadas a renovarse para no quedarse atrás respecto a sus competidores.
    Con todo esto, podemos decir que las nuevas tecnologías han producido que se creen nuevas formas y modelos de negocio, de modo que el marketing seguirá cambiando para poder hacer frente a los cambios que vayan surgiendo.
    Aún así, las empresas no deben olvidar las 4 P´s, las cuales tienen como objetivo identificar las necesidades de los consumidores para poder satisfacerlas. Como consecuencia, este modelo ha sido renovado mediante la segunda generación de las 4 P´s, para poder adaptarlo según al mundo digital en el que vivimos hoy día.

    Respuesta
    • el 23 febrero, 2019 a las 12:33 pm
      Permalink

      ¡Gracias Adrián por tu comentario!
      Efectivamente, las organizaciones han de seguir un proceso de digitalización, si quieren adaptarse al entorno. En el caso del Marketing, han de aplicar estrategias de Marketig digital, pero sin olvidar el Marketing tradicional. Es decir, es necesario emplear estrategias online y ofline.

      Respuesta
  • el 28 febrero, 2019 a las 7:38 pm
    Permalink

    Cuando trabajas con marketing mix, lo que haces es crear el producto ideal para tu cliente, que se vende al precio adecuado, en los lugares indicados y se promociona por los canales idóneos. Cada elemento del marketing mix influye sobre los demás. Y, por tanto, si cambias uno de los elementos es casi seguro que tendrás que cambiar los otros también.
    Las 4p han sido un concepto fundamental del Marketing, pero hoy las cosas han cambiado mucho, para empezar, Internet ha revolucionado la manera de vender los tipos de productos y servicios, además, la sociedad y los clientes también han cambiado, y no puedes seguir captando clientes del siglo XXI con métodos de mediados del siglo XX. Los consumidores han evolucionado y ya no buscan solo comprar a buen precio o encontrar un producto de calidad, buscan empresas con las que se puedan sentir identificados, que les hagan sentir bien o que les proporcionen una experiencia de compra agradable.
    Por todo ello me postulo totalmente a favor del artículo y me gustaría complementarlo porque las 4P del marketing han evolucionado, pero se dan más variantes que aquí no se mencionan y me parece interesante así que propongo una nueva evolución de estas 4p en 4e del marketing:
    Las 4 E del marketing:
    Empezamos por la E de experiencia, es la evolución de la P de producto.
    Sirve para centrarte en lo que vendes, puede ser un producto o un servicio, debes crear una oferta de valor que se adapte a las necesidades y deseos de tu cliente ideal. Ya no hablamos solo de productos, sino de experiencias, productos hay muchos en el mercado, por eso el cliente demanda algo más, busca toda una experiencia que empieza antes de comprar hasta después de haber comprado ya que al final los productos son reemplazables, pero las experiencias no, por eso ya no ofreces productos sino experiencias.
    La E de intercambio (Exchange) antes era la p de precio, hoy en día el precio está mucho más ligado al valor que da el cliente a ese producto. Y además el cliente ya no siempre paga con dinero, en algunos casos paga con su tiempo y su atención y en otras con sus datos, como ocurre en las redes sociales.
    La siguiente P o, mejor dicho, la siguiente E de everywhere, que antes la identificaríamos con la p de place. Hoy en día es necesario estar presente en todas partes, por eso ahora hablaríamos de omnipresencia ya que ahora gracias a internet cualquier empresa puede estar en cualquier parte. Cuando estás en más canales, tanto online como offline, tienes más opciones de llegar al comprador y de crear un impacto positivo en su mente.
    Para acabar, el último elemento del marketing mix es la promoción, que ahora con las 4Es ha pasado a llamarse evangelización. El concepto de evangelización busca que el cliente se convierta en un verdadero fan o evangelizador de la marca, un evangelizador de la marca es un comprador que ha quedado tan encantado contigo que habla de ti a otras personas y tiene un nivel de interacción superior.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.