El falso anuncio de Mercedes

135361-620-282
El falso anuncio de Mercedes en el que un Hitler niño es atropellado por un coche de esta marca, fue galardonado el año 2013 en Berlín con el premio cinematográfico de nuevos talentos First Steps Awards en la modalidad de publicidad.

El polémico anuncio, del que Mercedes Benz, uno de los patrocinadores del certamen, se desvinculó desde el primer momento, muestra un moderno automóvil que circula por una población rural con aire antiguo y que frena para evitar atropellar a dos niñas.

Poco después se ve a un niño corriendo con una cometa, pero en este caso el tablero de mandos del coche no alerta al conductor de la presencia del joven. Con el crudo golpe del atropello de fondo, por un instante se percibe una imagen del dictador que provocó la II Guerra Mundial y desató el holocausto de millones de judíos, mientras una madre grita: “¡Adolf!”.

El vehículo huye entonces del pueblo. En un cartel se ve que es el austríaco Braunau am Inn, localidad de nacimiento del jerarca nazi, y la pantalla funde a negro para mostrar un eslogan: “Reconoce los peligros antes de que aparezcan“.

El jurado del premio consideró que el controvertido vídeo, que formaba parte de un trabajo para la Escuela de Cinematografía de Baden-Würtemberg en Ludwigsburg, es merecedor del premio dotado con 10.000 euros (13.300 dólares) al tener “efectividad” y “obligar al espectador a formarse una opinión”.

 ¿Debe un anuncio ficticio utilizar marcas reales como jueces de la vida y de la muerte?. Los miembros del jurado han respondido que “sí”. “Ante la perspectiva de las críticas, el director Tobias Haase  es fiel a sus ideales artísticos; el sector creativo necesita tal defensor de las ideas“, concluye el fallo. Al conocerse a finales de agosto del mismo año el vídeo, que triunfó en las redes sociales, Daimler, propietaria de la marca Mercedes, hizo público un comunicado en el que consideraba “inadecuado” incluir “la muerte de un niño, así como contenido relacionado con el nacionalsocialismo” en un anuncio, aunque fuera “ficticio”.

¿Te parece adecuado un anuncio ficticio que utilice las marcas con sentido negativo? ¿Estás de acuerdo con el fallo del jurado sobre esta anuncio?

Fuente: 20minutos

Agradezco a José Alejandro Castro López su colaboración en la publicación de esta entrada.

03 comments on “El falso anuncio de Mercedes

  • José Castro López , Direct link to comment

    Me alegro de haber colaborado para la entrada, espero que en clase haya habido cierta discusión sobre el anuncio y que hayan participado todos.
    Por otro lado, el anuncio me parece genial desde el punto de vista creativo e imaginativo, aunque use a niños como ejemplo, quizás para un anuncio oficial sí que habría muchísimas críticas pero para un concurso se ve mucha genialidad, el anuncio no solo tiene un eslogan que va consigo mismo, sino que te da que pensar y seguramente forme muchas opiniones diferentes. A mi se me quedó tan grabado que aun después de unos años lo seguía recordando.
    Muchas gracias de nuevo.

    José Castro

  • Sofía Catalán Viejo. MK Servicios , Direct link to comment

    Me parece chocante que un anuncio en el que se evoca a Hitler haya ganado un premio en Alemania, donde allí es como un tema tabú.
    Es bastante ingenioso, pero creo que si hubiese llegado a las televisiones, hubiese creado un gran escándalo en el país.
    Sé que no es un anuncio oficial de Mercedes Benz, pero esto hubiese podido perjudicar a la imagen de la empresa.
    En estos casos no comparto la opinión de “dejar que hablen, bien o mal, pero que hablen” ya que es un tema peliagudo en la sociedad.

    • Alexander Spieske , Direct link to comment

      Me gustaría responder desde la perspectiva de un alemán: en general, se puede decir que en Alemania, la era del nacionalsocialismo siempre despierta una gran atención. Por ejemplo, una imagen de Hitler en el título de las revistas casi siempre garantiza un alto número de ventas.
      El caso concreto de este spot publicitario también llegó a los medios alemanes. El feed-back estuvo dividido. Mientras algunos medios elogiaron la ocurrencia y el humor especial del vídeo, otros lo consideraron de mal gusto. En última instancia, depende de la disposición de cada persona su actitud ante este vídeo. Me habría parecido muy interesante que Daimler hubiese publicado de hecho así la campaña.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.