¿El fin de la lectura tal y como la conocemos?

images

Aunque soy partidario de difundir la lectura de libros, hay un debate abierto sobre la conveniencia de leer en patallas. Nuestro cerebro es pura neuroplasticidad y, a resultas de ello, se adapta al modo en que leemos. En consecuencia, si leemos mayoritariamente online acabamos creando una serie de conexiones neuronales aptas para la lectura online, pero que nos dificultan la lectura tradicional en papel, que nos exige mayor atención, concentración y profundidad. Ello implica que la lectura tradicional, tal y como la entendemos desde hace siglos, pueda estar acercándose a su ocaso, lo cual no significa que hayamos dejado de leer, sino simplemente que leemos, y cada vez en mayor medida, de un modo distinto al tradicional.

En el siguiente vídeo, Roger Domingo explica sus opiniones al respecto en una charla en el TED de Torrelodones.
Roger Domingo es el Director Editorial de Ediciones Deusto, Gestión 2000, Alienta Editorial, Para Dummies y PlanetaHipermedia. Grupo Planeta.

Ver también: “Los riesgos de leer a saltos” ¿Qué opinas sobre este tema? Realmente, ¿es el fin de la lectura sobre el papel como siempre?. Si te dieran a elegir, ¿prefieres leer en pantallas? ¿Por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.