El futuro del ecommerce. Predicciones para 2026

La experiencia ecommerce habrá cambiado drásticamente en 2026. Las barreras online-offline no existirán. La realidad aumentada desempeñará un papel clave y el customer journey lineal será tan solo un recuerdo.

Estas son algunas de las predicciones sobre el futuro del ecommerce que avanza Criteo, compañía tecnológica especializada en marketing de resultados, a partir de una investigación encargada a Ovum y que ha recabado la opinión de numerosos líderes del ecosistema ecommerce, incluidas marcas de retail de diferentes sectores.

El informe describe a un consumidor que en 10 años se caracterizará por el deseo de un acceso instantáneo y rápido las 24 horas del día y los 7 días de la semana. El precio y la conveniencia seguirán siendo factores determinantes en el ecommerce, pero los usuarios esperarán más todavía.

Las expectativas respecto a la experiencia de compra se intensificarán, con una participación altamente interactiva tanto en el mundo del retail online como en el entorno del mundo físico donde la Realidad Aumentada desempeñará un papel clave. Asimismo, el concepto de customer journey lineal y universal que todos los usuarios siguen obedientemente se habrá quedado obsoleto en la próxima década.

El comercio físico seguirá existiendo pero necesitará una buena razón para hacerlo y tendrá un resultado muy distinto.

Localización contextual

La investigación revela que la carrera para encontrar nuevos sistemas de entrega continúa y el retail se dirige hacia una experiencia centrada en el móvil.

Dentro de 10 años, la localización contextual se habrá convertido en una parte integral de la experiencia retail. También se vivirá un boom de los pagos por móvil.

De hecho el mobile ecommerce se está convirtiendo en el segmento más grande en términos de valor de transacción y se espera que en 2019 alcance los 693.035 millones de dólares desde los 50.092 millones de dólares de 2014.

Asímismo, el móvil será pronto el canal dominante en los programas de fidelización y recompensas, ya que este tipo de dispositivos proporcionan unos niveles de interactividad y participación impensables con los programas tradicionales.

Modelos predictivos

En El futuro del ecommerce: El camino hacia 2026 también se evidencia el crecimiento de los modelos predictivos como consecuencia de su capacidad para aprovechar múltiples puntos de datos, que proporcionan una visión contextual de los consumidores. La gama y profundidad de conocimiento de los datos de los clientes proliferarán en los próximos 10 años.

La hiperconectividad creará nuevas dinámicas en el ecommerce; aunque con limitaciones, los wearables se convertirán en una plataforma de m-commerce. Estos dispositivos tendrán la capacidad de obtener una amplia gama de datos relacionados con la actividad del usuario, enfocada a mejorar y adaptar los productos a cada consumidor, siempre y cuando se respeten los límites de la privacidad.

La Realidad Aumentada también impulsará el retail online y físico. En cambio, la tecnología de impresión 3D tendrá poca repercusión.

Experiencias de marca persuasivas

En una era en la que los consumidores buscan una experiencia de compra perfecta, los minoristas tendrán que buscar nuevos medios para diferenciarse y destacar entre la multitud.

En este contexto, la construcción de una experiencia de marca será más importante que nunca, el equilibrio entre una identidad de marca que cree un vínculo emocional y una relación de confianza entre los consumidores.

El m-commerce en cifras

El iPhone ha superado al iPad como dispositivo principal para el ecommerce en Europa. Una quinta parte de las transacciones de ecommerce tienen lugar en iPhones, con un aumento previsto de un 7% para el año que viene con el lanzamiento de Apple Pay.

• Cuatro de cada diez (39%) de las transacciones de ecommerce europeas involucran múltiples dispositivos a lo largo del proceso de compra.

• Las industrias de retail que están más avanzadas en el camino hacia el comercio móvil son la de moda y la del lujo (55% de todas las transacciones de ecommerce se llevó a cabo en móviles).

Las apps móviles continúan siendo el principal motor del m-commerce, que constituye el 65% de las transacciones de los dispositivos móviles en todo el mundo, frente al 32% que tienen lugar en web desde el móvil.

Fuente: IPMARK

Por sugerencia de Javier Plata, añado a continuación un vídeo sobre las condiciones que debe cumplir una web de compra on line:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.