Gestión eficaz de los clientes

Para reflexionar sobre la necesidad de la gestión eficaz de los clientes, te sugiero leer las entradas del Blog de Juan Carlos Alcaide (autor del libro básico de la asignatura) sobre Gestión de clientes, cuya última entrada es: «20 características para la excelencia en la gestión de clientes». El Blog de Juan Carlos aparece en los
enlaces relacionados
con el Marketing en este blog. 
También puedes revisar una entrada del Blog Marketing y Clientes titulada:
«Mercadona: otro oasis en medio de la crisis».
Cuando termines de
leerla, puedes repasar otras entradas de este blog sobre Clientes o de otros que también aparecen en los enlaces relacionados con el Marketing. .
¿Te animas a hacer un comentario?¿Conoces alguna experiencia (positiva o negativa) de gestión eficaz de clientes? ¡Cómo me gustaría que algunos alumnos prepararan alguna presentación sobre el contenido de esta entrada!

3 thoughts on “Gestión eficaz de los clientes”

  1. Al igual que Mercadona son cada vez más las empresas que en sus establecimientos realizan eventos en los que interactuan con sus clientes para aportar ese valor añadido y fidelizar a sus clientes. Un ejemplo es Decathlon, esta empresa tiene las denominadas "semanas del deporte". Cada semana se promueve la practica de un deporte realizando eventos como cursos para aprender a patinar, cambiar la camara de una bici etc. También ofrecen servicios gratuitos como la prueba de la pisada.

    un saludo!

  2. respecto a este tema yo creo que cualquier empresa debería de plantearse una serie de objetivos básicos para llevar a cabo una correcta estrategia empresarial de gestión de clientes:
    ·Conocer el proceso comunicativo a fondo para saber cómo llevarlo y conseguir un buen resultado.
    ·Aprender cómo comportarse con los clientes.
    ·Saber cuáles son los derechos y ventajas de los consumidores para el beneficio de la empresa.
    ·Aprender a manejar las quejas y aprender su función cómo mejora del servicio.
    ·Conocer una serie de formas y técnicas aplicables a la relación con los clientes.
    ·Aprender a gestionar las hojas de reclamaciones.

    Espero que os sea útil, un saludo!!

  3. hola

    me parecen interesante las apreciaciones que ha hecho el anterior compañero.

    me gustaria agregar que desde 1 punto de vista mas de contabilidad-auditoria, no solo hay que intentar, como en el caso de mercadona,(aunque esto depende mucho de la empresa y el sector en que opere), no sólo alcanzar siempre que sea posible un fondo de maniobra positivo ajustando al maximo posible los plazos de proveedores y clientes, sino tambien hacer una prevision de la capacidad de liquidez que tengan nuestros clientes, para ser capaces de "predecir" su solvencia y la necesidad de provisionarlos(aging),deteriorarlos,etc…mediante las comentadas comunicaciones periodicas con éstos,estar al corriente de su situacion y quizas en cierto sentido un marketing de relaciones,lo cual podria mejorar tanto nuestra situacion como la del cliente.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.