Hacia un pacto entre trabajo y familia

Confye

Las nuevas familias que ahora se forman en España las fundan parejas en las que los dos trabajan fuera de casa y cuando tienen hijos desean compartir su cuidado y también las tareas domésticas. Entre los adultos jóvenes, estas “familias de doble ingreso” —como las llaman los sociólogos— doblan en porcentaje a las “familias tradicionales”, en las que el hombre es el único sustentador económico del hogar. En este artículo se habla de esta nueva realidad y los problemas que plantea.

En este sentido, se ha publicado en Argentina la guía de Buenas prácticas “Hacia un pacto entre trabajo y familia”(link). Esta publicación viene precedida por dos ediciones argentinas y varias anteriores en España, Portugal, Chile y Filipinas, fiel reflejo del compromiso asumido por las empresas que participan en el Club IFREI, impulsado desde el Centro Walmart Conciliación Familia y empresa de IAE BS, y el International Center for Work and Family del IESE con su aporte académico a las investigaciones. La guía invita a promover el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de familia, redescubrir como trabajo y familia se enriquecen mutuamente, revalorizar el trabajo del hogar y apostar por la creatividad y la innovación en las empresas para afrontar estos desafíos.

En cada buena práctica se anima a ser protagonista del cambio emprendido, pues aunque existan políticas públicas en las empresas, que faciliten el equilibrio entre trabajo y familia, que den beneficios y faciliten la cultura del equilibrio, al final el reto de encontrar el equilibrio es personal. Cada persona debe conocerse al tomar decisiones y ser coherente con ellas para lograr el ansiado equilibrio.

Nuria Chinchilla

Fuente: Blog de Nuria Chinchilla

3 comentarios sobre “Hacia un pacto entre trabajo y familia

  • el 14 Noviembre, 2015 a las 10:32 am
    Permalink

    Me gustan mucho los estudios que se están llevando a cabo para poder guiar de alguna manera a las familias actuales en las que, ambos miembros del hogar trabajan y deben encontrar la forma idónea de combinar familia y trabajo.
    Creo que es totalmente viable y posible. Mando un saludo animoso a todas aquellas mamás que juegan un nuevo papel en la sociedad laboral

    Respuesta
  • el 15 Noviembre, 2015 a las 5:01 pm
    Permalink

    Siempre me parecerá bien cualquier ayuda en el trabajo para la compatibilización de éste en cualquier ámbito, tanto familiar como profesional. Aprovechando esta guía publicada en Argentina, creo que es hora ya la revisión de la jornada de 40 h/semanales en España instaurada en el año 1983, más importante es sentar las bases por un pacto para la persona que estoy seguro que desde este hecho se podrán instaurar elementos como los que propone esta guía de una forma mucho mas sencilla.
    Gracias.

    Respuesta
  • el 15 Noviembre, 2015 a las 5:07 pm
    Permalink

    Hoy el día, la cuida de la familia ha sido un problema social para los jóvenes especialement cuando se casan y tienen hijos. En China, muchos jóvenes prestan más atención al trabajo y quieren que los abuelos les ayuden a cuidar a los niños. Aunque es un tipo de solución, creo que no es el mejor, porque menos tiempo tartarán con sus hijos.

    Creo que será mejor si se puede realizar el equilibrio entre trabajo y familia con la ayuda de algunas organizaciones o el “pacto”. Nadie necesita sacricarse abandonando su empleo para la familia ni abuelos necesitan cuidar tanto a los niños mientras los padres llevan poco tiempo con ellos. Además, sin la preocupación sobre la familia, los empleados pueden dedicarse mejor al trabajo, que también favorece el beneficio de la empresa.

    Mengdan Xu
    Marketing y Servicios de UAH

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.