Se necesita más gente comprometida…

“Póngame un kilo de manzanas: medio kilo para mí y medio kilo para tirar”. No, esto no lo hace nadie… conscientemente. Pero se hace. De hecho, un tercio de los alimentos que se produce y que compramos acaba en el vertedero, y ello mientras 800 millones de personas sufren hambre.

Para Manos Unidas, el quid de la cuestión no está en que se produzcan más alimentos. Al lanzar su campaña 58 en Madrid, lo ha hecho bajo el lema “El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida”, y con la intención de trabajar para lograr que el derecho a la alimentación deje de ser palabrería y tenga una realización concreta.

Porque de concreción va la propia obra de Manos Unidas, que patrocina 604 proyectos de desarrollo en Asia, África y América Latina, el 69% de ellos en materia de agricultura, según explicó Clara Pardo, presidenta de esta organización, que cuenta con unos 78.000 socios y colaboradores.

El foco debe ponerse, pues, en la conciencia en casa: en no desperdiciar. Pero también en enseñar a otros, allá lejos, sobre cómo evitarlo. Para ello –explicó Pardo durante la rueda de prensa–, “nuestro trabajo en España es la sensibilización de la población sobre el desperdicio de alimentos, e intentamos acompañar a nuestros socios en el terreno [en otros países], ayudándoles a reconducir la situación e impedir el desperdicio en la recolecta, en el procesamiento de sus cosechas; a construir graneros; les enseñamos técnicas para el secado de frutas, para el mejoramiento de las cosechas; les facilitamos neveras para pescado, etcétera. Es una combinación de dos labores”.

El spot de la campaña, de TBWA ESpaña es el siguiente:

Sigue leyendo el reportaje de Aceprensa con “historias duras” sobre este problema.

Mónica Rodríguez, nos hace una sugerencia de un ejemplo de una acción contra el hambre:

6 comentarios sobre “Se necesita más gente comprometida…

  • el 27 febrero, 2017 a las 11:03 am
    Permalink

    Artículo muy interesante y cierto, cada día los supemercados o hipermercados tiran grandes cantidades de comida que no han llegado a su punto de madurez o fecha de caducidad y se desperdician al completo cuando pueden proporcionarse a las personas mas necesitadas y que carecen de estos productos. Pero también mirando desde el punto de vista global las carencias de este “3º mundo” son sus propios gobiernos que muchos están corruptos y lo que hay se lo quedan unos pocos afortunados y los demás como no existieran, pero lo peor es que los demás gobiernos aun sabiendo de esta situación no hacen nada.
    Este tipo de asociaciones quieres cambiar esto y proporcionar a estas personas alimentos básicos o agua potable en sí, pero siempre hay dificultades para ello con barreras de entrada y de salida y la poca compasión de mucha gente con estas personas necesitadas.

    Respuesta
  • el 27 febrero, 2017 a las 5:55 pm
    Permalink

    Ya sabemos qué es una organización no gubernamental para el desarrollo de países, especialmente del Sur.
    Luchan contra la pobreza, el hambre y la malnutrición en el mundo. Pero lo que realmente es importante es el apoyo que debemos dar todos los ciudadanos a estas organizaciones. Todos los seres humanos tenemos la “obligación” y sino así debería ser de que las personas del tercer mundo lleguen a ser autosuficientes. La raíz de la pobreza es la injusticia que hay en el mundo. La participación activa de la población beneficiada es crucial. Cada familia deberíamos reflexionar sobre como nuestro sistema alimenticio pueden acabar con los recursos naturales de la tierra.

    ¿Cómo es posible si cada vez hay más producción que haya gente que pase hambre? Yo creo que es por el mal reparto de los recursos. Es una vergüenza que tiremos tantos productos a la basura.

    A continuación, adjunto un video en cual podemos ver cómo podemos ayudar con nuestro granito de arena; https://www.youtube.com/watch?v=l6CfXRd96F4

    Respuesta
  • el 28 febrero, 2017 a las 12:22 pm
    Permalink

    La finalidad de este articulo es claramente concienciar a todos y cada uno de nosotros de lo importante que es valorar lo que tenemos y lo que desperdiciamos. Es un articulo muy cierto y realista que debe ayudarnos a abrir los ojos y ha comenzar a pensar en la cantidad de productos que malgastamos en nuestro día a día. Todas las familias deberíamos reflexionar acerca de las facilidades que tenemos y valorar poder comer a diario. Si todos nos parasemos a analizar la pobreza que hay en el mundo valoraríamos mas de lo que dispones y no malgastaríamos tantos productos. Este articulo quiere hacernos ver todo esto al igual que quieren ayudar al las personas del 3º mundo facilitándoles comida agua e incluso ayudándoles a plantar sus propios huertos. En cuanto a los supermercados que diariamente tiran grandes cantidades de comida, deberían donarla a las zonas que realmente necesitan ese alimento, esa comida va a ser llevada un vertedero y podría salvar la vida de millones de personas que mueren por desnutrición.
    Si todos y cada uno de nosotros colaborasemos y nos mentalizaramos acerca de esta situación, podríamos evitar esa pobreza en muchos países al igual que podríamos evitar ese gasto tan brutal en comida desperdiciada.
    un saludo,
    Alicia.

    Respuesta
  • el 28 febrero, 2017 a las 5:31 pm
    Permalink

    Creo que la pobreza en el mundo es un tema que deberían inculcarnos desde que nacemos. Cada país tiene unos recursos y una forma de explotar estos, los países más desfavorecidos tienen muchos menos recursos que otros, por lo que esta es una de las causas de esta desigualdad en el mundo.
    Lo que a nosotros quizá nos supone un mínimo esfuerzo, tanto a ciudadanos como a gobiernos, para ellos puede suponer un gran avance y a mi parecer creo que todos deberíamos de ayudar en la medida que podamos.
    Por otro lado creo que desgraciadamente nunca se llegara a erradicar la pobreza, ya que creo que a ciertas superpotencias no les interesa.
    Alumna de Marketing Fundamentes. ADE (TARDE)

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2017 a las 5:37 pm
    Permalink

    Es una pena que se desperdicie tanta comida en cada hogar pero lo hacemos inconscientemente sin pensar en lo beneficiosa que podría ser para la gente que no tiene recursos, por eso organizaciones y anuncios como éste puedan ayudar a concienciarnos y hacer pensar a la gente que no está haciendo lo correcto.
    Muchos supermercados tiran mucha comida a la basura porque prefieren tirarla antes que regalarla a la gente porque según he visto en varios reportajes esto reduciría sus ventas pues la gente que sí tiene recursos se aprovecharía de esta comida regalada y no acudiría a los supermercados. No pueden regalarla porque no saben a ciencia cierta si la gente a la que se la dan la necesita realmente y no se están aprovechando de ellos. No todos tiran comida a la basura, la cadena de supermercados ‘Ahorramas’ , por ejemplo, manda esta comida que está a punto de caducar a comedores sociales y la donan a gente que realmente la necesitada.

    Respuesta
  • el 29 noviembre, 2017 a las 3:24 pm
    Permalink

    Este artículo me parece muy reflexivo y para tener muy en cuenta, ya que la lucha contra la inseguridad alimentaria y el hambre es uno de los puntos fundamentales que se han presentado, una vez más, en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    A continuación dejo un artículo que comparte una serie de medidas y gestos para aportar nuestro granito de arena y combatir con el hambre en el mundo.
    http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2012/07/27/211487.php

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.