Hawkers: Los reyes de las Redes Sociales

Seguro que conoces las gafas de sol Hawkers. A lo mejor ya te has comprado una. Como ya has podido comprobar, Hawker es una marca de éxito, que ha vendido 15 millones de gafas durante el primer año de su presencia en el mercado de este sector.

Se trata de una empresa nativa digital que vive por y para Internet. Orientada claramente a un público millennial, los cuatro jóvenes que la crearon tenían muy claro dónde debían abrir la tienda: en las redes sociales. ¿La clave del éxito de Hawkers? David Moreno, uno de los fundadores, lo resume en una frase: “El secreto no es el conocimiento que tenemos, sino la capacidad de adaptación“. Descubre más sobre una entrevista con David en la sede de la empresa en Elche en el siguiente vídeo:

Para aprender y reflexionar sobre esta empresa y analizar las causas de su éxito, puedes ver el siguiente vídeo:

Si quieres conocer a los fundadores y su justificación del éxito, puedes ver el siguiente vídeo de 2016:

Recientemente, Hawkers ha abierto una tienda física en Madrid, a la que sus fundadores consideran no solo un punto de venta, sino una prolongación de su web, “una nueva landing a pie de calle”. Puedes ver algunas fotos de la tienda y un análisis de esta nueva estrategia en este artículo de MarketingNews..

¿Qué podemos aprender de este caso de éxito? ¿Es una empresa sostenible en el tiempo? ¿Se puede considerar una empresa de servicios?…Espero tus comentarios, experiencias, opiniones….y si te animas, hacer alguna sugerencia de mejora.

No todo son éxitos, también Hawkers tiene problemas. Ver en Wikipedia y el artículo de El Confidencial Digital (24.10.18) sobre: “Pérdidas millonarias e impagos en Hawkers: volantazo en la cúpula para salvar el negocio“.

Actualización: Ver el comentario de Daniela en el que podéis ver un vídeo breve con las estrategias de Hawkers en el “desembarco” de la empresa en México.

10 comentarios sobre “Hawkers: Los reyes de las Redes Sociales

  • el 5 noviembre, 2018 a las 4:11 pm
    Permalink

    Hawkers como bien viene publicado en el artículo es una marca de gafas (sobre todo de sol) que ha crecido de manera explosiva en tan solo un año, su política de expansión se ha basado en promocionarse en redes sociales como son Twitter, Instagram, YouTube entre otras.

    Investigando un poco y ya sabiendo sobre esto con anterioridad, ha utilizado caras conocidas de estas redes sociales para promocionarse, como por ejemplo si usas el nombre de tu “influencer” favorito que lleve esas gafas te dan un 10% de descuento en la compra de tus gafas.

    Como las redes llegan a millones de personas y son unas gafas dirigidas al segmento juvenil la idea de publicitarse y promocionarse en las redes, es la mejor estrategia de marketing que han podido hacer, y a mi parecer, el contactar con personajes conocidos de estas redesy usarles como “modelos” de su producto es una idea fantástica porque estas personas mueven millones de adeptos en las redes.

    Respuesta
  • el 5 noviembre, 2018 a las 4:45 pm
    Permalink

    Hawkers es un ejemplo de exito digital porque su activitad se desarollo gracias a las redes sociales.
    A traves las redes sociales, la empresa muestra sus fuerzas y su calidad con una compana publicitaria efficaz. En su desarollo, hace mucho allianzas estrategicas con empresas famosas, personalidades publicas para obtener una credibilidad y muestrar a sus clientes que los productos son de calidad porque tienen la confianza de Samsung, Ford, Luis Suarez, Playstation…etc

    Respuesta
  • el 5 noviembre, 2018 a las 5:32 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante la historia de creación de esta marca y cómo han sabido adaptarse y avanzar hasta lograr el éxito.
    Esta marca que, hoy es tan conocida ni si quiera era la principal idea de negocio de sus creadores. Pues estos, tenían en mente un proyecto basado en una plataforma donde la gente pudiera comprar y vender sus productos (similar a Wallapop). Este proyecto no les funcionó y decidieron crear una marca de gafas.
    Su idea se basaba en combinar modelos de menor calidad y con un precio asequible con lo que estaba de moda en ese momento, que eran los cristales de colores y el efecto espejo.
    Para ellos: “El reto era crear una marca de gafas de sol a 25 euros y luego ponerlas de moda.”
    Tenían muy claro que la mejor forma de dar valor a una marca es que los clientes la asocien con un personaje famoso. Su primer elegido fue Jorge Lorenzo, pero este al cabo del tiempo decidió abandonar y buscaron nuevos perfiles como: Paula Echevarría, Andrés Velencoso, Leo Messi … Pero, no se limitaron solo a eso, sino que fueron a más, consiguiendo la colaboración de Mercedes Benz, BBVA, PlayStation, Los Ángeles Lakers, YouTube…
    Pero, otros motivos que les han hecho llegar tan lejos, han sido:
    – Utilizar la herramienta de “Facebook Ads” para difundir sus posts.
    – Crear una imagen de marca atractiva: “El producto no es la marca, la marca es el producto”
    – Su diversificación (alpargatas, gafas deportivas y gafas de mayor calidad) y expansión internacional.

    Respuesta
    • el 12 noviembre, 2018 a las 12:48 pm
      Permalink

      Hola Cristina: Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con las razones de su éxito que indicas al final. “La marca es el producto”. Una frase muy acertada.

      Respuesta
  • el 9 noviembre, 2018 a las 7:14 pm
    Permalink

    La marca Hawkers es un claro ejemplo de que hoy en día no esta inventado todo, simplemente hay que adaptarse para poder logar el éxito. Como dice muy bien uno de sus creadores la clave no esta en saberlo todo. Desde mi punto de vista, es saber utilizar los recursos que están de moda hoy en día.

    Quien diría que la creación de una empresa de gafas de sol seria tan exitosa como esta y esto ha sido así porque mezclaron a los jóvenes, a las redes sociales y a los influenciadores de estos jóvenes.

    Si os interesa saber del tema pero no tenéis mucho tiempo os dejo un enlace de un vídeo mas corto pero creo que resume muy bien el éxito de esta empresa:

    Respuesta
    • el 9 noviembre, 2018 a las 8:05 pm
      Permalink

      Muchas gracias Daniela por tu comentario y el vídeo, que comenta el “desembarco” de Hawker en México.
      Hago un breve comentario al final de la entrada para que el lector se dirija a tu comentario.

      Respuesta
  • el 12 noviembre, 2018 a las 3:14 pm
    Permalink

    Hawkers es una marca española de gafas que ha experimentado un importante crecimiento y cuyo canal de distribución es internet, dicha marca quería adentrarse en un mercado saturado y se consiguió gracias a que contaban con celebridades e influencers en las redes sociales. Todo empezó con publicidad solamente a través de Facebook, luego avanzaron con display, google o plataformas como RTB para mejorar la usabilidad de la web. Hawkers siempre se ha guiado por un concepto: “El producto no es una marca. La marca es el producto”
    Hawkers debe utilizar sus recursos naturales de forma equilibrada y responsable de manera que se pueda dar el desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad a largo plazo. Para que llegue a ser una empresa sostenible desde el punto de vista económico, debe lograr ser efectiva y eficiente al mismo tiempo. El ser efectiva significa que debe entregar el producto prometido en un tiempo dado, a un precio justo, a una calidad específica, y con el nivel de servicio adecuado. Por otro lado, una empresa es eficiente si logra una optimización en el uso de sus activos tales como mano de obra, materias primas, equipos, edificios, y otras infraestructuras.

    Respuesta
    • el 12 noviembre, 2018 a las 3:33 pm
      Permalink

      Hola Laura: Muchas gracias por tu comentario que comparto plenamente. Si te fijas, al final de la entrada hay un enlace a un reportaje reciente en el que se comenta los problemas que Hawkers tiene en la actualidad. Tengo mis dudas de que sea sostenible. Parece que tiene un problema financiero, de procesos y sobre todo de personal, incluidos directivos.

      Respuesta
  • el 12 noviembre, 2018 a las 6:53 pm
    Permalink

    La empresa alicantina Hawkers, destaca por ofrecer productos de una calidad bastante considerable, a un precio muy económico y con una gran variedad de modelos para poder abastecer al mayor mercado posible. Personalmente uso gafas de sol Hawkers y estoy muy contento con ellas.

    Hasta este año, el 91% de su facturación era online, con un mercado muy concreto, los “millennials”. Pero esto tiene un gran inconveniente, ya que con esta estrategia de marketing solo es capaz de centrarse en un conjunto de personas muy reducido, por lo que es preciso cambiar esta estrategia.
    Para ello han comenzado a abrir varias tiendas en distintos puntos como Madrid, Barcelona, Roma o Lisboa. Una apuesta muy arriesgada debido al gran desembolso que han tenido que realizar y más aún cuando la salud económica de la compañía no pasa por su mejor momento. En el año 2015 Hawkers facturó 20 millones de euros pero solo tuvo 1 de beneficios. Un año más tarde cerró con pérdidas de 4 millones y el año pasado se mantuvo esa tendencia negativa.

    El objetivo de la compañía es abrir 46 tiendas en un solo año, e intentar pasar del 9% de facturación en tiendas físicas (donde solo vendían gracias a los acuerdos con Pull&Bear) a un 50%.

    Para poder competir con grandes marcas con mucha experiencia en el mercado como Ray-Ban, Emporio Armani o Dior han fichado a grandes exdirectivos de Apple, Twitter o Desigual. Veremos cual es el futuro de la compañía española, pero parece muy complicado por las fuertes desavenencias internas entre trabajadores y directivos, así como la incapacidad de generar resultados positivos a final del año.

    Ismael García – Marketing de Servicios

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2018 a las 7:30 pm
    Permalink

    Hawkers es una marca de gafas que se enfoca únicamente en vender utilizando el Internet como su principal canal de distribución. Esta marca ha sido capaz de adaptarse de muchas maneras diferentes y, en mi opinión, es una de sus mejores cualidades. Como dijo el video, “Su capacidad de adaptación” es algo que les ha ayudado a tener éxito en su negocio. Dado que su público objetivo principal es millenial, me parece muy estratégico que solo tengan sus productos disponibles en Internet. Sin embargo, si alguna vez desean expandir su negocio a otros países, así como a su público objetivo, creo que deberían abrir tiendas para estar más expuestos a diferentes tipos de personas.
    Además, creo que la estrategia de llegar a su público objetivo a través de las redes sociales es inteligente porque, como se dijo anteriormente, su principal grupo de destinatarios son las millennials y es más probable alcanzarlos por las redes sociales. El uso de los anuncios de Facebook para promocionar sus gafas e Instagram para obtener una imagen más descriptiva de sus gafas es una muy buena estrategia de marketing por igual.
    También creo que han hecho un buen trabajo en ser adaptables y ser capaces de manejar su negocio. Cada negocio tiene resultados impredecibles y el mundo de los negocios es también muy impredecible, por lo que la capacidad de adaptarse a diferentes entornos y diferentes formas de promociones y mercados es muy impresionante para una empresa que está empezando.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.