Historia de un éxito: Mercadona.Caso Mercadona

Cuando una empresa alcanza los números de Mercadona, uno no deja de preguntarse qué es lo que la hace diferente, cuál es su modelo de negocio y cómo es la persona que está detrás de todo. Esa, básicamente, fue mi motivación a la hora de decidirme a leer “Historia de un éxito: Mercadona. Las claves del triunfo de Juan Roig del periodista económico Javier Alfonso

El libro comienza con pequeña aproximación a la vida de la familia Roig muy ligada a la historia de la compañía. A esta introducción le sigue la explicación de la filosofía de negocio: el modelo de la calidad total, subdividida a su vez en cinco partes como cinco son los componentes del citado modelo: el jefe (que no es otro que cada uno de los clientes), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. En cada una de estas partes se desgranan las claves de cómo Mercadona se ha sabido adaptar a los cambios económicos y de mercado que la crisis ha venido imponiendo en los últimos años.

A medida que se avanza en la lectura del libro uno cae en la cuenta que éxito y persona están profundamente ligados en el caso de la cadena de supermercados valenciana, pues si hay una idea clara en sus páginas es que la empresa es un fiel reflejo de la filosofía de vida de su dueño y su fe ciega en el modelo de gestión de la calidad total, casi una obsesión para él.
Asimismo, y como muestra del carácter de Juan Roig, se intercalan una serie de frases lapidarias pronunciadas en algún momento por él y que en mayor o menor medida dan, como mínimo, para echarles una pensada. Para muestra, la que sale en la contraportada: “La semilla del fracaso está en el éxito. Si te lo crees eres más destructible”.
Quede claro que el libro no es un ensayo en el que se pretende dar lecciones de negocios ni una oda a las gentilezas de Mercadona, simplemente se trata una aproximación a la figura de Juan Roig así como a los pilares que rigen su manera de llevar sus negocios: el control sobre la producción, la exigencia máxima a los trabajadores, con constante búsqueda por abaratar los costes…. pero también nos cuenta la historia de un hombre que, aunque perteneciente a una familia con cierto desahogo económico, luchó por abrirse paso por si mismo.

Serás cliente o no de Mercadona, te gustará más o menos la figura de Juan Roig, pero de todos modos la lectura de “Historia de un éxito: Mercadona” puede resultar de lo más interesante. Además, no hay que ser un experto en el mundo de los negocios o las altas finanzas para comprender una filosofía de empresa que ha triunfado en un sector en el que existe una competencia entre compañías brutal. Sinceramente, creo que su lectura, merece la pena.

Sobre el modelo de negocio, se puede ver el siguiente vídeo realizado en la Universidad Loyola Andalucia:

Ver también un reportaje mas amplio sobre el libro en El Economista y revisar las entradas en este blog sobre Mercadona. Especialmente, recomiendo “Mercadona se doctora en Harvad“. en donde se pueden ver varios vídeos sobre innovación.
Leer también el interesante artículo:La estrategia de Marketing y Publicidad de Mercadona

Para analizar la cuota de mercado de Mercadona y su competencia, ver:Mercadona sigue creciendo en cuota

Por último quiero destacarte el reportaje: “Mercadona: De 1977 a 2019; así ha pasado Mercadona de ser un ultramarinoa dar el salto al extranjero

10 comentarios sobre “Historia de un éxito: Mercadona.Caso Mercadona

  • el 12 octubre, 2014 a las 11:24 am
    Permalink

    Hace un par de meses lei una noticia que decía que Mercadona va a desplegar una estrategia comercial especialmente diseñada para tiempos de crisis. Hasta ahora, a medida que se acercaba al final de la jornada los precios de los productos frescos iban bajando con el objetivo de intentar liquidar a diario las existencias. Además se aplicarán rebajas en cualquier momento del día en función de la demanda.
    Ésta estrategia unida a muchas otras consiguió que la crisis no afectase apenas a Mercadona. Sin embargo, Mercadona tendría la posibilidad de mejorar su servicio mucho más, centrándose más en las necesidades del cliente e intentar satisfacerlas.

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2014 a las 9:15 am
    Permalink

    El éxito de Mercadona es un tema digno de estudio debido a que sus sistemas masivos de producción de productos y de distribución de los mismos es un ejemplo de cadena de trabajo perfectamente cadenciada para lograr que todos los productos lleguen a tiempo a todos los establecimientos.

    Un curioso ejemplo de este fenómeno ocurrió con un producto que se lanzó a modo de prueba en algunos establecimientos de la Comunidad Valenciana y que se conoció en toda España gracias a Internet, y la presión social hizo que se distribuyera rápidamente por toda España.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2014 a las 7:53 pm
    Permalink

    Voy ha comentar mi experiencia al respecto de las grandes cadenas de distribución.

    Hace mas de una década trabaje durante mas de 6 añs en una compagina de distribución que por aquel entonces era la mas grande de Europa, es francesa y su logotipo es una C blanca.

    Durante los 6 anos que estuve en la compagina, en una única tienda, viví un claro manual, un libro de texto de todo lo que no se debe de hacer. Vi trabajadores menospreciados, insultados, explotados, abusados y buenos y grandes jefes en la misma situación. Finalmente este desprecio por los recursos humanos que componen una empresa se filtraba en todos los aspectos, en la atención al cliente, la higiene, el servicio y por ultimo la venta.

    Durante el tiempo que trabaje allí vi como muchos de mis compañeros se "mudaban" a Mercadona que estaba en alza, por que ofrecían mejores horarios, y no te obligaban a trabajar 365 días al ano. Y ademas pagaban mas.

    Era curioso como los mandos intermedios, tras su ano inicial de formación acababan tan destruidos y quemados que el Corte Ingles los contrataba por mas dinero y mejores condiciones. Estaban muy bien vistos, por que si habías pasado uno o dos anos gestionando una tienda de esa compañía podías con todo.

    Mercadona no es perfecto, también tiene puntos negros y aristas afiladas, pero la gente trabaja mas cómoda allí, no están tan abusados, y un modelo de gestión mas flexible y sencillo les permitió reaccionar y adaptarse mejor a la recesión económica.

    Han jugado bien, y están ganando merecidamente.

    Respuesta
  • el 28 septiembre, 2018 a las 5:07 pm
    Permalink

    Mercadona se posiciona en primero entre las empresas de distribuidores en España. su formato comercial es de tipo supermercado que tiene una superficie menos de 2500 m², y cerca de los consumidores.
    Según una noticia de “el confidencial”: Mercadona ya tiene casi la misma cuota que Carrefour, DIA, Lidl y Alcampo juntos, y que el 90,7% de los españoles compra en Mercadona.
    A base de lo anterior, pongamos un ejemplo. El leche pascual, que pasaría si Mercadona no vende sus productos. Pues perdería una cuota de mercado importante, y esto puede llevar a la empresa una posible quiebra.
    con situación que tiene Mercadona la mayoría de las empresas fabricantes no les permiten perder esa cuota de mercado. Lo cual, concede a Mercadona que tenga un poder increíble en el canal de distribución, especialmente sobre los fabricantes.
    Cabe mencionar lo bien que ha hecho Mercadona los 4 p´s. El producto de calidad, una buena promoción y publicidad, Lugar cercana y precio adecuado con un coste razonable.
    Y por último, pienso que el tema de digitalización puede ser algo importante para Mercadona. En futuro es posible que desaparece distribuidor, y Mercadona tendrá que digitalizar para estar más cerca y más rápido.

    Respuesta
  • el 7 octubre, 2018 a las 3:57 pm
    Permalink

    Mercadona es una de las empresas de distribuccion comercial mas grande a nivel nacional.
    Se caracteriza por sus políticas de recursos humanos, que buscan “retener” a sus trabajadores, ofreciéndoles condiciones y salarios por encima de los que ofertan los competidores. Mercadona presume de poseer los salarios mas altos de todo el mercado de distribuidores comerciales.
    Una gran estrategia de diferenciación de Mercadona, es su constante búsqueda de la mejora e inovaccion en sus productos. Podemos observar esto con un claro ejemplo:
    Mercadona tiene la gama mas amplia y varia de productos sin gluten del mercado.
    Desde sus inicios, la empresa no ha dejado de crecer, y en un futuro pretenden abarcar una cuota de mercado mayor, desarrollando sus estrategias comerciales en el extranjero.

    Respuesta
  • el 8 octubre, 2018 a las 3:53 pm
    Permalink

    A mi, personalmente, me gusta bastante la marca que han conseguido crear. Juan Roig es todo un visionario y ha sabido ejecutar la estrategia planteada de manera sublime.

    Su filosofía de “el cliente es el jefe” ha cautivado a un consumidor que no estaba acostumbrado a un lugar donde encontrar productos tan variados y de gran calidad, gracias al trabajo con los proveedores que suministran a Mercadona.
    Con los empleados, Mercadona, tiene una política correcta y mejores condiciones que la media del sector.

    Además se adapta a las necesidades del mercado añadiendo productos demandados como un montón de productos veganos. Para un consumidor que no come carne, como yo, es genial ver como una gran marca apuesta por ser inclusiva e innovar, como con la compra online.

    En relación al tema innovación, me gustaría añadir, que es para mi toda una apuesta el proyecto Lanzadera. La innovación continua es algo necesario para triunfar, y está claro que Mercadona no se va a quedar atrás innovando en sí misma, y también permitiendo a emprendedores crear muchos proyectos interesantes.

    Un genial artículo, como siempre. Un saludo.

    Respuesta
  • el 9 octubre, 2018 a las 2:02 pm
    Permalink

    Mercadona ha provado ser una de las mayores empresas de distribución Española. Con su innovadora filosofía ha conseguido sobresalir entre sus competidores. Ademas, ha podido conseguir construir una marca de valor y calidad la cual es apreciada por sus consumidores.
    Personalmente, me parece increíble el hecho de que Mercadona es una empresa que, a través de los años, sigue innovando y tratando de adaptarse no solo a su entorno pero también a sus clientes. Esto demuestra que al presidente, Juan Roig, le interesa seguir innovando y igualar sus ideologías con sus acciones.

    Adicionalmente, también me encanta el hecho de que Mercadona le ofrece un trato especial a los grupos que son parte de Mercadona. Esto es importante porque muestra que a Mercadona no solo le interesa obtener ganancias, sino también mantener a las personas que ayudan con el éxito de la empresa contenta.

    Respuesta
  • el 14 octubre, 2018 a las 7:56 pm
    Permalink

    Todos sabemos como es Mercadona y como ha crecido en un mercado tan competitivo como es el alimentario, consiguiendo desde abajo la mayor cuota de mercado actual.

    El caso Mercadona es un caso de éxito rotundo, empezando desde abajo hace poco más de 20 años ha conseguido actualmente ser líder de un mercado muy competitivo, además, consiguiendo unas metas y proponiéndose unos objetivos los cuales los otros competidores no lo tomaron como referencia en su día.

    La historia de Roig es una historia de superación y de saber cuando actuar, empezando desde abajo consiguió cumplir unos objetivos y cubrir unas necesidades las cuales no eran previstas por la competencia.

    Además, desde mi punto de vista, ha conseguido fidelizar al consumidor de una manera extraordinaria, escuchando a la gente te das cuenta que ya no hablan de ir a hacer la compra, si no de ir al Mercadona, haciendo así una imagen de Mercadona más positiva y de mayor calidad.

    En conclusión, Mercadona es un gigante español que esta por internacionalizarse, el cual ha aprovechado sus oportunidades al máximo y ha esquivado óptimamente sus amenazas.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2018 a las 4:54 pm
    Permalink

    ¿Hasta dónde va a llegar el éxito de Mercadona?

    Esta recurrente pregunta se la habrán hecho en multitud de ocasiones los competidores de la marca valenciana. Mercadona no deja de crecer debido al gran funcionamiento de sus cinco pilares:
    – Clientes, su jefe, la razón de ser del grupo y la principal preocupación.
    – Empleados, gracias a la política de recursos humanos que han conseguido que sean una pieza fundamental en el grupo y con unos salarios más elevados que el resto de marcas de distribución.
    – Proveedores, han conseguido que estén muy integrados en la cadena de valor y puedan aumentar sus beneficios al formar parte de la estructura de Mercadona.
    – Sociedad, ya que tenemos en la gran mayoría de los casos una buena imagen de Mercadona, y un gran supermercado que se suele situar en lugares accesibles, los cuales no es necesario acudir en coche como sucede con los hipermercados como Alcampo.
    – Y por último el capital, una grandísima estrategia de Mercadona es que vende el producto mucho más rápido que los demás competidores, por lo que tiene más financiación y puede abrir mayor número de tiendas, gracias a que el número de días de cobro a clientes es muy bajo, tiene una media de 3 días.

    Una de las políticas de Mercadona es la constante innovación en sus productos y los procedimientos de venta. En los últimos meses Mercadona ha realizado una fuerte inversión en el sector de la parafarmacia (productos medicinales que no son considerados como medicamentos).

    Esta política ha sido muy duramente criticada por el sector farmacéutico, debido a que se enfrentan al peor competidor posible. Mercadona utiliza la marca su marca blanca Deliplus para productos de higiene y belleza pero también ha comenzado a vender este tipo de productos.

    Los productos que ha comenzado a comercializar son las cápsulas de alcachofa para la pérdida de peso o las píldoras de zinc para la memoria, pastillas de melatonina para la mejora del sueño, cápsulas de colágeno para las articulaciones o pastillas para fortalecer el cabello entre muchas otras.

    Los farmacéuticos se quejan de que en las farmacias, el cliente es asesorado por un personal especializado, algo que no sucede en Mercadona.
    Y creo que en este caso los farmacéuticos tienen razón, debido a que están comercializando productos que todo el mundo puede utilizar y podrían llegar a ser muy perjudiciales para la salud si no se hace un uso idóneo del mismo.

    Ismael García, Marketing de Servicios

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2018 a las 10:30 pm
    Permalink

    Saludos, se pueden destacar algunas fortalezas de Mercadona como:
    – El gran número de supermercados cercanos al hogar de los clientes, por lo que no es necesario realizar largos trayectos para acceder al servicio.
    – Marca Blanca: La marca blanca de Mercadona (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus..), posee una gran aceptación entre sus clientes por la calidad de sus productos y el bajo precio de los mismos.
    – Ademas, Mercadona dispone de una red de logística que abastece a 1521 tiendas. Para ello cuenta con almacenes inteligentes automatizados. Estos bloques logísticos son totalmente pioneros en el sector y permiten la eliminación de los trabajadores, lo que reduce el riesgo por accidente laboral e incrementa la productividad y la eficiencia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.