Hoja de ruta para la excelencia ética

La ética empresarial está en boca de todos. Los medios la priorizan en su información sobre la actividad de las compañías, y la sociedad, cada vez más sensibilizada, la exige. Haciéndose eco de esta demanda social, el ámbito académico la estudia con un mayor énfasis e incluso las propias empresas la incorporan a sus debates internos y sus mecanismos de gobierno.

¿Pero qué es la ética empresarial? ¿Incumbe a las personas en tanto que individuos conscientes y con sentido moral, a las empresas en tanto que organizaciones o a ambas? Y, en cualquier caso, ¿cómo se pone en práctica? ¿Con qué criterios? ¿Cómo se compagina con la competitividad en el mercado?

Son preguntas a las que Domènec Melé, titular de la Cátedra de Ética empresarial y de los negocios del IESE, ya daba respuesta en el libro de texto Business ethics in action: managing human excellence in organizations, publicado en 2009.

Una década después, el autor publica una segunda edición actualizada y con nuevos casos para abordar temas como el cambio climático, las prácticas ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) o la inmigración, además de extender el alcance internacional a Asia, Oriente Medio y África. Se profundiza también en cuestiones tan actuales como la finalidad y sostenibilidad de la empresa.

Una recensión del libro se ha publicado en IESE Insight y que te copio a continuación.

Mucho más que un libro de texto
En el contexto actual, uno de los grandes retos de la formación ejecutiva es la introducción de la ética empresarial en todas las áreas de conocimiento de los planes de estudios. El autor parece apuntar en esa dirección al ofrecer un texto diseñado para un curso de ética empresarial cuyo contenido se puede integrar perfectamente en la enseñanza de otras disciplinas.

Centrado en la función directiva, el libro toca aspectos relevantes para la toma de decisiones, el diseño organizacional y la gestión de la relación con la sociedad, por lo que resultará útil a directivos, consejeros y consultores en activo.

La orientación práctica se traduce en la inclusión de ejemplos ilustrativos, casos de estudio y una breve introducción histórica de cada tema.

La intención del autor es proporcionar una guía para gestionar la excelencia humana en las organizaciones. Y es que considera que la ética empresarial no solo consiste en resolver dilemas morales o determinar cuándo un comportamiento es aceptable. También debe servir para «mejorar la conducta ética e inspirar las prácticas de excelencia humana» en la empresa, la dirección y el gobierno corporativo, es decir, aquellas que favorecen «la confianza y la calidad humana de las relaciones».

Otra característica distintiva del libro es su enfoque centrado en las personas. Como premisa teórica, Domènec Melé defiende la capacidad de las personas para cultivar las virtudes que conforman el carácter y favorecen el florecimiento humano, así como la importancia de estas virtudes para un buen comportamiento y un liderazgoque infunda confianza.

De la teoría a la práctica
Los trece capítulos, cada uno con dos secciones, se reparten en cuatro bloques.

    • El primero aborda los fundamentos de la ética empresarial, la ética empresarial centrada en las personas y la responsabilidad moral personal, así como las claves de un juicio moral en la toma de decisiones.
    • Diversos aspectos relacionados con la ética empresarial a nivel individual y directivo protagonizan el segundo bloque. Estos capítulos están dedicados a los comportamientos inmorales más frecuentes en el mundo de la empresa y las finanzas; la dimensión ética de la economía de mercado y la intervención gubernamental, junto con el propósito de la empresa y sus consecuencias éticas; el uso correcto del poder y las cuestiones éticas relativas a la dirección y el gobierno corporativo; así como el papel del carácter moral en el liderazgo.
    • La ética organizacional es el objeto de estudio de la tercera parte. Además de los aspectos generales, el autor se detiene en la organización ética del trabajo y las ventas.
    • La cuarta parte se centra en la ética empresarial en su vertiente social, desde la responsabilidad social corporativa y las relaciones de la empresa con la sociedad –incluida la rendición de cuentas– hasta la ética ecológica, la sostenibilidad y la responsabilidad en un mundo global.

Escándalos, liderazgos modélicos y dilemas
Cada uno de los capítulos arranca con un caso introductorio. Se incluyen escándalos y comportamientos cuestionables en empresas como Enron, Lehman Brothers, Volkswagen, Siemens o France Télécom, así como la estafa piramidal de Bernard Madoff.

Pero también se exponen casos ejemplares de ética empresarial, como la visión centrada en las personas de François Michelin, el liderazgo de Bill George en Medtronic o el impacto de los valores fundacionales de AES Corporation.

Por último, Melé reserva el final de cada capítulo a un caso de estudio, generalmente referido a una pyme o a una situación directiva con dilemas que exigen un análisis pormenorizado y una decisión relacionada con los conceptos explicados.

Ver en este blog la recensión del libro del profesor Melé «Ética en dirección de Empresas«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.