IKEA, la empresa de las personas

 
Los éxitos del pasado no te garantizan los éxitos del futuro. Así de categórico comenzó su ponencia Gonzalo Antoñanzas, director general adjunto de IKEA Ibérica, en el marco de la novena edición que celebramos hace unas semanas del Markerting Strategy Forum. Una frase que da una idea de cuál es la filosofía de esta empresa de origen sueco que se ha colado en muchos salones desde hace ya un tiempo con un mobiliario funcional y de diseño. Sus valores tienen como punto de salida la innovación, con lo que nos encontraríamos ante un magnífico ejemplo de compañía que lleva a cabo la idea de “Reinventarse o Morir”.
 
Antoñanzas aseguró en la conferencia que desean que IKEA sea el fiel reflejo de la sociedad. Su principal propósito es crear un mejor día a día para las personas y esto lo consiguen gracias a sus empleados que están perfectamente involucrados en los valores corporativos. Su apuesta por el capital humano, por las personas, se centra en la idea de que el valor de una persona no  sólo está en un currículum, sino que hay que ver que hay más allá e intentar discernir sus valores humanos.

Para reinventarse han adoptado una política realmente positiva: contratar personas jóvenes. Esto lo hacen porque consideran que las nuevas voces tienen mucho más poder para generar ideas e innovar en prácticamente cualquier proceso empresarial. Y porque es el mejor modo de que la meta de identificar a la empresa con una realidad cada vez más cambiante se cumpla. Y para estar cerca del cliente otra de las bazas que también tienen muy en cuenta es el precio. Desde el año 1996 han bajado de media un 36% el precio de sus productos, llegando así a muchos más clientes.
Puesto que es una empresa que está íntimamente ligada con el día a día de las personas estudian las tendencias sociales que se están
produciendo. Han detectado que los compradores están cambiando sus hábitos en tres sentidos: están mucho más informados, usan la tecnología para ello y valoran mucho la ética y transparencia de las empresas.
De esta observación han extraído varias conclusiones. La primera es que los clientes no buscan la perfección, sino algo más profundo, más humano: la honestidad. Por otro lado, han caído en la cuenta de que para ser valorados por estos es necesario escucharles a nivel individual con técnicas como la cocreación. Y la última es que, como ya se comentó en otras ponencias del Marketing Strategy Forum, la diferenciación clásica ya no es válida y el objetivo es entender a cada cliente en su contexto.
 
Unos pasos suficientemente firmes como para considerar a IKEA como una empresa realmente adaptada al presente y con la que sus clientes se sienten identificados. Puedes profundizar sobre estos conceptos mediante el vídeo de la ponencia completa de Gonzalo Antoñanzas que se encuentra más arriba. Te aconsejo que lo veas, Conocerás el vídeo corporativocomprenderás muchos aspectos de la estrategia de IKEA.
 
Para ver más vídeo sobre IKEA, consultar su canal Youtube.
 

2 comentarios sobre “IKEA, la empresa de las personas

  • el 27 marzo, 2015 a las 9:54 am
    Permalink

    IKEA esta considerada como una gran empresa en la que hoy en día todo el mundo conoce y muchísima gente a ido a comprar en mas de una ocasión, esta considerada líder de mercado en la distribución de mobiliario y objetos para el hogar.

    Ikea ofrece unos materiales siempre de primera y de alta calidad, la empresa puede permitirse invertir en tan buenos materiales ya que con la idea de "hazlo tu mismo" la empresa se ahorra una gran cantidad de dinero en transporte, entrega e instalación de sus productos.

    Ikea también tiene los puntos de venta muy bien situados para su publico potencial asegurando así sus ventas, por eso también las franquicias de Ikea son de las mas populares y de las mas exitosas para montar.

    El lema de Ikea que podemos encontrar en todas sus campañas publicitarias es ofrecer un mejor día a día, vende felicidad igual que las campañas de por ejemplo coca-cola, por eso Ikea apuesta por el factor humano y por sus ideas, no solo por su curriculum, sino por personas ademas de joven que vendan siendo amable y aconsejando bien sobre las necesidades de cada comprador.

    Sandra Palacios Martín
    M.K.Fundamentos ADE

    Respuesta
  • el 28 marzo, 2015 a las 4:34 pm
    Permalink

    El comienzo de la entrada creo que resume de la mejor manera la idea que tiene IKEA y lo que debe de aplicarse en cualquier empresa que busque el éxito: "Los éxitos del pasado no te garantizan los éxitos del futuro"

    Es muy interesante observar como la apuesta por el capital humano hace que la gente se mire en el espejo, no sólo por observar más allá del curriculum como se menciona en la entrada, sino porque, como dicen Rafael y Sandra, esa idea de "hazlo tu mismo" da al cliente seguridad y confianza. De esta manera, valora tanto a los empleados como a los clientes otorgandoles la importancia que merecen tener.

    Adrián Menéndez Touset
    Alumno de Marketing Fundamentos y Marketing Internacional
    Universidad de Alcalá de Henares

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.