Importancia de la investigación de mercados

A menudo se dice que “las encuestas se equivocan, nunca aciertan”, y en algunas ocasiones puede ser cierto, claro que sí, pero también a menudo quien dice esto es alguien que no sabe leer los resultados de las encuestas como herramientas en la investigación de mercados, que no sabe cómo se obtienen esos datos, y mucho menos qué es un nivel de confianza, ni cómo se interpreta un margen de error.

A continuación, conoceremos por qué es importante la investigación de mercados en la estrategia del plan de marketing de las empresas.

La investigación de mercados

Una vez se ha diseñado un trabajo de campo con diversos tipos de controles en relación a la calidad de éste, y esto implica diseñar una muestra ajustada a las variables que determinan un objeto y sujeto de estudio, se ha diseñado un procedimiento de muestreo (cómo localizar a los encuestados), determinar qué técnica es la más adecuada en cada caso, y haber tenido en cuenta los hábitos de consumo, la mayor o menor dificultad en acceder al target, e identificar previamente aquellos grupos de población más reacios a responder encuestas, tras todo ello, y estableciendo un plan de trabajo de campo riguroso, siempre los datos que se obtienen de una encuesta están sometidos a un cierto margen de error.

El margen de error en las encuestas, sí importa

El margen de error significa el porcentaje, por encima o por debajo, del valor obtenido de las respuestas de los encuestados a una pregunta determinada.

Por ejemplo, si en función del tamaño de la muestra en relación al universo de estudio se trabaja con un margen de error del +2,5%, esto significa que cuando los resultados nos indiquen que el 38% de los encuestados están de acuerdo con una determinada proposición, realmente nos quiere decir que el nivel de acuerdo con el ítem testado oscila entre el 35,5% y el 40,5%, es decir, +2,5% en relación al valor obtenido.

Vistas así las cosas, en muchas ocasiones donde se dice “las encuestas se equivocan”, realmente lo que queremos decir es que no hemos tenido en cuenta, o nadie nos ha advertido, del margen de error que se debe aplicar siempre a cualquier valor obtenido de un estudio por encuestas.

Pero claro, es más fácil tomar el valor absoluto como único, y toda desviación de los resultados reales tras comparar con una cuota de mercado o un resultado electoral, se achaca a errores de la encuesta, cuando en realidad la encuesta nos facilita una aproximación a un comportamiento esperado en función de un marco temporal, a menudo volátil.

Toma de decisiones a partir de la investigación

Por ello todo ello, para poder tomar decisiones a partir de estudios por encuestas, nos debemos tomar muy en serio los márgenes de error, es decir los intervalos en que es probable que se produzca una determinada conducta, y esto implica elaborar un buen cuestionario, donde una misma cuestión importante sea tratada de diversas formas, para maximizar la fiabilidad de las respuestas y su posterior toma de decisiones.

Y lo que es más importante, determinar realmente qué cantidad de muestra precisamos, cómo seleccionarla, y cuáles pueden ser los problemas para acceder a esta muestra, pues sólo desde este conocimiento de los posibles sesgos podemos establecer una estrategia de trabajo de campo para neutralizarlos.

Las encuestas como herramienta

Las encuestas son una buena herramienta de aproximación a una realidad cambiante, nos permiten acotar preferencias de los consumidores, detectar cambios en los hábitos y comportamientos de éstos, factores de decisión de compra y puntos fuertes y débiles de nuestra empresa, organización y/o producto-servicio en relación a su entorno competitivo en un contexto de microsegmentación.

Fuente: Blog IMF

Ver:”La investigación de mercados: clave del éxito en el Marketing 2.0“; “Técnicas de investigación de mercados en Marketing Digital

3 comentarios sobre “Importancia de la investigación de mercados

  • el 6 abril, 2018 a las 5:44 pm
    Permalink

    Considero que la investigación de mercados es muy importante para que la empresa pueda crear o enfocar un producto ya existente de la forma más adecuada para satisfacer las necesidades de los clientes.
    Es evidente que, a pesar del margen de error de las encuestas, estas son de gran ayuda. El mercado está muy segmentado y es muy difícil saber que es lo que realmente quiere el consumidor y de que forma.
    En uno de los artículos mencionados dentro de esta entrada aparece lo siguiente: ”ir más allá del racional” . Intentar conocer el por qué lo quiere y de que forma, buscar el motivo emocional y no simplemente el por qué de una manera objetiva, creo que ayudará (a pesar del mercado tan complejo existente) mucho a las empresas que lo apliquen.

    Respuesta
  • el 8 abril, 2018 a las 12:09 pm
    Permalink

    En cuanto a los dos tipos de investigación de mercados que exponen en uno de los enlaces, considero que ambos son esenciales para realizar un buen estudio del mismo. Sin embargo, bajo mi punto de vista, tiene más importancia el cualitativo. El cuantitativo nos ofrece cifras sobre productos y servicios que se encuentran más o menos demandados, perfiles demográficos de los consumidores, etc. Es importante, sí, pero la cualitatitava nos ofrece información que puede ser muy importante para realizar cambios en los productos para tratar de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores.
    Las opiniones que realicen los clientes de forma sincera, pueden ayudar muchísimo a implementar mejoras en el producto o servicio. De esta manera las empresas conservarán a sus clientes habituales y seguramente capten nuevos. No olvidemos que el cliente es uno de los factores principales en la cadena. Por tanto, escucharle y responder a sus necesidades, repercutirá beneficiosamente entre el vendedor y el consumidor.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2018 a las 11:33 am
    Permalink

    En mi opinión considero que la investigación de mercados en efecto es de suma importancia para las empresas sin embargo el método mas favorable es con la investigación motivacional ya que consiste en sesiones de grupos reducidos de personas que son conducidas por un psicólogo especializado en indagaciones de tipo comercial; Este trabaja en base a una guía de pautas, diseñada para orientarlo acerca de los aspectos a investigar. La información que es posible conseguir de esta manera es de mucha mayor profundidad que en otros métodos;Tanto la motivacional como la cualitativa se suelen combinar con la a efectos de conferirle el estudio validez estadística. Esto en resumen es mas acertado y eficaz al observar como reaccionan los individuos frente a ciertos estímulos y esto nos lleva a lo que realmente desea o pretende obtener un consumidor.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.