Inditex. Una máquina de hacer dinero

inditex-arteixo

“Es una máquina de hacer dinero”. Ésta es una opinión habitual entre los analistas que siguen a Inditex, por lo que no es extraño que esperen que en 2017 alcance el mayor margen neto de su historia.

Presentación de resultados tras presentación de resultados, Inditex refuerza su liderazgo en el sector textil. El ritmo de crecimiento de sus beneficios sostiene además a su acción, que disipa el recelo que surge de que se haya revalorizado un 150 por ciento en los últimos cinco años cada vez que el grupo hace públicas sus cuentas. “Aunque cotiza a múltiplos elevados, la acción nos gusta por las buenas perspectivas de crecimiento“, resumen desde Banco Sabadell.

Ahora, “la creciente, aunque no revelada, importancia de las ventas online“, según señala Charles Allen, experto del servicio de análisis de Bloomberg, elevará su margen neto en 2017 hasta su máximo histórico, el 14,8 por ciento en el que lo situó en 2012, según las conclusiones de Ecomargen. Inditex se posiciona entre las 13 compañías -de las 60 que estudia la herramienta de elEconomista para medir las ganancias de la bolsa española en relación a las ventas- que conseguirán este hito entre éste y el próximo ejercicio, y como la segunda que más euros ingresados convertirá en beneficios entre las diez grandes empresas de su sector, sólo por detrás de la norteamericana Next (15,4 por ciento) y por delante de su principal rival europea, H&M (10,5 por ciento).

La clave para la compañía que fundó Amancio Ortega es “haber abrazado Internet”, insiste Charles Allen, quien explica que, aunque es cierto que no se publican datos de las ventas online y “la apertura de tiendas continúa”, lo hace “a un ritmo más lento y se centra en edificios grandes y emblemáticos”. “Esta estrategia refuerza sus marcas y, al mismo tiempo, ofrece a los clientes una razón para ir al establecimiento a comprar“, concluye el analista de la agencia económica.

Citi coincide en subrayar la capacidad competitiva de Inditex gracias a su modelo de distribución online y a sus productos. “El grupo es capaz de cobrar un precio más alto que sus competidores”, reconoce JP Morgan, que considera que esta ventaja, cimentada en la asociación de sus marcas con la calidad y las últimas tendencias, influye en la mejora de sus márgenes. De hecho, el consenso de mercado prevé que la empresa incrementará sus ganancias un 41 por ciento en los próximos tres años, frente al 2 por ciento que lo hará, de media, el resto del sector textil. Eso sí, este crecimiento no evita que sus acciones coticen a un PER de 29,5 veces, mientras sus rivales lo hacen a 20,4 veces. De cara a los próximos meses, cuenta con un potencial alcista del 8 por ciento hasta los 32,7 euros en los que los analistas sitúan su precio objetivo.

Fuente: El Economista

Ver también: “Inditex vuelve a ser la empresa con mejor reputación de España

5 comentarios sobre “Inditex. Una máquina de hacer dinero

  • el 22 septiembre, 2016 a las 8:22 am
    Permalink

    He visto un artículo del País de la sección de moda en la que puede interesarle, ya que explica como Zara realiza una estrategia llevada a cabo en su página web.
    Dentro de su página hay una sección llamada “Novedades” de las que tu quieres comprar algo que pronto llegarán pero no se encuentra tu talla. De ahí que te aparezca un cartel que dice ‘coming soon’ (‘muy pronto’). Para estos casos, la web incluye un servicio que te avisa por correo electrónico cuando este disponible.
    Una estrategia perfecta para generar deseo: ya que basta que no podamos tener algo para que inmediatamente aumenten las ganas de hacernos con ello.
    Dejo el link: http://smoda.elpais.com/moda/actualidad/estrategia-vender-zara/

    Respuesta
  • el 23 septiembre, 2016 a las 7:31 am
    Permalink

    Inditex se ha convertido en uno de los grupos mas poderosos tanto en la industria textil como en el mercado global. Este éxito ha sido debido a una continua mejora en sus productos y al impulso de las ventas online. Mientras que la compañía vaya pararela a los cambios tecnológicos del sector seguirá su aumento. Como datos actualizados, Inditex ha facturado en este ultimo año alrededor de 8 mil millones de euros, siendo un 18% superior al 2014. Este dato, sumado a un aumento en su beneficio de 24% (300 millones de euros), muestra que seguirá aumentando en los próximos años.

    Respuesta
  • el 23 septiembre, 2016 a las 9:31 am
    Permalink

    Cuando la venta de ropa online atraviesa por su mejor momento, Inditex apuesta por reforzar su ya exitosa venta por internet. Lo cual, demuestra una vez más la gran capacidad de la compañía para adaptarse a los cambios del entorno y seguir creciendo. Pero, vender por internet no es fácil y, por ello, Inditex ha apostado por ampliar y modernizar de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España. Además, es importante señalar que la situación de los mismos, permite a Inditex responder rápidamente a la demanda del cliente, los cambios en los gusto y hasta el clima.

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2017 a las 7:28 pm
    Permalink

    Me gustaría compartir un artículo breve en el que se compara mediante datos, tanto de facturación y beneficios como los valores bursátiles, a Inditex con su rival más directo y claro actualemente: H&M. En este artículo se pone de manifiesto que a pesar de la gran capacidad de H&M, a día de hoy el líder dentro del sector textil a nivel europeo continua siendo Inditex.

    Inditex está siendo un claro ejemplo de superación, pues año tras año y gracias a la innovación y adaptación a los cambios de entorno logra mantener su cuota de mercado y seguir al frente como una de las empresas más importantes. Además, siempre pone la vista en el futuro y busca alternativas y cambios para seguir mejorando y creciendo dentro del sector.

    https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/inditex-clara-vencedora-primer-asalto-del-2017-frente-hm

    Respuesta
    • el 12 marzo, 2017 a las 7:37 pm
      Permalink

      Hola Laura: Muchas gracias por tu comentario y por el artículo. Con esas cifras, se comprueba que la competencia entre Zara y H&M es más intensa de lo que suponía.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.