Inditex y Amancio Ortega marcan las diferencias

En medio de un mar de empresas lastradas por una recesión galopante, aún quedan islotes donde refugiarse. Inditex se muestra como el principal al ser la empresa española mejor valorada de España en cuanto a reputación y responsabilidad corporativa, mientras que su fundador,Amancio Ortega, se erige como el directivo más apreciado del país. Es la conclusión que arroja la duodécima edición del estudio Merco Empresas 2013 en los tres rankings de cien compañías que elabora para evaluar al tejido empresarial español. Tres clasificaciones y tres variables: reputación, responsabilidad social corporativa y liderazgo.
En el primer ranking, el estudio, elaborado por la consultora Villafañe y Asociados y Análisis e Investigación, encumbra a Inditex, Mercadona y Banco Santander como las tres empresas nacionales con mayor reputación. Están seguidas por Repsol -que el pasado año alcanzó el tercer puesto-, Iberdrola, Telefónica, BBVA, Mapfre, Coca-Cola y Caixabank. Tanto Inditex como Mercadona repiten puestos en lo más alto respecto al informe de 2012. Las variables más valoradas por los evaluadores son la solvencia de la empresa, el valor de la marca y el del producto. Los siguientes factores en importancia sopesados son la calidad laboral, el beneficio y la responsabilidad social y medioambiental.
En este sentido, los valores más considerados han cambiado frente a los observados en los informes realizados en 2011 y 2012. Así, se observa que la ética, la responsabilidad corporativa y los resultados económicos son factores que ahora influyen más en los directivos a la hora de valorar una empresa u otra. En contraposición, la internacionalización, que al comienzo de la crisis fue muy
apreciada, este año ha perdido fuelle como variable de diferenciación entre los directivos.
Los líderes, al frente
Por otra parte, en la clasificación de líderes empresariales, tras Amancio Ortega figuran el presidente de Banco Santander, Emilio Botín; el máximo dirigente de Mercadona, Juan Roig; el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; el presidente de Telefónica, César Alierta; el de Caixabank, Isidro Fainé; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Repsol, Antonio Brufau; el máximo dirigente de BBVA, Francisco González; y el de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez..
Así, las variables más estimadas para votar a un dirigente u otro son la visión estratégica, el impulsar nuevos mercados y el acierto en la estrategia competitiva. Los factores menos considerados, sin embargo, han sido el carisma, la accesibilidad y la capacidad de potenciar la innovación y la investigación.
En cuanto al último ranking, aquel que mide la responsabilidad y el gobierno corporativo, Inditex, Mercadona e Iberdrola conforman el podio de empresas con mejor valoración. En la tabla, los siguientes puestos están ocupados por Caixabank, Repsol, Telefónica, Banco Santander, Once y su fundación, BBVA y Google.
El monitor reputacional se desmarca de otros por su independencia. Por cuarto año consecutivo, el seguimiento de la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación de Merco España 2013 ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG. En opinión de José Luis Blasco, socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en España, esta transparencia es el factor diferencial de Merco. «Merco ha dado un paso adelante en el sentido de la verificación del ranking. No conozco ningún monitor reputacional en España que tenga una verificación interna de este tipo», sentencia.
Fuente: ABC Ver también “Inditex, Mercadona y Santander reciben el premio de empresas con mejor reputación”

3 comentarios sobre “Inditex y Amancio Ortega marcan las diferencias

  • el 29 Abril, 2013 a las 12:03 pm
    Permalink

    Era de esperar que Inditex se mostrará como la empresa líder del ranking puesto que ofrece unos productos simples pero a la vez elegantes y sobre todo el trato que la empresa tiene con sus trabajadores y las condiciones ofrecidas elevan su reputación.
    Al igual que Mercadona que ha logrado gracias a su estrategia de "precios bajos todos los días" fidelizar a millones de clientes.

    Respuesta
  • el 30 Abril, 2013 a las 10:55 am
    Permalink

    Discrepo con mi compañera en cuanto al trato que se le da a los trabajadores. Excluyo a aquellos trabajadores de las distintas tiendas del grupo, pero en el apartado de logistica y transformación, me conta que no hacen contratos fijos, los contratos no son superioes a 6 meses, y prefieren a gente que esta cobrando paro, para aprovecharse de las subvenciones del gobierno.

    Creo que en ese punto, no se puede presumir de dar un buen trato a los trabajadores, seguramente haya un montón de gente válida que es echada a la calle a los 6 meses, solo por que a Inditex le sale más rentable las nuevas contrataciones y nuevos incentivos fiscales y monetarios que los costes que le implica volver a formar a gente.

    Pero creo que sería un trato mucho mejor si se tratara de fidelizar al trabajador.

    Respuesta
  • el 30 Abril, 2013 a las 4:04 pm
    Permalink

    El grupo Inditex cuenta con un gran número de firmas, destinadas a segmentos distintos del mercado, que ofrece una gran variedad de productos con un posicionamiento excelente.
    El principal logro de ésta empresa es el continuo movimiento de almacenes, lo que hace que cuando la gente vea algo que le guste, no dude en comprarlo porque quizás otro día no estará.
    La reputación que le precede a éste grupo viene por su continuo crecimiento y expansión hacia otros países, su generación de puestos de trabajo e ingresos que genera la empresa.
    La responsabilidad social corporativa de Inditex (sobre la cual ha ganado el premio) engloba dos dimensiones, la social en la que aseguran y muestran el cumplimiento del Código de la conducta de fabricantes y proveedores para su cadena de producción; y la medioambiental cumplen la legislación medioambientales a parte de otros compromisos para prevenir la contaminación y disminuirla en la medida de lo posible.
    Como conclusión hay que decir que Inditex se encuentre en el primer lugar del ranking de empresas españolas mejor valoradas en cuanto a reputación y responsabilidad corporativa, es un dato que no debe sorprender a nadie viendo sus precedentes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.