¿Cómo influye la publicidad en las personas?

  1. Inicio
  2. /
  3. Publicidad
  4. /
  5. ¿Cómo influye la publicidad...

Las personas recibimos entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios diarios. Las estrategias de marketing determinan por qué, qué, cómo, dónde, cuándo y a quién deben llegar estos mensajes. Evidentemente, el fin de toda comunicación empresarial es mover a la acción, crear vínculos emocionales entre la marca y sus públicos que propicien una relación duradera.

Los profesionales del marketing mix tienen muy presente cómo funciona la psique de los públicos. Los seres humanos somos animales racionales; es decir, utilizamos la razón para tomar decisiones. Lo cual es cierto… pero parcialmente. Porque, como también somos afectivos, lo emocional influye decisivamente en nuestra voluntad. Incluso, en los procesos de compra aparentemente lógicos, como los de un piso, sistema informático o coche. Así, la comercialización es una cuestión de imagen. Los productos son, básicamente, indistinguibles por sus componentes y prestaciones técnicas: las innovaciones pronto son igualadas por la competencia. Por ello, las decisiones de compra se toman de manera emocional y genuinamente humana. La publicidad y el marketing digital y convencional influyen decisivamente.

La publicidad no es negativa

Se han alzado muchas voces en contra de la publicidad comercial, a la cual se responsabiliza de algunos de los males sociales actuales: el consumismo, la cosificación humana, las compras impulsivas, el sexismo o el racismo, entre otros. Este artículo de El Huffington Post es un buen ejemplo de ello. Pero, en realidad, la publicidad ofrece grandes beneficios al consumidor y a la sociedad. Sobre todo, mejora la capacidad de elección, simplifica los procesos de compra y estimula la innovación comercial. La aparición de las marcas, la comunicación publicitaria, el digital marketing y los demás elementos de mercadotecnia permiten distinguir productos y escogerlos -o no- con un mayor conocimiento de su composición, su funcionalidad y sus atributos. Si el producto gusta, resulta fácil reconocerlo de nuevo en la tienda y volver a elegirlo, la siguiente vez. El marketing online también se basa en este principio: estrechar vínculos entre los productos -las marcas- y sus públicos potenciales o reales.

Cómo influye la publicidad

La publicidad se dirige a las emociones, los afectos y la emotividad. Es cierto que también ofrece argumentos racionales que ayudan a justificar, después, los comportamientos de compra, pero su “batalla” se da en el corazón humano. Por eso, ofrece imágenes estimulantes, mensajes positivos, belleza, satisfacción, felicidad y buen rollo asociados a los productos anunciados. Quien se identifica con dichos conceptos y se reconoce en ellos querrá probar y disfrutar con esa marca. Y, si le gusta, se convertirá en un cliente fiel… hasta que otra le vuelva a robar el corazón.

Fuente: Blog de Lowpost

5 comentarios en “¿Cómo influye la publicidad en las personas?”

  1. Paula Lara de Campo. Mk Serv. UAH
    Paula Lara de Campo. Mk Serv. UAH

    Relacionado con ello, y desde mi punto de vista, la publicidad emplea técnicas que actúan sobre la atención y sobre la percepción de la persona, sobre la comprensión y la memoria, sobre los hábitos y las creencias, buscando el modo de influir en sus aspectos más vulnerables. De ahí el poder que posee y que un gran número de personas, más o menos advertidas, sea influenciadas de manera casi segura.

  2. En mi opinión, la publicidad es muy necesaria, posee aspectos muy positivos.

    Ofrece información, fomenta la competencia y hace reducir los precios, financia los contenidos, entretiene, y es un arte, por lo que es importante usarla como debe ser y no olvidar que debe ser una herramienta para impactar en la consciencia de la gente, de modo que se pueda cambiar el mundo para mejor.

  3. Raquel Palacios Gallego
    Raquel Palacios Gallego

    La publicidad consiste en difundir y promocionar los productos y servicios que ofrecen las organizaciones. Desarrolla un papel muy importante en la persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la audiencia, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento. La publicidad influye en los hábitos de las personas más allá de lo relativo a la compra de productos. Está presente en las calles con las vallas publicitarias, en el coche con la radio o en el hogar por medio de la televisión e Internet. Por este motivo, no podemos negar la gran influencia de la publicidad en nuestras vidas.

    Además, la publicidad tiene como fin el fomentar el deseo por un bien o servicio con el uso de imágenes originales o frases atractivas. De esta manera, se puede persuadir a las personas de la forma más efectiva, emocional,…Con este video, se puede observar cómo la publicidad influye en tus hábitos diarios: https://youtu.be/LHfu5mpeYac

    1. José Miguel Ponce
      José Miguel Ponce

      Hola Raquel: Muchas gacias por tu comentario y el vídeo, que me ha resultado interesante. Lo pongo al final de la entrada para que los lectores puedan verlo mejor.

  4. Robinson Rodriguez
    Robinson Rodriguez

    Pienso que la publicidad es fundamental para cualquier marca que este tratando de darse a conocer al publico y que este tratando de incrementar sus ganancias. La publicidad funciona porque se infiltra en las emociones de las personas y este hace que estas sean mas vulnerables y compren el producto. Pienso que no hay nada malo con la publicidad (amenos que ofenda o ataque a un grupo de personas) ya que, aunque si busca afectar las emociones o experiencias de las personas, todo el mundo es libre y puede controlarse y decidir y si quiere comprar algo si o no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio