Juan Pablo II «El gran comunicador»

Al cumplirse cien años del nacimiento (18 de mayo) de Juan Pablo II y considerar su legado, podemos prestar atención a muchos de los contenidos de sus pontificado. Por ejemplo, se pueden destacar dos aspectos principales de su enseñanza: la libertad y la familia, que para él no eran simples ideas, sino causas decisivas en las que se juega el destino de la humanidad.

Antes de seguir con el desarrollo de esta entrada, te dejo un vídeo de 3,5 minutos que la diócesis de Getafe ha hecho a modo de homenaje a san Juan Pablo II por el centenario de su nacimiento:

Si nos referimos al mundo de la empresa y la economia, se pueden desatacar otros temas como por ejemplo: dimensión moral de la actividadeconómica; el valor del trabajo; la empresa como comunidad de personas; la tecnología y la organización del proceso productivo; las relaciones laborales;empresa, sociedad y medio ambiente; la figura dinámica del empresario y la solidaridad en economía. Se pueden resumir estos contenidos dciendo que Juan Pablo II consideraba que la Empresa y la economía estàn al sevicio del hombre. Para Juan Pablo II el centro de la actividad económica es el hombre.

Sin lugar a dudas una faceta absolutamente atractiva de Juan Pablo II, fue su gran capacidad de comunicar. Cualquier especialista  en Marketing y publicidad podría pensar que detrás este gran papa, había un gran equipo de asesores pendiente de las palabras y gestos que en el momento oportuno y con una impecable producción televisiva, tenían que arrojar la imagen arrolladora de este Pontífice.

¿Qué hace que alguien comunique y se convierta en un signo profundo aun en situaciones complejas y definitivas como las que vivió Juan Pablo II (ancianidad, enfermedad y muerte)?. Me atrevo a decir que el drama de cualquiera que se expone a los medios o a lo público, es mantenerse vigente; hacer lo imposible por lograr que ni el tiempo, ni la vejez, ni los nuevos personajes, borren la imagen que se logró posicionar. Fue un comunicador teórico y práctico. Se puede decir que es un modelo de cómo hay que aplicar las claves de la comunicación de ideas y valores.

Nada mejor que analizar algunos de sus discursos para comprobar que Juan Pablo II fue un gran comunicador. Me parece que un buen ejemplo es la comunicación que tenía con los jóvenes. Fíjate en la forma de comunicar los mensajes cuando era un joven papa o cuando era mayor. Los gestos, el tono el volumen, las caricias, etc. Son un prodigio de lo que es la comunicación. Te dejo a continuaciòn un vídeo con algunos ejemplos y una maravillosa selección de imágenes y palabras de este gran santo, con un mensaje claro para los jóvenes, para todo cristiano y para todos los hombres de buena voluntad. Dura 20 minutos. Si te parece demasiado tiempo, te aconsejo que solo veas los primeros diez minutos.

En la imagen qu eilustra esta entrada, aparece Juan Pablo II y Joaquin Navarro Vals, conocido por haber sido portavoz de la Santa Sede durante 22 años (de 1984 a 2006), en el pontificado de Juan Pablo II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.