Justino, el anuncio más eficaz

unnamed

Con el lema «el mayor premio es compartirlo», la campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad ha conquistado el Gran Premio a la Eficacia 2016 y oro en «Eficacia en Comunicación Comercial». Galardones que reconocen la consecución de un objetivo y en este caso la operación publicitaria permitió el aumento en 2015 en un 4% las ventas de Loterías, al desarrollar el mismo concepto que ya en 2014 supuso que las ventas dejaran de descender. La agencia Leo Burnett, responsable de la campaña, llevó a cabo un corto de animación con Justino –vigilante nocturno de una fábrica de maniquíes– como protagonista y crearon perfiles de los personajes en las redes sociales logrando un aumento record de los seguidores en Facebook, Twitter e Instagram tanto en el ámbito español como en el internacional.

Estos premios, que ya van por su XVIII edición, se convocan anualmente por la Asociación Española de Anunciantes (aea), y cuentan con la asesoría estratégica y organización de SCOPEN. Entre los finalistas se encontraban 65 anunciantes y 52 agencias. Para Lidia Sanz, directora general de aea, en esta edición de los galardones se ha notado «un giro en el enfoque de las campañas, cada vez se hace más comunicación de valores de la compañía». Según ha explicado a ABC, «las necesidades del anunciante, de las empresas, no han cambiado. Quieren seguir conectando y llegar al consumidor de la mejor manera». Pero donde sí se han notado cambios es en el público y «la tecnología ayuda a la publicidad para conectar con el consumidor de una forma muy rápida».

Las empresas anunciantes con más casos nominados en las diferentes categorías fueron Campofrío, Coca-Cola, e IKEA, con 4. Por parte de las agencias se sitúan McCann con 11, Arena Media con 10 y Sra. Rushmore con 7. Al hablar de sectores, «automoción y alimentación son punteros en la inversión publicitaria y el sector de los laboratorios farmacéuticos también destaca entre otros, en épocas concretas», comenta Lidia Sanz. Tal y como demuestra el aumento del número de campañas presentadas para este certamen, «en España se está haciendo más publicidad y es un factor importante para la recuperación de la economía». En lo que se refiere a las agencias de publicidad, «hemos notado un gran crecimiento de pequeñas agencias que se especializan en temas concretos y el creativo español está muy bien valorado, también a nivel internacional».

Otros premios Eficacia

Los Premios a las Agencias del Año han recaído en McCann, a la Agencia Creativa, por quinta vez consecutiva, y en Arena Media, por tercera vez, a la Agencia de Medios. Ambas han obtenido los premios por su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos. El total de trofeos ha sido de 39 entre los cuales ha habido 16 oros, 10 platas y 10 bronces, conseguidos por 29 anunciantes y 29 agencias. El anuncio de los ganadores tuvo lugar el jueves pasado por la noche en el Teatro Real de Madrid.

Fuente: ABC

Ver también: ¿Por qué el anuncio de Justino fué tan eficaz?

6 thoughts on “Justino, el anuncio más eficaz”

  1. Muy buen anuncio el realizado para la lotería de Navidad del año pasado.
    Hoy en día el objetivo de la comunicación de las empresas es proyectar su profesionalidad, transmitir confianza a los clientes y conseguir ser mas competitivas. Con este anuncio se consiguió aumentar las ventas en un 4 % por lo que podemos considerar que su eficacia fue plena. Hay que tener en cuenta que, ningun cliente va a confiar en una empresa si esta no transmite todo lo que se espera de ella. Así, el objetivo principal es saber transmitir tus valores.

  2. En mi opinión, creo que el objetivo de una campaña publicitaria es tener eficacia, y llegar a los consumidores de cualquier manera. Como bien se comenta en la descripción, la mejor manera de conseguir tener una clara eficacia sobre los consumidores, es tocar la «fibra» de estos, y que mejor modo que con unos valores que todo el mundo tiene, y que en la campaña, el objeto o servicio anunciando, tenga unos valores que se asemejen a los valores de los consumidores.
    De este modo, cualquier campaña podrá ser mejor o peor, pero tendrá algo de eficacia, porque el consumidor se verá reflejado.

  3. Tengo que decir que esta campaña fue bastante buena. De una forma u otra, LAE intenta recurrir a la publicidad emocional para llegar a los consumidores y así conseguir vender más boletos de lotería.
    En estos últimos años, ha habido un auge de este tipo de publicidad. Cada vez más, las empresas invierten más dinero en estas campañas, porque casi siempre el retorno de beneficios es superior.
    Me parecen muy interesantes este tipo de campañas publicitarias, y sería muy interesante analizarlas exhaustivamente para ver cuál es su trasfondo.

  4. Esta campaña junto a la que se realizó el año anterior, fueron campañas que de verdad llegaron a los sentimientos de quienes las vieron. Los anuncios de la Lotería (en mi opinión) llevaban unos años que estaban siendo desastrosos y con este anuncio lo que buscaron era centrarse más en las relaciones humanas y situarse en la emotividad que da la Navidad consiguiendo tal y como se dice en la entrada aumentar sus ventas, que era su objetivo principal.

  5. Entiendo que el anuncio de Justino obtenga ese galardón, nada conecta mas con la gente que un hombre mayor con una sonrisa y una cara amigable que ademas se preocupa por sus compañeros de trabajo que ademas cuando gana todos le felicitan y se lo agradecen, este anuncio tubo este impacto porque cuando miramos a justino podemos ver a nuestras personas mas cercanas o a nosotros mismo ganando ese premio, los anuncios de la lotería son importantes en estas fechas porque si estuvieran no seria navidad.

  6. Hola, me guata este anuncio, no sólo por su eficiencia y su originalidad , sino también que lo que aprovecha las características psicológicas de las personas y hace un resuena entre ellos.
    Pero,me doy más atención a la tecnología que ayuda a la publicidad a conectar con el consumidor.
    Quizás que cada empresa quiera hacer publicidad con poco dinero, desarrollar los consumidores potenciales o algo más. El desarrollo de la tecnología dale una oportunidad perfecta. Ellos pueden crear las ‘opiniones públicas’ durante un poco tiempo y promover las ventas. Excepto esto, también existen un fenómeno que las empresas contratan algunas personas conocidas por Facebook o otro software social a probar y promover productos, ellos no son estrellas pero tienen superatencion por los softwares. No sé porqué desde mi punto de vista, los dos tipos de promover son similares.
    Tengo una pregunta de esta forma de publicidad, aunque la publicidad es más eficaz, no creo que la que puede mantener la atención de público. La pública va a sentir cansada por el mismo papel. ¿Cómo solucionar este fenómeno? Con más ideas o algo otro, no sé.
    ZHU SHI BAO (Paula)
    Alumna del Marketing y servicios internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.