La alegría en el trabajo

Cada 1 de abril desde hace seis años se celebra en España el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, una festividad que a más de uno le parecerá algo inaudito, pero que se ha convertido en una curiosa tradición desde que en 1996 comenzase tener lugar a en diferentes partes del mundo.
Detrás de esta iniciativa, que este año se celebró en nuestro país ayer día 4 en lugar del 1 que fue festivo, se encuentra la consultora «Humor Positivo» que considera esta jornada como «una ocasión especial para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización».
Así, ayer jueves, un grupo de ejecutivos del Banco Central de Humor Positivo pasearon por Madrid cargados de maletines repletos de fajos de billetes con chistes que repartieron entre la ciudadanía. Antes, en 2009, los miembros de esta consultora llevaron a escena un «Plan de Rescate Humorístico» y el año pasado convocaron la «Primera carrera profesional de obstáculos, trabas y contratiempos», con pruebas como los 100 metros de andares raros.
Pero, naturalmente, habrá quien piense que son dos parcelas de la existencia, la diversión y el trabajo, diferentes que no tienen porqué necesariamente ir de la mano. «Muchas personas creen que para hacer el trabajo bien hay que sufrir. Pero la realidad es que cuando mejor trabajamos es cuando estamos disfrutando», explica Eduardo Jáuregui, psicólogo y fundador de esta consultora.
El punto interesante es certificar que un clima ameno de trabajo, distendido e incluso placentero, es no sólo compatible sino beneficioso y deseable para conseguir un buen rendimiento laboral. «Se ha demostrado que las emociones positivas multiplican la creatividad por 4 o 5. Y potencian también la toma de decisiones; incluso los médicos hacen mejores diagnosis», responde Jáuregui, que cita también los pioneros experimentos de Alice Isen al respecto y también un reciente metaestudio que confirma el mejor desempeño de los empleados en aquellos centros de trabajo que convivan con el humor.
La efeméride se ha celebrado en varias empresas de todo el territorio nacional. En la sevillana Balumba, una filial española de la matriz Admiral que se dedica a los seguros de coche, han hecho un «photocall loco» y una «tortillada». Llevan cinco años celebrando esta fecha y dentro de la empresa hay una parte del presupuesto para el MOFA (Ministry of Fun Andaluz) dedicado en exclusiva a generar diversión en el «tajo» de manera mensual, dirigido cada mes por una sección de la misma compañía, y en el que «hay hasta rivalidad».
Los trabajadores de la empresa IS Ingenieros (de tan serio nombre) también festejarón este Día Internacional de la Diversión en el Trabajo «haciendo entrega» (o jugándosela, según se mire) de algún chiste preparado a los clientes que pasen por el estudio. ¿Por qué participáis? «Porque las personas son muy importantes en nuestra empresa, porque es muy importante tener un buen clima laboral», consideran.
Fuente: ABC

Ver también Humor y Publicidad.


Te dejo un vídeo divulgativo sobre la risa y el sentido del humor, elaborado por la Universidad de Navarra.


2 thoughts on “La alegría en el trabajo”

  1. Es interesante darse cuenta de que el trabajo no tiene que estar relacionado estrechamente con estrés y aburrimiento. Por mucho que te guste lo que estás haciendo, a veces y sobre todo en las épocas de estrés, a veces llegamos a sentirnos agobiados y bajos de ánimos y el que realmente se creen este tipo de días y celebraciones es interesante sobre todo desde el punto de vista que supone el estimulo al trabajador, no solo en canto al relax sino también desde la perspectiva de hacer que se siente seguro y respetado, como un miembro real de la empresa y ver que realmente el trabajo que está realizando se ve recompensado.
    También es interesante ver que el tiempos de crisis y en los que España no se encuentra en su mejor momento, se intente dar un punto de humor a esa situación agónica y, aunque sea por un momento, olvidarnos de las preocupaciones diarias. Pienso que debería haber mas tipo de campañas como esta, creo que precisamente son ellas quienes estimulan realmente el que los trabajadores sigan día a día realizando su trabajo con entusiasmo.

  2. Me parece muy buena la iniciativa de celebrar el día del humor en el trabajo, porque es muy importante saber que el trabajo no es un sufrimiento, que no porque estés mas horas delante del ordenador haces mejor las cosas, al contrario, la falta de humor también puede amargar a la hora de que no haces mas que trabajar y no tienes tiempo para divertirte y creo que si mas empresas implantaran este día, muchas de ellas irían mejor porque tendrían a trabajadores y clientes contentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.