La banca móvil se impone en España

media.php

Más de la mitad de los españoles utiliza dispositivos móviles para relacionarse con su banco. España se posiciona en el ‘top 5’ en número de usuarios de banca móvil en Europa y más del 20% afirma que en el futuro nunca acudirá a una oficina bancaria.

Los españoles prefieren utilizar sus smartphones o tablets para relacionarse con su banco. Esto se desprende de la última Encuesta Internacional de ING sobre banca móvil, según la cual en España el 51% de la población ya usa este tipo de servicios. Estos datos están cuatro puntos por encima de la media y  posicionan España en el ‘top 5’ de los países europeos.

Los beneficios de este uso cada vez más intensivo de los servicios de banca móvil son percibidos de forma muy positiva. Así, el 68% opina que gracias a este canal gestiona mejor sus finanzas. De hecho, los encuestados españoles afirman que desde que usan la banca móvil tienen un mayor control de su dinero, no incumplen ningún pago e, incluso, ahorran más.

En esta línea, otra de las conclusiones de la encuesta apunta a que cuanto más tiempo se lleva manejando banca móvil, mayor es la satisfacción que produce. Así, 8 de cada 10 españoles que comenzaron a utilizar este servicio hace ya dos años reconocen los beneficios de optar por este canal.

La visita a la oficina bancaria solo en caso de dudas

Respecto al futuro de las oficinas, la tendencia apunta a una progresiva disminución de la visita a la sucursal. En este sentido, un 22,6% de los españoles ya piensa que en el futuro nunca acudirá a una oficina bancaria. Mientras tanto, un 13,3% solo se relacionará con su banco a través del móvil y un 9,3% por móvil y canal telefónico. Otro 41% afirma que acudiría a la oficina solamente en el caso de que tenga dudas.

Aplicaciones de pago móvil como la alternativa al efectivo

Las conclusiones de la encuesta también confirman que el uso de medios electrónicos es cada vez más frecuente a la hora de realizar pagos.  De hecho en España, el 59% de la población ya admite que ha reducido el uso de efectivo durante el último año. Además, el 60% prevé que realizará cada vez más pagos con su smartphone en el futuro.

Respecto a los sistemas de pago, las aplicaciones móviles se posicionan en España progresivamente como la alternativa al dinero en efectivo, incluso a las tarjetas de crédito. El 39% de los españoles aseguran haber utilizado una aplicación móvil para abonar sus compras o para realizar pagos entre personas. Entre las principales ventajas que encuentran en su uso están la rapidez, la sencillez o la posibilidad de utilizarlas desde cualquier ubicación.

Fuente: Dirigentes Digital

Actualización (6.10.16); “El móvil como herramienta de compra

6 comentarios sobre “La banca móvil se impone en España

  • el 3 octubre, 2016 a las 6:31 pm
    Permalink

    Claramente el futuro son las interacciones mediante el uso de ordenadores y moviles, y nadie va a ir al banco para hacer algo que puede hacer desde casa, por ello los bancos y todos los negocios deberían esforzarse en dar una buena calidad a través de las apps y las webs ya que la mayoría del público solo usara ese modo de interacción con el negocio.

    Respuesta
    • el 4 octubre, 2016 a las 3:53 pm
      Permalink

      Muchas gracias Samuel por tu comentario,

      Efectivamente, estoy de acuerdo en la implantación de los servcios digitales en general y de la banca en particular. de todas formas, hay servicios que requieren la presencia personal, para intercambiar opiniones o negociar las condiciones.

      Respuesta
  • el 3 octubre, 2016 a las 8:10 pm
    Permalink

    Creo que este cambio hacia una banca más digital es en parte obligatorio. Los bancos tienes que estar a la vanguardia y aplicar en sus procesos y sistemas las nuevas tecnologías del momento. El grado de satisfacción aumentará de forma paralela a las facilidades que se le aporten. Mayor agilidad en el servicio, mayor comodidad al poder hacer trámites desde el movil o el pago por teléfono genera satisfacción y por lo tanto garantiza clientes fieles a dichas empresas que lo apliquen. Aún queda mucho camino en la banca online pero cada vez está cobrando mas peso. Será necesario cambios graduales que se amolden a las necesidades de todos los consumidores.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2016 a las 2:56 pm
    Permalink

    La banca móvil es un método efectivo en unas ocasiones y no tanto en otras. Aquí os dejo las ventajas e inconvenientes que considero los más importantes de este método que cada día es más utilizado en todo el mundo:
    Ventajas

    • Ahorro de tiempo: en muchas ocasiones, el hecho de ir hasta la oficina bancaria, supera los trámites que tenemos que realizar. Y en la sociedad actual, que todo se hace deprisa y corriendo, la verdad que es una gran ayuda.

    • Atención: Puedes operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin tener que depender de los horarios de la oficina.

    • Mejores ofertas: Cuando el desarrollo de la banca online es muy grande, supone una reducción bastante notable de costes, porque no necesitan tanto personal para atender físicamente a los clientes, o directamente reduciendo el número de oficinas. Este beneficio de la empresa se traslada a los productos que van a adquirir los clientes, que gozarán de mayor rentabilidad, menor intereses y mayores facilidades.

    • Condiciones: En general son mucho mejores, partiendo de que casi nunca suelen existir comisiones, ni para su mantenimiento ni para la administración. Las transferencias suelen ser gratuitas, hasta un límite que se suele posicionar sobre los 50.000€.

    Inconvenientes

    • Seguridad: Se están implantando novedosas medidas de seguridad para evitar los delitos fraudulentos. Se optan por métodos en los que, por ejemplo, se envían mensajes al móvil con claves secretas, o tarjetas con una serie de coordenadas que solo posee el cliente.

    • Relación: Las relaciones personales cada vez se distancian más y pasan a ocupar un segundo plano. El trato personal, en muchas ocasiones, resulta ser nulo. Este es un punto muy importante, porque con las relaciones de los clientes y los empleados del banco, se crea uno de los aspectos más importantes; la solidez y confianza de los particulares con su entidad.

    • Acceso a Internet: Aunque parece algo imposible de pensar en nuestra sociedad actual, existen infinidad de lugares rurales en España, en los que el acceso a Internet es muy complicando. Bien porque directamente las compañías no ofrecen este tipo de servicios en determinados lugares, bien porque muchas personas mayores no tienen ordenador en casa. Esto supone un cierre de puertas a toda esta población, que sigue siendo bastante numerosa en nuestro país.

    Respuesta
  • el 5 octubre, 2016 a las 7:47 pm
    Permalink

    Hoy en día, los niños nacen con un móvil en la mano, la sociedad cambia y cada día dependemos más de las tecnologías.

    Estos nuevos hábitos de los consumidores dan lugar a una amenaza para los bancos, ya que una simple aplicación me permite realizar muchas operaciones sin necesidad de acudir al lugar físico, depender de horarios, ni esperar colas.

    Aun así, hay otras muchas operaciones que debido a su importancia y características, deben tratarse personalmente, y no pueden ser sustituidas por una aplicación.

    Respuesta
  • el 5 octubre, 2016 a las 9:55 pm
    Permalink

    Hola,estoy de acuerdo con su opinión. Con el desarrollo de la tecnología, casi cada persona dispone de un móvil y además, se va a tener más y más funciones como XXX APP. También, la banca móvil está muy popular en todo el mundo.

    No sé en otros países el servicio está popular o no. Pero en China, está demasiado popular entre los jóvenes. La más conocido APP de pagar es “ZHI FU BAO “, que es creado por MaYun. Además, algunos bancos, incluso los bancos nacionales nos ofertan sus propios software del móvil.

    Sin duda, este servicio ha traído muchas conveniencias para nuestro vida. Por ejemplo, no se necesita llevar efectivos conmigo y tener miedo de los ladrones. Cero que es mejor que no necesite usar demasiados cambios, que son muy pesados.

    Pero, esta servicio todavía tiene muchos defectos. Por ejemplo, a mis padres,abuelos, ellos no saben cómo utilizarlo, además, mis abuelos son tan viejos que no disponen de móviles. A ellos, no les creen el Internet y la banca móvil. Ahora, también hay alguien hacer engaños por el Internet o por el móvil. Para nosotros, los extranjeros, no podemos utilizar ZHI FU BAO en España. No nos atrevemos utilizar alguno APP como ZHI FU BAO de España. Etc.

    Pero todavía, estoy seguro de que la banca móvil va a ser más y más popular y va a mejorar en el futuro. No cero que se puede cancelar la oficina de banco, porque por lo menos, mis abuelos lo necesitan.

    ZHU SHI BAO (Paula)
    Alumna del Marketing y servicios internacional

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.