La casa de la eficacia

Cuando una persona es capaz de acometer tareas y resolver los asuntos con resultados positivos decimos que es eficaz. Lo que se entienda por resultados positivos variará en función de cada caso. Para un director general puede ser incrementar los beneficios y para el operario de una fábrica, producir más unidades en menos tiempo. Pero todos queremos gente eficaz en nuestras organizaciones¿Qué podemos hacer para ser eficaces?

¿Se puede ser eficaz con independencia de nuestro entorno? En el libro La casa de la eficacia, Pablo Maella, colaborador científico del IESE, analiza cómo sentar las bases de la productividad personal y organizacional a través de seis variables: responsabilidad, capacidad, automotivación, autogestión, gestión de la suerte y simplificación. 

Ver también en el Blog del Profesor Ariño: “La casa de la eficacia”

En el siguiente vídeo, el autor comenta el contenido del libro:

 

3 comentarios sobre “La casa de la eficacia

  • el 29 Octubre, 2013 a las 8:25 am
    Permalink

    Bajo mi punto de vista, no estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el comentario de que se pude ser eficaz independientemente del entorno, el entorno es algo que influye muchísimo en las personas, si una persona desde pequeño se ha movido en un entorno competitivo, trabajador, responsable… ya tiene la cultura de eficacia, de hacer las cosas bien,…inculcada y le es más fácil que a aquella persona que se haya criado en un entorno otros tipos de valores. Con esto no quiero decir que por haber nacido en un entorno y otro ya una persona tenga que ser eficaz o no lo pueda ser, pero sí que es verdad que uno lo tiene más fácil que el otro.
    En cuanto a una de características que se nombran en el artículo, como es la suerte, hay que tener cuidado con como se gestiona porque puede llevar a error, es decir, no hay que relajarse porque en ocasiones anteriores se haya tenido suerte porque como bien dice el vídeo es algo que no podemos controlar, al igual que no hay que frustrarse porque en ocasiones anteriores no la hayamos tenido, porque igual si buscamos un poco la suerte la conseguimos.
    Mónica González Sánchez-Pascuala.
    Estudiante UAH Mark.Serv.

    Respuesta
  • el 10 Noviembre, 2013 a las 3:48 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con mi compañera Mónica. El entorno en el que te encuentres influye en gran manera en las personas. Puedes ser más o menos trabajador, más o menos responsable, más o menos EFICAZ; y, aunque sea en parte, dependera de tu propio entorno.
    Una organización va a buscar siempre personas eficaces, puesto que tenemos que buscar la forma de serlo.
    De gran importancia me parece la "Automotivación". Debemos encontrar la forma de automotivarnos, aunque el entorno no sea el más propenso, para así seguir adelante de una forma más productiva.

    Carlos Gómez Eusebio (GADE)
    Alumno de Marketing de Servicios

    Respuesta
  • el 10 Noviembre, 2013 a las 10:11 pm
    Permalink

    Ser eficaz está en una mismo. Es cierto, que ciertas variables del entorno afectan a la psicología de las personas, pero un trabajador lo suficientemente motivado, involucrado en su proyecto empresarial, y con confianza en su equipo empresarial será eficaz. Es evidente, que para ser eficaz hay que tener un entorno estable en el trabajo, pero si el trabajador está motivado (como bien dice el compañero Carlos) será productivo.

    Julia Galán Jiménez
    Alumna de Marketing de servicios

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.