La discapacidad en la publicidad

Cuando buscas en Google «La discapacidad en la publicidad» encuentras el documento: “La discapacidad en la publicidad: recomendaciones para el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Es un trabajo Fin de Máster realizado por Laura Sánchez, antigua alumna de ADE de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este trabajo pretende avanzar en el objetivo de una ‘publicidad inclusiva’, como estrategia de apoyo a una verdadera inclusión social de las personas con discapacidad, ya que la publicidad es un poderoso instrumento de transmisión de valores a la sociedad y con mucha influencia cultural, sobre todo entre los más jóvenes.

Aunque la publicidad pueda aparecer como un asunto secundario para favorecer la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad, es uno de los principales medios de transmisión de valores y fomento de una cultura social inclusiva.

En el trabajo, se analizan algunos ejemplos de publicidad comercial, y la presencia de personas con discapacidad en diversos anuncios durante 2017, por ejemplo:

  • Campaña de Pelayo “La diferencia Pelayo”. En el vídeo aparecen diferentes tipos de personas en una muestra de cómo la marca se involucra con todas ellas: desde un niño dándose un divertido baño de espuma hasta el atleta paralímpico Alberto Ávila, que representa el espíritu de superación de Pelayo y con el cual muestra de nuevo su compromiso de empresa socialmente responsable. Una vez más, se muestra la discapacidad entre otras situaciones de la vida diaria.

También se analizan diversas campañas de publicidad de entidades dedicadas a la discapacidad y de Administraciones Públicas, dirigidas a sensibilizar y concienciar a la población en general. En estas campañas se percibe cómo ha ido evolucionando el sujeto con discapacidad que aparece en los spots y la imagen de las propias personas y los mensajes que se trasladan.

El trabajo pretende así poner de manifiesto la importancia de la publicidad en los objetivos de la Convención de Naciones Unidas para las personas con Discapacidad, y la principal conclusión es que aún hay un marco normativo escaso y no adaptado a las recomendaciones de la Convención. Como primera conclusión hay que destacar que la publicidad sigue transmitiendo estereotipos, por lo que queda un gran camino por recorrer para que se transmita una imagen positiva e igualitaria de las personas con discapacidad. La segunda conclusión es la escasa conciencia y compromiso de los principales agentes de publicidad, agencias de publicidad y anunciantes principalmente, que desconocen la propia Convención. Y la tercera conclusión es el avance positivo que se ha producido en los últimos años, fundamentalmente en las campañas institucionales, y la necesidad de seguir avanzando a través de diversas estrategias con el mundo de la discapacidad organizada.

La imagen y los mensajes han ido evolucionando en los últimos años, aunque siguen siendo necesarios grandes avances. Se proponen diversas líneas de actuación para avanzar en una publicidad inclusiva: una modificación normativa que promueva e incentive la publicidad inclusiva, la creación de un Observatorio de la Imagen de las Personas con Discapacidad y la inclusión de criterios en este sentido en sellos de calidad de las empresas.

El objetivo último sería que publicidad sea inclusiva y contribuya a promover valores inclusivos. Para ello es importante que aparezcan personas con discapacidad en la publicidad como protagonistas, con total normalidad, y que la imagen que se transmita de la discapacidad se aleje de estereotipos, prejuicios y mensajes protectores y asistencialistas.

En este enlace puedes descargar el trabajo

Laura Sánchez, antigua alumna de ADE

Universidad de Alcalá de Henares

Esther, en su comentario, nos sugiere el siguiente vídeo titulado «La única discapacidad es una mala actitud»:

Puedes analizar más campañas de publicidad inclusiva en este artículo

6 thoughts on “La discapacidad en la publicidad”

  1. Mil gracias por esta entrada sobre mi trabajo, me hace muchísima ilusión. Quedé bastante satisfecha con el resultado, y al ver la repercusión que está teniendo, más todavía. Pero lo que más espero es que sirva para avanzar en la visibilidad de las personas con discapacidad en la publicidad.
    De nuevo, muchas gracias.

    1. Muchas gracias a ti, que nos ha proporcionado información de gran utilidad y muy actual. La discapacidad ha de incorporarse a la publicidad, pero también a las estrategias de Marketing.
      El objetivo del Marketing es satisfacer necesidades y deseos del público objetivo. Esto se debería tener en cuenta por las marcas. En este caso, el target está formado por personas con discapacidad, sus amigos y familiares y por muchas personas que desean la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos.

  2. Estoy muy de acuerdo en que la publicidad es una gran instrumento que ayuda a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, tema que se tiene muy poco en cuenta, a pesar de su relevancia, porque aun sigue existiendo la exclusión social de estas personas.
    Gracias a la publicidad de empresas como Pelayo o Aquarius se muestra cada vez más el esfuerzo que pueden llegar a hacer algunas personas por conseguir sus metas.
    Esto nos debería servir de ejemplo y motivación, una persona que tiene el doble de complicaciones para conseguir lo mismo que nosotros, que haga todo lo que esta en su mano para alcanzar lo que quiere o lo que sueña, es admirable.
    Muchas veces pensamos que porque a una persona tenga discapacidad,física o mental, no va a conseguir lo mismo que nosotros y estamos muy equivocados, yo personalmente creo en el lema de “si se quiere, se puede”, y hay muchas personas con discapacidad que llegan a conseguir cosas que pensábamos que no lograrían, bastantes niños con Síndrome de Asperger han conseguido llegar a la universidad y a ser de los mejores en su profesión o incluso personas con discapacidades físicas graves a ser campeones paralímpicos.
    A continuación, dejo un vídeo que me ha gustado mucho sobre Blake Leeper, un atleta discapacitado, que cuenta lo que dice el propio título del vídeo, la única discapacidad es una mala actitud.

  3. Un genial artículo. Me parece totalmente de acuerdo puesto que en nuestro estado de igualdad se supone que todos y todas deberíamos tener las mismas oportunidades.

    Es necesario visibilizar para concienciar y trabajar todos y todas para conseguir acabar con las desigualdades.

    Me gustaría además dejarte un enlace para que firmes la petición que la primera fundación sin ánimo de lucro en España ha propuesto, para conseguir fijar el Día Mundial de la Accesibilidad Universal en el día 30 de septiembre de cada año.

    Esta fundación (Click That Matters) hace un gran trabajo, y es presidida por una persona cercana a mi, y sé de primera mano que lo da absolutamente todo por la fundación y conseguir esas pequeñas y grandes metas con los diferentes proyectos que realizan.

    Puedes firmar aquí https://diaaccessibilitatuniversal.com/es/

    ¡Un saludo!

  4. Querido José Miguel,

    Muchas gracias por volver a publicar sobre mi trabajo y, sobre todo, por seguir difundiendo la publicidad inclusiva, me parece una labor fundamental.

    Animo a tod@s l@s lectores del blog a compartir nuevos anuncios sobre publicidad inclusiva.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.