La importancia del buen Marketing

indice

Si algo nos enseñan las grandes empresas es la importancia del buen marketing. El caso más citado de marketing exitoso es el de Coca-Cola, una compañía que vende emociones más que refrescos. Tanto poder se le atribuye a la marca que es ampliamente aceptada la leyenda urbana de que Papá Noel vestía de verde y blanco antes de que Coca-Cola le hiciera protagonista de una de sus campañas. De hecho, ya en 1902 la revista Puck lo vistió con esos colores. Eso sin citar la otra famosa leyenda de que la fórmula del refresco solo la saben dos personas que ni siquiera pueden viajar juntos en avión…

La compañía no es la única que ha cosechado éxito sin paliativos a la hora de desarrollar campañas de marketing que han reforzado su imagen de marca. Hay anuncios en los medios de comunicación tradicionales, especialmente la televisión, que consiguen destacar entre los demás, lo que teniendo en cuenta la alta competencia puede considerarse un éxito.

Puede ser el caso de Media Markt, que además acude a algo recurrente como el humor en sus spots, lo que tiene cierto impacto. También cuentan con impacto los que retratan escenas de la vida cotidiana o los que tienen como protagonistas a personalidades conocidas, como deportistas.

En el caso del marketing online, podemos contar entre los casos de éxito Airbnb, una comunidad online líder a la hora de unir a personas que quieren alquilar a otros su apartamento con los potenciales arrendatarios. Su éxito podría explicarse por su estrategia de centrar en el cliente las campañas de AdWords en Internet, el que es su entorno.

Los vídeos que consiguen volverse virales son un ejemplo de éxito por parte de una empresa. En su lanzamiento en España, la película Cazafantasmas recreó una escena en el metro de Madrid que comenzaba con la llegada de un tren fantasma precisamente (se oía el ruido propio de su llegada por altavoces, pero el tren no aparecía), el estupor de los usuarios y sus sonrisas al descubrir de qué se trataba con un vídeo proyectado en los paneles informativos.

Es evidente que una pyme no maneja los recursos en materia de marketing que tienen a su alcance las grandes empresas, como las mencionadas hasta ahora. A ellas se les aconseja ponerse en manos de profesionales que consigan sacar el máximo partido de un presupuesto que puede ser reducido, así como tirar de básicos.

Sigue leyendo el artículo: “Básicos para el éxito de Marketing” en Madridiario.

Agradezco a Valentina Salazar, alumna de Marketing TIC, la publicación de esta entrada.

5 comentarios sobre “La importancia del buen Marketing

  • el 17 octubre, 2016 a las 8:48 am
    Permalink

    No cabe duda que el marketing es esencial, es necesario en cualquier empresa (grande o pequeña), para que la gente compre bienes o servicios de forma incesante, para buscar una rentabilidad, una demanda sostenible y buscar ideas e implicaciones.

    El marketing genera rentabilidad para la empresa e intenta cubrir las necesidades y deseos de los consumidores o usuarios aplicando técnicas que permitan mejorar la comercialización de los bienes y servicios que ofrece la empresa.

    Como bien dice el artículo al final, los ejemplos citados son empresas que están consolidadas y que disponen de mucho presupuesto (al contrario de las pequeñas empresas). Lo que si podemos sacar en conclusión es que de una u otra forma, el desarrollo de un buen marketing es muy importante para la comercialización por parte de las empresas de los bienes o servicios que ofrecen a sus consumidores o usuarios.

    Respuesta
  • el 17 octubre, 2016 a las 9:17 am
    Permalink

    La originalidad y la creatividad son imprescindibles para el buen marketing. Se necesita impactar a aquel que ve la publicidad, hay que llegar de forma que se recuerde, y para ello es muy necesario hacer algo distinto.
    Algo que me ha llamado la atención ha sido que dos de los vídeos eran “bromas” o mejor dicho, interacciones con el consumidor. Estoy segura de que aquellos que fueron al metro ese día se han acordado de cuando salía la película de Cazafantasmas y probablemente hayan ido a verla, y que aquellos que recibieron o vieron lo que pasaba con la máquina de refrescos seguirán comprando Coca-Cola. Además, esta gente ya tiene asociada esa marca con un buen recuerdo: la sonrisa al descubrir la broma o la alegría de recibir esas coca-colas y compartirlas, lo que hará que sean más fieles al producto.

    Respuesta
  • el 17 octubre, 2016 a las 1:15 pm
    Permalink

    Como bien han dicho mis compañeros el marketing es esencial en una compañía. Desarrollar una estrategia de marketing de éxito, buscar oportunidades para vender productos y llevar de un modo mas eficaz a los clientes actuales y potenciales no es una tarea fácil y menos si no dispones de capital suficiente como comenta el artículo.
    El hecho de que el marketing esté vinculado a un entorno cambiante que va ofreciendo nuevos retos a las empresas obliga a que tanto las tareas a desempeñar como la importancia que se concede a cada una de ellas sean diferentes, generando un proceso de adaptación continuo. Por lo tanto el marketing es imprescindible pero dependiendo del capital el grado de implicación sera mayor o menor.

    Respuesta
  • el 17 octubre, 2016 a las 8:00 pm
    Permalink

    Un buen marketing es la clave del éxito, le habre las puertas a tu empresa, porque no sirve de nada tener un producto muy buena y de calidad si nadie lo conoce. Con estos ejemplos podemos observar como se llega a las emociones de la gente y el impacto positivo que conlleva tanto para el cliente como para la compañia donde ya se ha creado un vínculo y todo gracias al buen Marketing.

    Respuesta
  • el 17 octubre, 2016 a las 8:14 pm
    Permalink

    Considero que hay muchas empresas que realizan una buena campaña de marketing y consiguen llegar a mucha gente a través de ella, pero sin duda, las empresas mencionadas en este artículo son el mejor ejemplo de una buena utilización del marketing. Creo que es muy interesante la manera en que, por ejemplo, coca-cola, utiliza el marketing, vendiendo, como bien dice, sentimienos en lugar de un producto, circunstancias de la vida cotidiana que nos podrían pasar a cualquiera. Todo esto lo hacen para que nos sintamos identificados y por ello comprar coca-cola.

    Sin duda, en el sector del marketing, la originalidad se premia mucho, ya que no cualquier persona puede tener las ideas que se mencionan en este artículo. No solo la originalidad se premia, también la adaptabilidad, el oportunismo y la empatía. Hay que saber adaptarse a las circunstacias de las personas ajenas a nosotros si queremos llegar a ellas y dejar marca. A la hora de hacer una buena campaña de marketing es muy importante saber qué es lo que la gente pide por necesidad, o bien, crearles nosotros la necesidad para hacerles comprar el producto. Un claro ejemplo de adaptabilidad, de oportunismo y empatía es el anuncio de Papa Noél de coca-cola en navidad. La marca que deja en la gente es el color rojo, característico de coca-cola, se adapta a las circunstancias, el ambiente navideño, y el anuncio es muy empático, ya que a la mayoría de personas le produce un sentimiento de ternura ver a Papa Noél repartiendo los regalos a los niños para que sean felices.

    Está muy claro la importancia de una buena campaña de marketing, tanto en una empresa grande como en una pequeña, como ha mencionado un compañero anteriormente, y en este artículo, está bien reflejado. Interesante artículo y muy bueno. Enhorabuena.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.