La mala publicidad

images

¿Cómo saber si un anuncio es bueno o malo? Desde que naces, te relacionas con marcas, consumes su publicidad e incluso hablas con ellas a través de las redes sociales. Por ello tienes experiencia y una opinión más o menos formada acerca de las marcas y lo que dicen. Pero hay tres criterios que pueden ayudarte a determinar la calidad de una campaña.

A menudo, cuando hablo con gente sobre música, me comenta: “yo no entiendo de música, pero esta canción me gusta”. Y no se trata de entender de partituras, armonías o interpretación. Se trata de emociones. Si una canción te gusta, para ti, ese momento es irrepetible, porque te hace vibrar, saltar o estremecer. Con la publicidad ocurre igual. Es la forma más simple de evaluar un mensaje comercial, pero no la única, ni la más precisa, ¡obviamente!

Si te haces un par de preguntas estarás más cerca de la “verdad”. La primera de ellas:¿el spot contribuye a lograr los objetivos del anunciante? Salvo que trabajes codo con codo con la compañía, difícilmente sabrás cuáles son los KPIs de la campaña, pero probablemente estén relacionados con notoriedad y ventas. Hay anuncios que no gustan, son molestos o repetitivos, pero funcionan en términos de marketing. Y lo que funciona es bueno. Así ocurre con la campaña de Línea Directa: “Permíteme que insista, ¿tienes los quince puntos?”. ¿Acaso crees que seguirían tanto tiempo insistiendo si no fuera por la eficacia de la campaña?

La segunda cuestión es vital para sobrevivir en un mercado cada vez más saturado:¿el mensaje diferencia a la marca? Posiblemente estemos ante la crisis del mensaje. Es cierto que cada día hablamos más de storytelling y contenido. La teoría la sabemos, pero en la práctica, somos los reyes del tópico y del copy-paste.

Atrévete a seguir leyendo

El verano y el calor no son el problema. Hay anuncios que se han hecho grandes en época estival a partir de sus textos. Pero en la mayoría de los casos, encuentro últimamente un acomodamiento atroz en los mensajes de las marcas. “Rompe con lo establecido” y “atrévete a cambiar” son dos virus mortales que van a acabar con los copys de esta profesión.

Da igual el sector, la marca o el producto. ¡Atrévete a leer este párrafo completo!“Diseñado para romper con lo establecido” de Mazda; “Atrévete a sentir más” de Nestlé; “Atrévete a ser tierno” de Milka; “Atrévete con Cornetto” de Frigo -Frigo; “Atrévete a descubrir” de Cutty Sark; “Atrévete a descubrir el nuevo Renault Twizy” de Renault; “Atrévete a cambiar” de Wuaki; “Atrévete a descubrir un sabor único” de Dr Pepper; “Atrévete y deslumbra” de Verti. Pero el más atrevido de todos, se atreve con dos claims imposibles en el mismo párrafo: “Rompe con lo establecido. Atrévete con unas Hawkers Metallic” de Hawkers. Como diría Iker Jiménez, “inquietante”.

Según el diccionario, ¿qué significa atreverse? “Tener el valor o la decisión suficientes para hacer algo que comporta riesgo o provoca temor o inseguridad”. Comunicador, publicitario, copy: ¡atrévete a cambiar y asumir riesgos! Nuestros copys parecen salidos de la misma “peluquería”. No te lo tomes mal; estoy de vacaciones, veo mucha tele y mucha publicidad estos días. Además, los virus no se contagian voluntariamente. Pero en ocasiones, se pueden prevenir con sencillos hábitos y un poco de esfuerzo. Por mi parte, a la vuelta de verano, prometo ser tan valiente como dice la definición. Eso sí, sin miedo.

Fuente: Medios Sociales

6 comentarios sobre “La mala publicidad

  • el 26 octubre, 2015 a las 10:56 am
    Permalink

    Me ha gustado mucho el post. Hace querer seguir leyendo más.
    Importante el detalle sobre como las campañas publicitarias incitan al consumidor mediante el “atrévete”, transmitiendo un mensaje rebelde e incitante ( en mi opinión ).

    Enhorabuena por el éxito del blog.
    Maria de Tomás Gómez, economía y negocios internacionales.

    Respuesta
  • el 26 octubre, 2015 a las 12:38 pm
    Permalink

    Comentario muy interesante donde se refleja la poca calidad de ingenio de algunas marcas.

    El día a día de los anuncios es aveces muy pesado con algunos mensajes, pero es verdad lo que comenta este artículo que algunos mensajes pesados funcionan para darse a conocer y por lo tanto es lo que sirve, de este ejemplo hay un anuncio muy pesado en la radio de una empresa dedicada a la compra y venta de coches llamados “CANALCAR” utiliza un pésimo y cansado mensaje pero hace que se te grave en la memoria de lo pesado y absurdo que es, por lo tanto funciona.

    Luego quiero dejar un anuncio de una campaña de “EVERLAST” el mensaje es: El boxeo te hace grande un anuncio que relaciona perfectamente el mensaje con el anuncio y con el fin de mejorar la visión del boxeo como deporte no agresivo y asi empatizar con la marca.
    ADRIAN MACHICADO MK.SERVICIOS ADE ALCALA DE HENARES

    Respuesta
  • el 26 octubre, 2015 a las 1:10 pm
    Permalink

    No es como se publicita la marca ni el mensaje que transmite hyundai,sino la imágen y el diseño del producto,es decir como se presenta es lo que hace al consumidor verse atraído por el atractivo del producto y decidir comprarlo o no.
    En definitiva,Si hay algo que funciona como dice el artículo de lo que estas vendiendo sigue con ello aunque se trate de publicidad repetitiva.
    David Azulay
    Antiguo Alumno de Mktg de Servicios

    Respuesta
    • el 26 octubre, 2015 a las 1:11 pm
      Permalink

      Al referirme a Hyundai me referia a las marcas de coches o cualquier otro producto.

      Respuesta
  • el 26 octubre, 2015 a las 6:10 pm
    Permalink

    Podría decirse que es un juego de niños aplicado a adultos.

    Mientras leía el post me estaba acordando de mi infancia, cuando estaba en el patio del colegio , en los columpios o donde fuera que estuviera haciendo la trastada con mis amigos, ya que siempre se escuchaba un “a que no te atreves a hacer…” y como no, al que le habían retado, para no ser menos o demostrar valentía, terminaba haciéndolo. Recuerdo que la sensación al lograrlo era increíble, estabas eufórico por la emoción de lograr ese objetivo. Muchas veces en broma escuché que esa forma de tentarte o “picarte” podía mover montañas. Podía conseguir prácticamente cualquier “locura” que se nos ocurriera.

    Por ello, posiblemente equivocado, creo que está de moda y están intentando llamar la atención de los receptores. Desde la marca, además de lograr hacer un mensaje “personalizado” para miles de personas, es decir, les involucran y consiguen llamarles la atención e intentan equiparar las emociones y experiencias vividas en el anuncio con lo que sentirás tras el consumo del bien o servicio. Así como incentivarlos para probar nuevas experiencias.

    Guillermo García de Castro
    Universidad de Alcalá de Henares
    Asignatura Marketing de Servicios

    Respuesta
  • el 26 octubre, 2015 a las 9:26 pm
    Permalink

    Acerca de las 3 preguntas que se dicen en este artículo, para reconocer si un anuncio es bueno o no, desde mi punto de vista, y a opinión personal para mi un buen anuncio consiste en dos cosas unicamente, evitaría la pregunta de si el mensaje diferencia la marca.

    Para mi un buen anuncio es el que te transmite lo que te quiere ofrecer, pero no es el hecho en si de que te transmite, sino el cómo lo hace.

    Para mi los anuncios que de verdad recuerdas, que de verdad te llenan, son los que te hacen sentir cosas, emociones que ninguno hace, los que de verdad te transmiten sentimientos, esos son los anuncios que mas llaman la atención, para mi los mejores; porque es díficil llegar a un público en una imágen, o en un video de apenas 20 segundos, y si logran llegar al público, al cliente de esa forma, confías en ellos, y confías en que el producto que te están ofreciendo es un buen producto.

    Alumna Markerting TIC – UAH

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.