La marca personal

personal-branding

La marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno.

Igual que los activos inmateriales de las organizaciones empresariales, la marca personal es un activo inmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.

El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones) las personas tienden a ser vistas como números iguales, por lo que para la promoción individual, cada persona debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible. Igual que en el comercio las marcas blancas unifican los méritos de los productos y los hace homogéneos, de modo que los fabricantes tienden a promocionar los productos de marca; los profesionales que quieran diferenciarse para aumentar el valor de su trabajo o contribución profesional deben construir, promocionar, comunicar y proteger la marca personal.

A continuación te dejo otro vídeo de Andrés Pérez, especialista en Marca Personal. Seguro que te interesa:

Fuente: Wikipedia. También te puede interesar: “Guía para crear una marca personal“. En este blog, puedes encontrar más información.

Agradezco a Jorge de las Heras, la publicación de esta entrada

Un comentario sobre “La marca personal

  • el 27 abril, 2016 a las 7:43 pm
    Permalink

    Me parece un término bastante interesante que además no conocía definido de esta forma. Como se comenta en el vídeo el mercado de trabajo está globalizado de tal forma que ya no estas limitado a que te conozcan solo en tu región o país, sino que puedes encontrar ofertas de trabajo a lo largo de todo el mundo. Esto abre un abanico de oportunidades impresionante pero también crea un mercado competitivo cada vez más igualitario y numeroso.
    Este concepto, se refiere sobre todo a la venta de tu trabajo, a dar conocer tu actividad, no a tu formación o tus capacidades. La formación, los cursos, los idiomas son aspectos claves a la hora de conseguir un trabajo, pero cada vez hay más personas que cuentan con mucha e igualitaria formación. Por eso, se centra en la venta de tus resultados, no eres la persona que está formada, sino los resultados que eres capaz de obtener en la empresa. Esto crea una impresión diferente hacia tu persona, ya que demuestras lo que realmente eres capaz de hacer (que en muchas ocasiones no es concorde a tu formación recibida).
    Esta visión permite que consigas diferenciarte del resto de personas que forman en el mundo del trabajo, lo cual se nos repite a los jóvenes para entrar en el mercado laboral todo el tiempo: se bueno y diferente del resto.

    Agradezco esta entrada ya que me ha parecido un tema muy interesante a tratar,el cual desconocíade esta manera.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.