La moda española se vuelca en el mcommerce

5f3815ee8e71865999021ea5cce287ab_L

El móvil se ha convertido en el último destino de las compras de moda. En España, operadores tradicionales y pure players digitales han apurado por adaptarse a este nuevo escenario, que alcanza ya el 34% de las compras online en el mercado español. Según un estudio elaborado por Corpora360 en colaboración con la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el 90% de los operadores ya se han adaptado a estos dispositivos, frente al 40% que lo estaban en 2014.

España es ya el quinto país del mundo con una mayor penetración del móvil en el ecommerce, y las previsiones pasan porque el sector se dispare un 48% este año en el país. La moda es el tercer producto más comprado desde el móvil, sólo superado por los viajes, el ocio y la electrónica.

Según el I Estudio sobre Mobile Commerce en el sector de la Moda en España, elaborado por Corpora360 y Acotex, el 86% de los fabricantes y el 90% de los distribuidores online analizados en 2015 cuentan con una web que puede ser visualizada por los usuarios desde cualquier dispositivo móvil, más del doble que hace un año. La mayoría disponen de una web responsive (64%), mientras que el resto han optado por desarrollar una web móvil (43%).

El 90% de los operadores españoles ya han adaptado sus webs para móvil, un canal que copa el 34% de las compras de moda en España

Uno de los motivos detrás de esta rápida adaptación ha sido el cambio de preferencias de Google que, desde el pasado abril, no indexa las webs que no están adaptadas para el móvil.

Al mismo tiempo, las aplicaciones móviles han ido ganando terreno a la hora de realizar compras a través de dispositivos móviles. Actualmente, seis de cada diez compras a empresas de retail registradas a través de un dispositivo móvil se realizan a través de una aplicación.

El sector español de la moda se ha adaptado también a esta tendencia. El 80% de los pure players españoles ya cuentan con una aplicación nativa para el móvil, aunque, en general, sólo el 29% de las marcas del sector cuentan con esta herramienta. Con todo, el dato es muy superior al registrado en 2014, cuando sólo el 8% disponían de su propia aplicación de mcommerce.

Seis de cada diez compras a través de móvil se realizan con una app, aunque sólo el 29% de las marcas tiene aplicaciones nativas para este dispositivo

Todos los sectores de la moda han aumentado su adaptación al móvil. En el sector textil, un 35% de las empresas cuentan ya con aplicación nativa, frente al 24% de 2014. En calzado, el dato ha escalado del 13% del año pasado al 19% en 2015 y, en el sector de los complementos, ha pasado del 38% al 50%.

Según el estudio, la app más valorada por los usuarios es la de Zara, que comparte el ránking con compañías como Inside, Kiabi, Mango, Zalando, BuyVip o Uno de 50. Entre los aspectos más valorados por los usuarios están los relacionados con la usabilidad, como rapidez y la accesibilidad; comodidad y sencillez; ausencia de problemas y efectividad en la compra.

Además, los consumidores también tienen en cuenta la información ofrecida por las marcas, como la actualización de catálogos y la posibilidad de localizar las tiendas físicas más cercanas.

Fuente: eShowMagazine

Un comentario sobre “La moda española se vuelca en el mcommerce

  • el 20 febrero, 2016 a las 5:20 pm
    Permalink

    Incluso el m-commerce triplicará en crecimiento al e-commerce. El uso del m-commerce es un indicador que deben tener en cuenta las empresas de nuestro país, ya que les facilitará la productividad y competitividad sin necesidad de una gran inversión, agilizará el proceso de compra, mejorará su posicionamiento (SEO) en el mercado, reducirá sus costes y obtendrá una mayor información de sus clientes.
    Las empresas deben desarrollar una aplicación específica que cuente con es-shop, ya que sólo el 29% de las marcas cuentan con aplicación propia.
    Una idea interesante del uso del smartphone para ayudar en el proceso de compra es que se pueda escanear las etiquetas y saber los precios de las prendas.
    Las empresas con e-commerce que no tengan la intención de adaptar su tienda online a móvil se verán altamente perjudicadas.
    Las compañías (sobretodo el caso de las PYMES) que ni si quiera cuentan con e-commerce o presencia online no son realmente conscientes del poder de las herramientas del marketing online para favorecer su negocio. No es suficiente con crear una página web o una fan page en Facebook.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.