La muerte del ‘curriculum vitae’

Este artículo está escrito para quienes
ahora mismo se encuentran en el desempleo
. Para quienes padecen de frustración
e impotencia por comprobar que no encuentran un puesto de trabajo. Para quienes
llevan tiempo sintiendo que enviar currículos se ha convertido en una pérdida
de tiempo. Y en definitiva, para quienes han dejado de tener miedo a
reinventarse profesionalmente
porque ya no tienen nada que perder. Para todos
ellos, a continuación se describe un recorrido compuesto por nueve etapas. Cada
una de ellas representa un camino que el lector deberá transitar por sí mismo.
Buen viaje.

Esquema del artículo:


1. Tomar las riendas de nuestra vida profesional.
2. Cultivar nuestra inteligencia emocional.
3. Entrenar la inteligencia financiera.
4. Descubrir el propósito profesional.
5. Decidir el rol laboral.
6. Hacer algo que nos apasione y que potencie nuestro talento.
7. Encontrar un problema social que nos motive resolver.
8. Invertir en formaciones específicas.
9. Desarrollar la marca personal.


Artículo publicado en El País Semanal por Borja Vilaseca.


Actualización: Sandra, en su comentario, sugiere una web para hacer un CV que sirva para diferenciarse: modelocurriculum.net

7 thoughts on “La muerte del ‘curriculum vitae’”

  1. Es cierto lo que dice el artículo, de que llega un momento en que después de haber enviado cientos de curriculums y no haber hecho ninguna entrevista, te preguntas si estas haciendo algo mal, e incluso compruebas que hayas escrito bien tu número de teléfono en el curriculum y llegas a pensar que el enviar curriculums es una pérdida de tiempo.
    Esta situación desanima muchísimo, pero también hay que pensar que si la empresa no tiene nuestro curriculum está claro que no nos va a llamar y que si lo tiene es posible que en algún momento se acuerde de nosotros. Por ello hay que intentar no desanimarmos y cada día intentar hacer la búsqueda con más esmero que el anterior.
    Mónica González Sánchez-Pascuala.
    alumna de Mark. Serv. UAH

  2. De este artículo, dentro de las distintas etapas que plantea, en mi opinión, la etapa fundamental es la que ocupa la segunda posición.
    Para poder desarrollarnos profesionalemente tenemos que estar bien emocionalemente. Porque, como muy acertadamente se expone en el segundo punto, en muchas ocasiones no son las circunstancias en las que nos encontramos, sino la actitud que tomamos frente a ellas.
    Hoy en día, con la situación económica en la que nos encontramos, este segundo paso se llega a hacer muy duro para muchas personas desempleadas, las cuales anímicamente no se encuentran bien, y como conscuencia, es muy difícil que encuentren un trabajo que les llene y que puedan dar todo de si mismos. De ahí, mi importancia a el segundo paso, porque me parece que no se puede saltar, ya que,casi todo el mundo cuando pierde el empleo es una fase por la que pasa y de la cual se tiene que remontar para poder seguir adelante.

    Arantxa Alonso Parraga
    Marketing de Servicios

  3. Uno de los articulos más interesantes que he leido.
    En la situación en la que nos encontramos, es totalmente necesario buscar una "via de escape", algo que nos motive y nos ayude a seguir adelante.
    Todas las "etapas" expuestas en el artículo me parecen interesantes y necesarias, pero la que más ha llamado mi atención es la novena y última:"Desarrollar la marca personal". Con los tiempos que corren, diferenciarse es vital para salir adelante en el mundo laboral, por medio de nuestra marca personal conseguimos que nuestra profesión sea un reflejo de la persona que somos.
    Por último, resaltar una frase incluida en el artículo: “No permitas que nunca nadie te diga lo que vales. Tú eres el único capaz de saber tu propio valor”

    Carlos Gómez Eusebio (GADE)
    Alumno de Marketing de servicios (UAH)

  4. Para mi, la etapa de mayor importancia es la última, Desarrollar la marca personal.
    Debemos crear una identidad y una imagen de nosotros mismos que sea atractiva, tanto para cautivar a quienes nos dirigimos como para llamar la atención de quienes nos ven desde fuera.
    Samuel Prieto Roldán
    Marketing de Servicios

  5. Es algo fundamental hoy en día desarrollar una imagen distintiva. En una situación tan precaria como la actual, es algo imprescindible el crear una marca persona, algo que nos proporcione más valor que el que tienen nuestros competidores (los aspirantes al puesto de trabajo). Me ha parecido un artículo más que interesante, que nos da una perspectiva motivadora a la hora de buscar empleo, un paradigma hoy en día.

    Julia Galán Jiménez
    Alumna de marketing de servicios

  6. Para mi lo más importante es luchar por un proyecto que de verdad nos guste, lo que de verdad siempre hemos querido hacer.
    Creo que cuando más de sí vamos a dar en el mundo laboral es cuando vayamos consiguiendo nuestros propósitos y alcanzando las metas que nos proponemos desde dentro.

    David Berzal Martín
    Alumno Marketing de Servicios

  7. Me ha parecido un articulo muy interesante ya que hacer un currículum normal lo sabe hacer todo el mundo pero la manera de diferenciarse y poder destacar tus habilidades sobre un pequeño papel es difícil por eso es importante conocer técnicas para mejorar tu marca personal.

    Aparte de destacar sobre todo los conocimientos en temas de estudios y la experiencia adquirida, pienso que es importan diferenciarse como persona y dar importancia también a otros tipos de formación y cualidades que hacen que seas diferente, esto las empresas lo tienen que ver y valorar.

    En Internet encontramos muchos modelos para hacer nuestro propio currículum y poder destacar así la parte que mas nos interese, hay que aprovechar las grandes ventajas que encontramos en estos sitios y la cantidad de información que nos ayuda a completarlos.

    Una pagina que nos proporciona mucha información y modelos es esta http://www.modelocurriculum.net

    Sandra Palacios Martín
    ADE Tarde M.K.Fundamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.