La publicidad al descubierto

Recientemente he tenido noticia del documental “La publicidad al descubierto“, realizado por la “Red de Educación del Consumidor” (formada por diversos institutos de consumo autonómicos) y financiado por la Comisión Europea
El objetivo de sus realizadores es mostrar al consumidor el funcionamiento de la publicidad, su historia y, sobre todo, sus mecanismos de seducción. La idea es instarle a ser crítico hacia sus mensajes, y para ello plantea en su desarrollo dar respuesta a cuatro cuestiones:
– ¿Qué es la publicidad?: Breve reseña histórica, relación con la sociedad de consumo, vínculo con el desarrollo de las tecnologías, objetivos de la comunicación persuasiva (breve distinción entre publicidad, propaganda y campañas). Objetivos de la publicidad.
– Tipos de publicidad: publicidad ‘urbana’ (vallas, marquesinas, autobuses…), spots tv, cuñas en radio, impresos en prensa, Internet, publicidad interactiva en tv..
– Procesos persuasivos: la visión parcial de la vida -y de los productos- que vemos en los mensajes publicitarios. dicho de otro modo, la seducción en el mensaje.
– Discursos narrativos: desde el punto de vista de la imagen y del sonido y el texto. Construcción narrativa del spot publicitario. Recursos formales y expresivos: apelación a emociones, modelos sociales, mitos, la venta de la felicidad, etc.
Para todos resultará instructivo este vídeo que pretende descubrir los efectos de la publicidad en los valores y en los estilos de vida. Para todos, sin duda, pero especialmente para los padres, profesores y educadores, y para todos los que estén interesados en los efectos de la publicidad. Todos, además, podéis utilizarlo con fines pedagógicos.

—————-

El vídeo siguiente me lo han enviado como ejemplo de Publicidad engañosa:

En su comentario, Raquel nos destaca la trasmisión de valores de la publicidad. Nos pone como ejemplo los valores positivos que trasmite el siguiente anuncio de Coca-Cola. Su título es muy significativo: “Coca-Cola, por un mundo mejor”

5 comentarios sobre “La publicidad al descubierto

  • el 18 octubre, 2013 a las 11:34 pm
    Permalink

    Buen artículo, he visto parte del documental y es bastante interesante!

    Aprovecho este mensaje(Soy Santiago Práxedes, ex-alumno suyo), para enviarle saludos profesor Ponce desde tierras inglesas, y decirle que sigo suscripto y siguiendo su blog frecuentemente el cuál pienso que da una información bastante interesante,atractiva y fácil de leer(pienso que cualquier persona, indpedientemente de sus estudios o los estudios que ha realizado o esta realizando, puede disfrutar y parecerle muy entretenido este blog).

    Así pues me despido, no sin antes pedirle que por favor, siga con el blog y darle muchísimas gracias por brindarnos a los demás esta oportunidad de disfrutar este tipo de artículos que no nos sería fácil de encontrar por nosotros mismos…GRACIAS!.

    Atentamente,

    Santiago.

    Respuesta
  • el 21 octubre, 2013 a las 6:07 pm
    Permalink

    Después de ver el vídeo y de reflexionar sobre todos los mensajes que contiene, en mi opinión, debemos tener todos y cada uno de ellos en cuenta. Al principio se narra que estamos rodeados de publicidad continuamente, de cómo ha ido su evolución desde la publicidad más básica, hasta la actual. Se define a la publicidad como una herramienta de la sociedad de consumo, como una marca de diferencia entre productos con éxito y con productos que no lo tienen, como el arte de enseñar a la gente a necesitar cosas… Todas estas definiciones están en lo cierto. Creo que para llegar a ellas se han tenido que tener en cuenta muchos factores analizados desde el comienzo de la revolución industrial, que fue cuando se empezó a incrementar la publicidad, hasta nuestros días. Actualmente, la ejecución de una publicidad eficiente parte de las bases de las competencias desarrolladas a partir del siglo XX: para quién está destinado el producto, para qué, cuándo se utilizará y cómo se va a convencer al cliente. Es evidente que el avance de las nuevas tecnologías trae consigo el avance de la publicidad, ya que cada día encontramos más medios en los que introducirla. Como consecuencia de esto, cada vez nuestra necesidad por productos que se anuncian, incrementa y, esto recae directamente en el aumento de la venta de las empresas, que son las que se benefician. La publicidad es capaz de crear en las personas necesidades que ellas mismas desconocían; por ello el reportaje lanza la pregunta de 'cuando compramos un producto, compramos el producto físico o ¿compramos lo que vende el anuncio?.
    Bajo mi punto de vista, es muy curioso e interesante el último mensaje que podemos encontrar en el vídeo: "la publicidad es siempre perversa y engañosa". Como conclusión final, es evidente que tenemos que analizar muy bien cada producto que se nos vende y, saber en qué gastamos nuestro dinero, si en cubrir necesidades o por ambición. Siempre hay que tener presente que la publicidad es una estrategia de mercado con la que juegan las empresas.

    Pablo Jesús López Ramos
    marketing TIC – Grado en Sistemas de Información (UAH)

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2017 a las 6:13 pm
    Permalink

    Me gustaría comentar que la publicidad tiene dos principales objetivos. Por un lado, sirve para fomentar el consumo de productos y servicios mediante los medios de comunicación. Por otro lado, los anuncios publicitarios de cualquier organización venden unos valores y estilos de vida a los clientes. Por lo que me ha llevado a pensar qué valores nos quiere vender actualmente la publicidad. A continuación, pondré un ejemplo para descubrir los efectos de la publicidad en los valores y estilos de vida. En este anuncio “Un mundo mejor de Coca Cola”, con el siguiente video, aparecen valores que incitan a las personas a realizar buenas actos, es decir, tiene la finalidad de transmitir valores positivos. En el vídeo se establece una comparación entre las malas y las buenas situaciones que hay en el mundo, y al ser más alto el nivel de situaciones buenas que malas, conmueve al consumidor y le transmite positividad y alegría. Al terminar el anuncio, se menciona que uno de esos buenos momentos es esta bebida.
    https://youtu.be/crnyfDe3i6o

    Respuesta
    • el 21 octubre, 2017 a las 10:22 am
      Permalink

      Muchas gracias Raquel por tu comentario. Es muy oportuno. El vídeo me ha gustado mucho. Lo pongo al final de la entrada para que todos los lectores lo puedan ver.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.