La segmentación demográfica ha perdido valor

El método de segmentación demográfica (edad, género) tan utilizado por los anunciantes no es tan efectivo como se pensaba, a pesar de ser una fuente de datos importantes a tener en cuenta.

Tal y como explica eMarketer, una encuesta realizada por Videology en noviembre de 2016, reveló que el 62% de los ejecutivos usaron el filtro demográfico como estrategia de marketing. En dicha encuesta aparece como el segundo método más utilizado, con tan solo dos puntos por debajo de la segmentación conductual. En estos estudios, se consultó a los ejecutivos expertos en marketing, acerca de la efectividad de la segmentación demográfica en sus campañas, y se obtuvieron resultados más bajos de los esperados, teniendo en cuenta que es una estrategia muy empleada.

La segmentación demográfica… ¿ha dejado de ser efectiva?

Sin embargo, cuando se les preguntó a los expertos encuestados acerca de los métodos de focalización empleados más eficaces en el vídeo digital, el método basado en la segmentación demográfica estuvo clasificado como uno de los menos efectivos entre los estudiados. Solo un 40% declaró que este método sigue siendo eficaz, y un 46% que era eficaz… pero combinándolo junto a otros métodos. 

Estos datos son reveladores ya que muestran una desconfianza y falta de entusiasmo hacia este método, en el que se analizan los datos demográficos para emplear estrategias de marketing dirigidas exclusivamente a ciertos sectores de la población. Este tipo de filtro ha perdido valor, y así queda demostrado por las agencias y el sector del marketing.

Este estudio realizado por Videology no forma parte de un hecho aislado, ya que ha servido más bien para corroborar otros estudios, en los que se reflejaba ya esta falta de efectividad en el método de los datos demográficos.

La segmentación conductual es la más valorada

El marketing va cada vez más enfocado a la conducta de los consumidores, como podemos comprobar con la tendencia a desarrollar estrategias basadas en el neuromarketing. Nuestros gustos, las actividades que realizamos, lo que más nos impacta y el tipo de acciones que valoramos, representan todo un repertorio de claves para quienes buscan introducir los anuncios en nuestras vidas.

Ante un mundo plagado de publicidad, como en el que vivimos, para que puedan llegar hacia ti de una forma natural, sin molestarte, los expertos en marketing han de desarrollar muchas estrategias para que prestes atención a su publicidad, logrando así captar tu interés.

A través de la segmentación conductual, las marcas y agencias publicitarias logran conocerte mejor para ofrecerte lo que necesitas. Es por esto que la segmentación demográfica han perdido valor, puesto que los consumidores son más exigentes. Y tener en cuenta esto supone adaptarse a ellos, ofreciéndoles lo que están buscando, con un trato más personalizado dedicado a sus gustos e intereses.

Esta segmentación a su vez, es también cultural, ya que está en relación con los gustos generales de cada cultura y país. Esto es algo que aplican e introducen de una forma estratégica las grandes marcas.

Fuente: Marketing 4 Ecommerce

4 comentarios sobre “La segmentación demográfica ha perdido valor

  • el 16 febrero, 2017 a las 7:35 am
    Permalink

    Muy de acuerdo con esto. Creo que la clave del articulo esta en los últimos párrafos, que es donde explica por que ya no es tan eficaz, si alguna vez lo ha sido, la segmentación demográfica. Es muy cierto que los consumidores cada vez somos mas exigentes y eso hace verdaderos quebraderos de cabeza a aquellos que nos quieren vender algo, por eso no sirven métodos tan simples con nosotros. Con toda la información que manejamos hoy en día, esperamos que estén a la altura de nuestras necesidades, que de eso siempre ha ido el tema.

    Respuesta
    • el 20 febrero, 2017 a las 8:38 pm
      Permalink

      En estos últimas décadas los factores demográficos ya no son importantes por lo que las empresas han perdido confianza con los clientes. Entonces las empresas han tenido que buscar soluciones para poder recuperar la confianza con ellos y por ello han hecho nuevas estrategias como:
      Investigación de sus gustos, el producto se adecue con los clientes y que sea barato.

      Respuesta
  • el 20 febrero, 2017 a las 11:33 am
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Actualmente los consumidores necesitamos que los anuncios nos transmitan algo mas allá de las características del propio producto. Así se consigue una mayor confianza en la marca (que nos muestra unos valores) y un trato más cercano.

    Respuesta
  • el 24 febrero, 2017 a las 4:13 pm
    Permalink

    El marketing se ha ido enfocando a cada vez más a nuestros gustos personales pues como estamos rodeados continuamente de publicidad si quieres que un anuncio capte el interés del público y consiga llamar su atención tiene que ir más allá y diferenciarse del resto de publicidad. Los consumidores se han vuelto más exigentes y más difíciles de sorprender por lo que se requieren nuevas estrategias y creatividad para que los anuncios sigan teniendo influencia en la gente, lo que hace que los que nos quieren vender algún producto o servicio tengan que trabajarse el anuncio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.