La ‘tasa rosa’ crece progresivamente

No todos los productos de consumo tienen el mismo importe para hombres y mujeres. El coste de una cuchilla de afeitar, un desodorante o un champú, viene determinado en la mayoría de los casos por el género del destinatario, aunque sea el mismo artículo.

Para analizar la desigualdad de género en el importe, entre las versiones femeninas y masculinas, el portal Idealo.es ha investigado a 25 marcas diferentes en España, reflejando en sus resultados un preocupante incremento progresivo del importe de la versión femenina, sobre todo en el área de Perfumería. A esta diferencia se le conoce como ‘tasa rosa’ (impuesto de género).

En concreto, el 74% de las versiones destinadas para mujeres son más caras que la de los hombres. El precio medio de las fragancias analizadas es de 0,66 euros por mililitro, ocho céntimos más que las variantes masculinas, lo que significa una diferencia media de un 347%, con respecto a  los resultados de 2016 -el primer estudio realizado por el portal-.

Además, entre otros datos, el 12% de los perfumes femeninos estudiados hace tres años se podían adquirir al mismo precio que sus variantes masculinas, frente a solo el 7,89% en 2018, lo que representa una caída superior al 4%. En cambio, los productos ‘para hombres’ con un importe más caro sí han reducido su importe (18,4%).

Alemania, el país más igualitario

Tasa rosa (editada)El impuesto  de género no solo ocurre en España, es un problema internacional. Idealo.es también ha analizado la diferencia de precios de los 100 perfumes más buscados con versiones para hombres y mujeres en: España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Entre los resultados, se refleja desigualdad del coste en cada una de las regiones.

En ese sentido, los precios de variantes féminas son entre un 6% y 8% más elevados, observándose la mayor diferencia en Francia (9%). En cambio, Alemania, es la región con menor diferencia, una media de 6% entre ambas versiones.

“La ‘tasa rosa’ es un ejemplo de que, para llegar a una sociedad igualitaria, todos tenemos que poner de nuestra parte, empezando por las empresas que ofrecen productos y servicios, cuyos precios para el mismo producto no deberían, en ningún caso, variar por género”, declara Adrián Amorín, country manager de idealo.es.

Fuente: IPMARK

Ver también: “Mitos y verdades sobre la ‘tasa rosa‘”

El vídeo siguiente explica qué es la ‘tasa rosa’:

 

2 thoughts on “La ‘tasa rosa’ crece progresivamente”

  1. He publicado esta entrada en LinkedIn y Miguel García-Atance ha hecho el siguiente comentario:

    En mi humilde opinión, la tasa rosa es una chorrada, y es un ejemplo más de no entender la economía.

    A las marcas no les importa el sexo de sus clientes, les es indiferente, sólo quieren ganar más y para ello se fundamentan en datos para tomar acciones. Las marcas no generan desigualdad, los hábitos de consumo de los diferentes sexos sí…. Y todos sabemos que los precios se ven modificados por la curva de oferta y demanda.

    Si un sexo consume un producto más que el otro sexo, la demanda es diferente, y requiere precios y estrategias diferentes.

    Por otro lado, si un champú de hombre vale menos que el de mujer, que las mujeres cambien el sexo de su champú.

    Si de verdad esto fuese un problema… la solución sería hacer productos unisex, como el pan, por que si diferenciamos por sexos irremediablemente habrá demandas distintas, y estrategias distintas.

    Todo como digo, es una opinión subjetiva y abierta a la corrección.

    En definitiva, a la marca le da igual, sólo quiere ganar más. Oferta y demanda.

    Mi respuesta ha sido la siguiente:

    ¡Gracias Miguel, por tu comentario! Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, lo de la “tasa rosa”, me parece que es un invento de los que están obsesionados por la igualdad de los sexos. El hombre y la mujer, son distintos. Especialmente en la psicología, que tanto influye en el consumo. La entrada en mi blog, a la que se refiere la publicación, ha despertado un gran debate entre los alumnos. Ha habido diversidad de opiniones. La mayoría, se han decantado por tu opinión: ¡Es una chorrada!

  2. Aprovechando que queda menos de una semana para el Día Internacional de la mujer, este tema viene como anillo al dedo comentarlo. Actualmente se sabe que, ambos géneros sufren una desigualdad, en mayor o menor medida. Ahora le ha tocado al colectivo femenino sufrirla.

    Ciertamente, es un tema en el que no hacen falta estudios ni estadísticas para comprobar que es una realidad, basta con entrar en un supermercado y comparar los precios de aquellos productos que tanto él como ella usen.
    Vemos, que por el mismo producto la mujer paga más que el hombre; ¿Por qué? ¿Se paga la coquetería o es una estrategia de marketing? Desde mi humilde punto de vista, es una estrategia de marketing donde las empresas creen que las mujeres están dispuestas a pagar más por un mismo producto que usen los hombres y, de esta manera subir su precio, pero realmente, lo que buscan ambos géneros es cubrir una necesidad.

    Si un producto cumple una misma función en ambos sexos no es entendible que su precio sea mayor dependiendo de si va destinado a un hombre o una mujer.

    Lo mismo ocurre, como bien aparece en el video, con los productos de primera necesidad y de obligada utilización, como compresas y tampones, donde las mujeres pagan un 10% de IVA y para el resto de productos de higiene primaria es de un 4%. Como si una mujer eligiera si menstruar o no.

    Creo que, habría que dejar de distinguir y clasificar un mismo producto para ambos sexos y hacer artículos donde el precio sea el mismo tanto para él como para ella. Además de igualar el IVA de las compresas con el del resto de los productos de higiene.

    Concluyendo, el mejor comienzo para que esta diferencia acabe es dejando de consumir aquellos productos que sean sexistas, que cuesten más caros y que tengan la misma utilidad que uno más barato.

    En el siguiente enlace se muestra de nuevo esta diferencia:
    https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/tras-la-pista-de-la-tasa-rosa-o-por-que-las-mujeres-pagan-hasta-un-171-mas-que-los-hombres-por-un-mismo-producto_201804295ae5d7740cf25c643c2a07d3.html
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.