La UE apuesta por la Economía Colaborativa

La Unión Europea ha publicado su informe sobre la economía colaborativa, señalando la necesidad de una regulación más completa y estricta, especialmente en el sector del transporte.

La tormenta en torno a la economía colaborativa se hace cada vez mayor. Prácticamente nadie puede resistirse a dar su punto de vista sobre un sector que cada vez crece más y más rápido, con nuevos actores incorporándose a un ritmo constante. Los partidos políticos no dejan pasar la oportunidad de hacer campaña entre propios y extraños, buscando el voto de los afectados, mientras que los usuarios españoles se muestran polarizados en torno a la regulación de la misma. Ahora es la Comisión Europea quien da su punto de vista en un informe sobre la economía colaborativa.

La conclusiones alcanzadas por la Comisión son ambiguas, aunque dependiendo del prisma desde el que se miren, pueden ser consideradas hasta cierto punto tajantes. La apuesta de la UE es decidida en favor de la economía colaborativa, “un nuevo modelo de negocio que puede hacer una importante contribución al crecimiento económico y la creación de empleo si se incentiva y desarrolla de la forma adecuada.”

Es la coletilla del informe la que hace que el castillo de naipes de las primeras frases se venga abajo. Como se suele decir, el diablo está en los detalles. La Comisión Europea considera la economía colaborativa como un modelo de negocio que ha venido para quedarse, pero apuesta por una regulación más estricta, especialmente en materia laboral y de impuestos. Actualmente, servicios como BlaBlaCar, Uber o AirBnB se mueven en un limbo legal en el que se cuelan todo tipo de oportunistas dispuestos a hacer dinero.

Sigue leyendo el artículo de TICBeat

Ver también: “La economía colaborativa crece exponencialmente en Europa

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.