Laagam, una startup con stock cero

Laagam es una startup española de moda, creada por la instagramer Inés Arroyo, con un modelo de negocio basado en stock cero.  Las dos tiendas que posee la firma en Madrid y Barcelona, actúan como guía para los clientes y funciona de la siguiente manera:

El cliente llega al establecimiento en el que puede ver todas y cada una de las referencias de la marca y así hasta repasar todo el catálogo disponible. Allí, habrá personal que te asesorará con una atención totalmente personalizada. Una vez escogida la prenda, se realizará el pedido online para recibirlo en 24 horas o menos allí donde se desee, ya sea en casa, ya sea en el trabajo o en la propia tienda.

La tienda está cerrada cuatro días a la semana y solo abre de jueves a sábado, en el caso de Barcelona, y hasta el domingo en Madrid, por lo que concentran su actividad durante las jornadas habituales de compra. El resto de días de la semana sus productos están disponibles en la tienda online y de esta manera reduce fácilmente sus gastos. “Aunque somos una marca nativa digital, creemos que la presencia física es esencial para estrechar las relaciones humanas” cuenta Arroyo.

El concepto guideshop no es nuevo, pero está comenzando a implantarse poco a poco tanto en marcas nativas digitales como en otras tan mastodónticas como Zara. A principios de 2018, numerosos medios se hacían eco de que el buque insignia de Inditex se aventuraba abría un establecimiento que no admite compras físicas, sino únicamente pedidos online que se realizan allí mismo o la recepción de otros que se han hecho desde cualquier otro punto.

Pero no solo su peculiar modelo de negocio ha sido la clave para su despegue. Una producción ética y localizada en su totalidad en tierras catalanas es uno de los principales valores de la firma. En el centro se encuentra la mujer y toda la filosofía, y esencia, de marca gira entorno a ella. 

A continuación, puedes ver un breve reportaje sobre el modelo de negocio de Laagam y una entrevista con Inés Arroyo. El vídeo está grabado en noviembre de 2017:

Además, todos los diseños, los tejidos escogidos y los accesorios, defienden un principio básico: “Buy better, wear more” (En español ‘Compra mejor, lleva más’).  La marca es “educar en la manera de consumir moda, es decir, no gastar tanto en cinco camisetas de una firma low cost y comprar una de mejor calidad y que dure mucho más tiempo”.

Te dejo un interesante vídeo, un poco largo (1 hora 22 minutos), para que escuches y conozcas a Inès Arroyo, en el que cuenta su historia personal y el desarrollo de Laagam:

Fuente: Reportaje publicado en La Vanguardia

Ver también: “Laagam factura más de 600.000 euros” (7.11.18)

Sara Alcaraz Silva

3 comentarios sobre “Laagam, una startup con stock cero

  • el 12 noviembre, 2018 a las 1:39 pm
    Permalink

    Desde luego que hay que valorar el éxito de esta joven, Inés Arroyo, y de esta empresa, que a través de un modelo de negocio nuevo y especial, ha conseguido triunfar entre las chicas españolas. Una de las cosas que le ha llevado a estar donde está, ha sido su ambición, que como ella misma dice en la charla en la Universidad, no paró de buscar sitios donde seguir aprendiendo y mejorando, mientras que a la vez, estudiaba empresariales. Además de esto, dos han sido las claves para alcanzar la posición que ocupa ahora mismo en el mercado Laagam. La primera, la versatilidad y los distintos usos que se le pueden dar a la prendas, pudiendo utilizar, una simple camisa, de tres maneras distintas. Con esto, consiguen que las consumidoras tengan que comprar menos prendas, pero que con una mayor calidad sigan satisfaciendo sus necesidades. La segunda, el modelo de negocio compuesto por un servicio al cliente mixto (online y en el establecimiento) y muy eficaz. Este factor es muy importante, ya que una buena atención al consumidor en la tienda, sumado al gusto hoy en día de comprar online, han llevado a Laagam a ser una de las empresas más innovadoras y exitosas del país.

    Respuesta
    • el 12 noviembre, 2018 a las 3:17 pm
      Permalink

      Hola Luis: Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con tu análisis, pero tengo mis dudas si podrá superar la presión de la competencia, especialmente de ZARA. Hay muchas potenciales clientas que ya tienen proveedores definidos.

      Respuesta
  • el 12 noviembre, 2018 a las 11:11 pm
    Permalink

    Encuentro el concepto y la idea original. Los clientes que van a estas tiendas son muy bien recibidos. Hay un servicio de consejo y informarcion muy desarollado por ellos, tal vez porque el cliente esta mas preocupado de no tener los productos al frente, sino en el catalogo.
    Pero no estoy convencido por este concepto por dos razones :
    La primera es que los clientes que van a las tiendas fisicamente para pedir consejo,pero tambien para salir directamente al final con el producto y no esperar 24h màs, de lo contrario, lo compran directamente en linea.
    La segunda es la competencia global en este mercado. No pienso que van a differenciarse sobre sus competidores directos que son numerosos sobre este mercado. Claro, los gran grupos tienen ventajas competitivas y una notoriedad con un tipo de cliente recurrente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.