Las 22 leyes inmutables del Marketing

Las 22 leyes inmutables del marketing son fruto de los más de 2 años de experiencia como consultores de Al Ries y Jack Trout. En esta breve, pero intensa obra, describen las reglas definitivas que gobiernan el mundo del marketing.

Con una extraordinaria clarividencia para el futuro, ofrecen las 22 herramientas imprescindibles para acometer con éxito la dura competencia de la década de los años noventa. Ejemplos reales, directos y específicos de resultados óptimos o fracasos totales de famosas empresas multinacionales, lo convierten en el libro de marketing más práctico que se haya escrito nunca. Todas las leyes son fundamentales, pero nunca pierdas de vista las tres primeras: La ley del liderazgo, La ley de la categoría  y La ley de la mente.

1. Ley del liderazgo. Ser el primero es preferible a ser el mejor. El primero es quien entra más fácil en la mente del público y consigue convencer a alguien, aunque el segundo tenga un producto mejor. Las marcas que llegan primero se hacen con la categoría, como ha sucedido con Kleenex, Aspirina o Tiritas.

2. Ley de la categoría. Si no consigue ser el primero de su categoría es recomendable crear una nueva y llegar a serlo. Este fue el caso de DEC: con el éxito de IBM en computadoras surgieron miles de compañías imitadoras tratando de aprovecharse de dicho éxito; sin embargo, la única que lo consiguió fue DEC, gracias a la creación de una nueva categoría: la “mini-computadora”

3. Ley de la mente. Es mejor ser el primero en la mente del público que en el punto de venta. El marketing es una batalla de percepción, no de productos. La guerra la gana quien consigue grabar una imagen en la mente del público, porque ya será imposible cambiarla.

En este enlace, puedes descargar en PDF las 22 leyes.
En su comentario, Javier Plata nos sugiere el siguiente vídeo:

6 comentarios sobre “Las 22 leyes inmutables del Marketing

  • el 20 marzo, 2017 a las 8:00 pm
    Permalink

    En este artículo nos describen como cualquier empresa desarrolla estrategias para poder convencer a la gente diciendo que tienen un producto novedoso y tecnológico, que tengan una buena buena imagen de la empresa, que confíen en su marca para captar más clientes, etc.
    Sin embargo, la mayoría de las empresas suelen irse a la quiebra debido a que no han usado buenas técnicas, por lo que sobreviven muy pocas.
    Recomiendo este vídeo.

    Respuesta
    • el 21 marzo, 2017 a las 5:25 pm
      Permalink

      Muchas gracias Javier por tus comentarios. El vídeo que sugieres, lo he puesto al final de la entrada.

      Respuesta
  • el 21 marzo, 2017 a las 11:30 am
    Permalink

    Un artículo realmente interesante, pienso que deberían ser estudiado en la asignatura obligatoriamente. Me ha llamado mucho la atención leyes como “ley del liderazgo, ley de la escalera, ley de lo opuesto y ley del sacrificio” ya que son leyes que van en contra de la lógica, pero sin embargo, funcionan.

    También me han parecido interesantes la ley del éxito y la ley de la franqueza, porque son poco comunes, de hecho ni las conocía hasta ahora.

    Respuesta
  • el 1 abril, 2017 a las 5:16 pm
    Permalink

    Entre las 22 leyes las que más me han llamado la atención han sido la ley del sacrificio y la del éxito. Respecto a la de sacrificio, siempre que hablamos de marketing nos viene a la cabeza productos, mercado/clientes y las metas que persigue la organización. Me ha parecido curioso que esta ley reduzca todas esas ideas a otras más sencillas: reducir la oferta de productos, centrarse en segmentos con ventajas competitivas y no renovar los objetivos cada año. Y es que a veces, menos es más; es decir, las empresas buscan aumentar sus beneficios y ventas a toda costa y se olvidan que el mercado es muy amplio y no pueden abarcarlo completamente. Por otro lado, está bien pensar en mejora continua, nuevas metas, pero sin duda comparto la idea de que a veces hay compromisos que requieren mayor tiempo que otros y eso es importante tenerlo siempre presente.

    Por otro lado, la ley del éxito (arrogancia el enemigo del marketing); creo que es importante que cualquier empresario lo tenga siempre en mente, porque es la base de cualquier negocio. Toda persona que emprende y que apuesta por una idea busca el éxito, aspira a llegar lo más lejos posible, pero nunca puede olvidar que no hay que pisar al resto para llegar antes, nadie está por encima de nadie. Y esto es algo que en el mundo de los negocios, y en la vida misma, muchas personas olvidan.

    Aluman de Marketing Fundamentos (ADE Tarde).

    Respuesta
    • el 1 abril, 2017 a las 5:24 pm
      Permalink

      Hola Laura: Muchas gracias por tus comentarios. Como comentas, dentro de esa lista de leyes redactadas hace años, hay algunas que merecen tenerlas presente al tomar decisiones de Marketing. Comparto tu comentario.

      Respuesta
  • el 2 abril, 2017 a las 9:22 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con todas las leyes excepto con la primera. Es cierto, que el primero es el que más fácil entra en la mente del público, e incluso, el que pone el listón a la hora de valorar los demandantes entre productos similares. Pero no estoy de acuerdo, con la parte de que es el que se queda con la organización. En un principio si, porque es el único, pero en el momento que empiezan a haber nuevos y mejores pienso que esta ventaja competitiva desaparece. Y pongo el ejemplo de Nokia. Nokia en un principio era la marca lider de móviles, y no nos imaginábamos que pudiera casi desaparecer y hoy en día es una empresa de móviles insignificante. Dejo dos enlaces por si a alguien le interesa el caso Nokia y el porqué se hundió.
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-09-24/la-razon-del-hundimiento-de-nokia-y-es-algo-que-pasa-todos-los-dias-en-tu-empresa_1033982/
    http://www.jvmanjon.com/2016/03/como-perdio-nokia-la-batalla-de-la.html
    Y respecto a los demás, con los que más estoy de acuerdo son con la 6, porque todas las marcas grandes hoy en día tienen una frase, canción o dicho que les caracteriza y están en la mente de todos. Con la 20, porque las grandes modas son aquellas que surgen sin saber de ellas y tienen un boom social terrible, hasta el punto de que se consolidan y se convierten en una necesidad más. Y por último con la 2, porque si ya llegas a un mercado de consumo tarde con un producto ya más que hecho, lo que debes hacer bajo mi punto de vista, es darle otro enfoque para que la gente de verdad dude entre el que ya tenía o el producto nuevo que ha salido que hace “antigüo” al otro.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.