Las ‘Fintech’ y el sector financiero

descarga

La irrupción de empresas tecnológicas en el sector financiero podría poner en riesgo en torno al 25 % del negocio en los próximos cinco años, según el informe “Cómo ‘FinTech’ está redefiniendo el sector financiero”, elaborado por la consultora PwC.

El estudio, elaborado con la colaboración de 554 directivos de entidades tradicionales, destaca que a este riesgo hay que añadirle la falta de reacción del negocio tradicional, ya que sólo un 32 % de las entidades encuestadas tiene algún tipo de acuerdo con alguna empresa tecnológica.

En el lado opuesto, las empresas tecnológicas del sector financiero (denominadas “fintech”) consideran que el “bocado” que le puede dar al mercado de servicios financieros es “todavía mayor”, y podría suponer hasta el 33 % del negocio en los próximos cinco años.

El 67 % de los encuestados han reconocido que las empresas “fintech” están “presionando a la baja los márgenes y la rentabilidad” de las entidades tradicionales.

Las áreas de mercado que más transformaciones van a sufrir en los próximos cinco años son la banca de consumo, el negocio de los medios de pago y los servicios relacionados con la gestión de activos y de patrimonios, según el estudio.

En esta línea, el 61 % de los directivos encuestados ha asegurado que en 2020 más del 60 % de sus clientes accederá, al menos una vez al mes, a servicios financieros a través de aplicaciones móviles.

Por ello, el 73 % de las entidades han reconocido que colaborar con empresas tecnológicas mejoraría su eficiencia y reduciría sus costes, a la vez que el 62 % considera que las diferenciaría de sus competidores, y les ayudaría a retener a sus clientes (57 %) y a obtener ingresos adicionales (56 %).

Acceder al resumen ejecutivo

Fuente: Expansión (agencia EFE)

Más información en: “¿Por qué cierran las oficinas? Pugna por las ‘fintech’ entre la banca e Internet

2 comentarios sobre “Las ‘Fintech’ y el sector financiero

  • el 20 abril, 2016 a las 12:24 pm
    Permalink

    La entrada de las tecnológicas en el sistema financiero supone una amenaza para la banca tradicional, la cual ve peligrar su modelo de negocio y les obliga a modificar su estrategia comercial actual.
    En el caso de España, algunos bancos como BBVA se han anticipado a este nuevo panorama invirtiendo gran cantidad de recursos en la transformación digital de la banca. El sistema de pago BBVA Wallet cuenta ya con varios años de experiencia en el mercado y se sitúa en una posición ventajosa con respecto a nuevos competidores como Apple Pay, que planea un desembarco inminente en el mercado español.

    Esta nueva situación provocará cambios en las direcciones comerciales de las empresas financieras tradicionales, las cuales tendrán que incluir estas nuevas variables en sus análisis de mercado además de adaptar sus estrategias al entorno digital.

    Respuesta
  • el 21 abril, 2016 a las 12:34 pm
    Permalink

    Ya estamos viendo los primeros síntomas de cambio en los bancos españoles.
    A lo largo de este último mes han sido varios los bancos que han anunciado cierres de bastantes sucursales debido al desarrollo de su plataforma online y a la, cada vez menor, necesidad de sus clientes de acudir a espacios físicos para realizar las transacciones deseadas.
    La pérdida de empleo por el cierre de las sucursales no será tan dramática como parece inicialmente, ya que se verá compensada con la generación de empleo que surgirá, aunque sea en otros ámbitos, debido a la necesidad de los bancos de contratar e invertir en desarrolladores para ofrecer estos nuevos servicios.
    La accesibilidad, facilidad y comodidad que ofrecen estos nuevos servicios están provocando que el enfoque de los empresarios del sector bancario esté cambiando, realizando esfuerzos mayores en el desarrollo de sus servicios informáticos y dejando de lado las sucursales físicas, lo que supone un gran ahorro para las entidades.
    MK Internacional
    Daniel Franco Vela

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.