Las marcas y la felicidad

La Despensa, en colaboración con la consultora Quid, ha presentado los datos de un estudio cuya principal conclusión dice que más de la mitad de los españoles (56%) creen que las marcas pueden hacerlos felices. Los resultados se han dado a conocer en un evento celebrado en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid.

El informe desvela que microfelicidad, que puede definirse como la suma de pequeños momentos basados en el aquí y ahora, así como los sueños en el marco de lo posible, es el concepto que mejor describe la idea de felicidad más generalizada en este momento.

En rasgos generales, los españoles tienden a percibirse a sí mismos como felices. Su felicidad se compone tanto de aspectos materiales, como las vacaciones o las sorpresas positivas, pero en mayor medida de los aspectos emocionales, como el cariño y afecto, la familia o la seguridad.

El estudio profundiza en diferentes sectores: Banca y Seguros, Turismo, Mundo Digital, Deporte, Moda, Automoción, Bebidas Alcohólicas y Restauración. Entre otros datos, el estudio ha sacado a la luz algunos como:

– Banca y Seguros: los principales elementos que generan felicidad son el hecho de no pagar comisiones, saber en todo momento lo que sucede con mi cuenta y no tener que desplazarse  a la sucursal a hacer gestiones. Destacan BBVA e ING como marcas que se sitúan en el top ten como generadoras de felicidad.

– Turismo: destacan el sentimiento de haber conseguido una buena oferta, la independencia de decidir en cada momento lo que se hace en el viaje y tener la sensación de estar como en casa en lugar de sentirse un turista. Los momentos positivos comienzan desde el inicio de la planificación, en la elaboración del ‘customer journe’y. Tales como buscadores de ofertas de hoteles y vuelos como Booking.com y Trivago. Aun así siguen manteniéndose fuertes empresas recordadas por su fuerte imagen de marca, como Iberia o Meliá.

– Mundo Digital: la accesibilidad es el elemento que se tiene más en cuenta a la hora de percibir la felicidad. Por ese motivo sobresalen las marcas dedicadas a la venta de smartphones, siendo las primeras Samsung  y Apple. El horizonte más feliz de muchos participantes es que todas las actividades (pago, compras…), datos, entretenimiento y el acceso a la información se integre plenamente en un solo dispositivo. En esta línea destacan también marcas digitales que hacen la vida más sencilla al usuario, como Amazon, Netflix o Wallapop.

– Deporte: las dos principales marcas son las asociadas a la superación personal, y entre ellas destacan Nike y Adidas. También influye el control del rendimiento y la evolución mediante apps interfieren en la felicidad. Son también marcas valoradas las patrocinadoras de eventos deportivos públicos.

– Moda: las marcas que generan momentos felices son aquellas que acercan la moda a lo cotidiano, allí donde converge la comodidad, el precio (encontrar gangas) y sentir que la ropa refleja la personalidad de uno mismo.

– Coches: destacan los elementos asociados a la libertad del conductor, entretenimiento y confort. Las principales marcas que generan felicidad, son aquellas de mayor exclusividad, como Audi, BMW y Mercedes-Benz. La aparición del coche conectado es un valor creciente en el mercado automovilístico.

– Bebidas Alcohólicas: el acto social de beber acompañado se relaciona directamente con la felicidad, pero por otro lado el consumidor también se siente bien cuando accede a experiencias y elecciones no estandarizadas, sino elaboradas para él. Las marcas con mayor recuerdo en el ámbito de la felicidad son Brugal, J&B y Baileys.

– Restauración: la calidez, el sentimiento de comodidad y la cercanía en el trato, al igual que en el sector turístico, hacen la diferencia. Sobresalen las marcas de cadena de comida rápida, (McDonalds y Burger King) aunque hay una gran presencia de menciones de restaurantes de ámbito más local, que agrupadas sumarían el principal  porcentaje.

Fuente: MarketingNews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.