Las mujeres en el mundo digital

En las últimas semanas he tenido oportunidad de asistir a distintos foros en los cuales se comenta sobre un tema que me parece muy interesante: “La participación de las mujeres en el mundo digital”.

En la última edición del MWC en Barcelona Amina Mohamed, vicesecretaria general de Naciones Unidas lo expresó de manera muy gráfica: “Hay pocas mujeres, la brecha de género se manifiesta en todos los países y en el sector tecnológico es especialmente grave porque es la industria que más empleo neto creará en los próximos año”. ¿Esto nos llevará a que los mejores puestos del mercado estén nuevamente ocupados mayormente por hombres?

Investigando un poco más a fondo sobre este tema, encontré algunos datos interesantes que me gustaría compartir:

  • A nivel global, las compañías enfrentan problemas de equidad de género en el ámbito digital. Algunos ejemplos son: en Google sólo el 18% de la fuerza laboral corresponde a mujeres, mientras que en Facebook el 16%.
  • En México, las mujeres que laboran en el mundo digital representan el 10% en las organizaciones.
  • En Europa hay cuatro veces más hombres que mujeres con estudios relacionados con el mundo digital.
  • La proporción de hombres que trabajan en el sector digital en Europa es 3.1 veces superior a la de mujeres.
  • La demanda por “e-leadership”, es decir, el liderazgo en el mundo digital seguirá aumentando. De acuerdo a últimos estudios, se espera que la demanda por profesionales con conocimientos digitales aumente 4.6% en los próximos 5 años, lo cual se traduce a 50,000 líderes más en el año 2025.

Me parece que estos números nos dejan pensando un poco. Considero que ser digital ya no es una opción, ya que la transformación digital en las organizaciones y la economía mundial es un fenómeno que ya está sucediendo y que no podremos detener. Por lo tanto, tener habilidades digitales es esencial para cualquier situación profesional. La revolución digital está cambiando la forma en la que vivimos y trabajaremos en el futuro y por lo tanto es la oportunidad de las mujeres para participar en esta transformación. Ser parte de ella no implica únicamente tener conocimientos digitales sino también tomar un rol importante en este proceso de innovación.

Aquí lo más interesante sería realmente identificar la causa de la minoría de mujeres desarrollándose profesionalmente en este ámbito para así tomar ciertas acciones y lograr un cambio. ¿Se trata de alguna preferencia natural del género femenino por otro tipo de áreas o hay una falta de conocimiento sobre los principales roles y funciones en áreas digitales?; ¿existen las referencias suficientes para entender las oportunidades de crecimiento que tiene una mujer en este ámbito?; hablando desde el punto de vista educativo, ¿se transmite a las mujeres cuando están por decidir qué estudiar que existen espacios interesantes para ellas en esta área?

Desde mi punto de vista, considero que la causa de esta situación es un poco de todos los puntos mencionados anteriormente. Por un lado, hablando de las preferencias masculinas y femeninas, normalmente los hombres son los que apuestan a tener una formación digital, ya que culturalmente es más común que sea así. Parte de ello me parece que es la falta de información que hay sobre las grandes oportunidades que vienen derivadas de la transformación digital no nada mas en áreas como IT sino en la forma de operar de todas las áreas de una organización de cualquier giro. Como mencioné anteriormente, esta transformación no se detiene, al contrario, cada vez es más rápida, por ello la gran importancia de que las mujeres tomen este reto y desarrollen habilidades digitales como parte de su formación, ya que será necesaria en un corto plazo en cualquier puesto en todas las compañías.

Por otro lado, otro aspecto a trabajar son las referencias, lo cual podría desarrollarse desde el mundo empresarial hasta las propias mujeres que nos desarrollamos en este ámbito. En el mundo digital se tienen identificadas personas que han cambiado el mundo como son Steve Jobs o Bill Gates, sin embargo, no es muy común leer sobre las grandes mujeres que han llegado a ocupar puestos realmente importantes en esta era digital; algunos ejemplos son: Paula Tolliver, CIO de Intel en 2018; Monique Morrow, CEO en Cisco entre 2012 y 2016; María Teresa Arnal, CEO de Google en México; Blanca Treviño fundadora de Softek; Luz Adriana Ramírez, directora de VISA; entre otras.

Por último, un punto que considero es el más relevante en esta situación viene desde la educación. En mi caso, puedo decir que tuve suerte ya que algo que fue clave para que yo tomara la decisión de estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales fue una visita a la compañía multinacional Microsoft realizada por el Tecnológico de Monterrey como parte de la materia “Orientación vocacional”. En dicha visita mostraron las nuevas tendencias digitales, así como algunas innovaciones, lo cual me pareció bastante atractivo. Esto ya tiene algunos años, en donde no era tan evidente y tangible la transformación digital que estamos viviendo hoy en día. Por ello me parece que hoy tenemos una oportunidad perfecta para que desde la educación temprana las empresas y las universidades transmitan a los jóvenes cómo están evolucionando los trabajos con esta transformación y lo importante que es el desarrollo de conocimiento digital para tener mejores oportunidades en el futuro.

Para finalizar, considero que la transformación digital es una realidad y está en cada una de nosotras aprovechar esta nueva era. Es un hecho que las mujeres tenemos una forma de ver diferente las cosas y estoy segura que si participamos activamente en este cambio, los resultados serán aún mejores no sólo en las organizaciones sino en la sociedad. Los nuevos espacios ya están siendo tangibles, cada vez es más común ver puestos en donde es necesario tener habilidades digitales. Es nuestra oportunidad de participar y ser líderes en este cambio.

Shantall Loeza Balcazar

Te dejo un vídeo que completa la información de esta entrada. Se titula «Lidera tu futuro en la era Digital» de Elena Faba en TEXxUDIMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.