Lo que aprendemos con la publicidad

El libro ‘Lo que aprendemos con la publicidad’ ha recopilado y  analizado las 400 campañas publicitarias que más han influido en los cambios y modernización de España en las últimas décadas. Se trata de un proyecto de la plataforma Publicidad, Sí!, que aúna a las principales asociaciones y agentes de la industria publicitaria, con la colaboración del periodista y profesor universitario Fernando Montañés, colaborador habitual de IPMARK.

Aunque su objetivo fundamental es vender, dar a conocer y popularizar las marcas, la publicidad también es una de las “escuelas” más abiertas y universales, pues llega a las personas de todas las edades, sexo, clase social o lugar de residencia, y a través de ella aprendemos no sólo nuevos productos y servicios, sino también hábitos sociales y valores positivos.

A partir de esa premisa,  Publicidad, Sí, que aúna a las principales asociaciones y agentes de la industria publicitaria, ha querido mostrar cómo gracias a algunos anuncios los españoles han ido aprendiendo a ser más libres e igualitarios, más respetuosos con las diferencias, más cultos, más conscientes de la importancia de seguir unos hábitos saludables, etc.

En total han sido recuperadas más de 400 campañas publicitarias que ejemplifican perfectamente  la significativa aportación de la publicidad a la sociedad española en 10 grandes temas:

1. Modernizar la Sociedad. “Si quieres conocer lo último ven ya, porque mañana tendremos cosas nuevas”

La publicidad ha introducido nuevas costumbres en los hábitos de consumo, el comercio, las compras, la comida a domicilio, las tarjetas de crédito o el comercio electrónico. Con ella aprendimos a buscar, comparar, y si encontramos algo mejor, comprarlo.

2. Mejorar hábitos saludables. “Engánchate a la vida

La publicidad ha mejorado las costumbres higiénicas de los españoles popularizando desde el jabón al desodorante, y pasando por los dentífricos. Rompió tabúes sociales que afectaban a la salud, como la higiene íntima femenina o los preservativos. Informó sobre los peligros de las drogas, cuando muchos no eran conscientes de ellos, y enseñó cómo prevenir el Sida, el cáncer y otras enfermedades. Ha contribuido en la reducción de los accidentes de tráfico, ha mostrado los beneficios de hacer ejercicio y deporte y, en resumen, ha colaborado para que aprendamos y valoremos la importancia de unos hábitos de vida más saludables.

3. Respetar las diferencias.

La publicidad ayuda a la integración social y aceptar la diversidad. Muestra que el respeto a todos es fundamental para la sociedad, y ha aportado visibilidad, valor y reconocimiento a muchos grupos, contribuyendo a normalizar y conseguir una sociedad más plural, abierta y respetuosa.

campañas-publicitarias-hacienda-somos-todos4. Reconocer y valorar la igualdad de la mujer. “Porque yo lo valgo”

La publicidad ha reflejado la injusticia y sinrazón de los roles tradicionales, y comenzó a hablar de los derechos y el reconocimiento a las mujeres cuando no lo hacía la mayoría de la sociedad. Y, desde campañas históricas como “Porque yo lo valgo (1972), ha contribuido a motivar la autoestima y la valoración de las mujeres, según mantienen los responsables del libro.

5. Concienciar sobre el Medio Ambiente. “La Hora del Planeta”

Desde la publicidad se ha contribuido a concienciar sobre la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente. Enseñó desde lo más obvio, “Mantenga limpia España”, “Todos contra el fuego” o “Pezqueñines no, gracias”, a nuevos hábitos como el reciclaje, y acciones globales y participativas como “La Hora del Planeta”.

6. Mejorar la alimentación. “Alimentos de España”

La publicidad ha ido mostrando el camino hacia una alimentación más sana y equilibrada, destacando los beneficios de la dieta mediterránea y la comida tradicional. También ha introducido muchos productos saludables, como los derivados lácteos, y mostrado las bondades de los alimentos más cercanos,  los “Alimentos de España”.

7. Favorecer una sociedad más libre, abierta y participativa. “Hacienda somos todos”

La publicidad jugó un papel muy importante en la transición democrática, informando e impulsando la participación de todos los españoles: “Habla, pueblo, habla”, “Libertad sin ira”. Y ha contribuido a sensibilizar sobre los derechos y deberes colectivos en una sociedad democrática: “Hacienda somos todos”.

8. Difundir la cultura. “Aprende a usar la televisión

El arte y la cultura han estado presentes en muchos mensajes publicitarios, y numerosos artistas de todo tipo han trabajado y realizado publicidad, desde los más reconocidos a otros que empiezan.  Y también ha difundido la cultura con promociones, patrocinios y mecenazgos, permitiendo el acceso a la cultura de muchas personas.

9. Aprender nuevas tecnologías. “Connecting people”

Los anuncios nos han ayudado a usar desde los aparatos más básicos a otros que han cambiado nuestras vidas: los electrodomésticos, televisores y vídeos, tocadiscos y cassettes, la informática, los móviles o el “smartphone”. Con la publicidad aprendimos a usar las tarjetas de crédito, el comercio electrónico, y concienciarnos de que el poder lo tiene realmente el consumidor.

10. Aumentar la solidaridad y concienciación social. “Pastillas contra el dolor ajeno

Los publicitarios españoles han hecho campañas que han ayudado a salvar vidas, han popularizado las ONG’s  y ha concienciado a los ciudadanos sobre muchos problemas, impulsándolos a comprometerse, actuar y avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria.

Fuente: IPMARK

3 comentarios sobre “Lo que aprendemos con la publicidad

  • el 22 octubre, 2017 a las 12:52 pm
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con este articulo ya que si nos ponemos a pensar detalladamente algunos de los anuncios nos aportan aprendizajes éticos sin darnos cuenta.
    Sin embargo también debemos saber que no todos los anuncios te dan valores sino que al contrario nos hacen crear una sociedad más competitiva… con esto quiero decir que hay ocasiones en las que nos provocan no estar a gusto con nosotros mismos a causa de los roles de la sociedad.
    Por ejemplo:
    1.Anuncio para adelgazar.
    Nos muestran casi siempre una mujer estupenda, la cual no necesita ni mucho menos adelgazar, pero sin embargo utilizan una mujer estéticamente atractiva para que en tu mente aparezca el siguiente mensaje: “Tengo que compararme ese producto para adelgazar para encontrarme tan estupenda como ella”

    2.Anuncio de cremas
    Aparecen ya sean mujeres u hombres famosos los cuales tienen una cara conocida y querida en la cual se aplican los productos, para que no se salgan arrugas, para hidratar la piel etc..
    En pensamiento aparece un.. “Si me comprara la crema, podría parecer mi piel como la suya.

    Y estos son los típicos anuncios a los que me refiero, los cuales no aportan valor alguno.

    Desde mi punto de vista creo que esto afecta mucho más a las mujeres, que a los hombres.
    Debemos ser conscientes de ello.

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2017 a las 3:27 pm
    Permalink

    Dejo un vídeo relacionado con mi comentario sobre los estereotipos de la publicidad.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2017 a las 8:15 pm
    Permalink

    En mi opinión, la publicidad es muy necesaria, posee aspectos muy positivos.

    Ofrece información, fomenta la competencia y hace reducir los precios, financia los contenidos, entretiene, y es un arte, por lo que es importante usarla como debe ser y no olvidar que debe ser una herramienta para impactar en la consciencia de la gente, de modo que se pueda cambiar el mundo para mejor.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.