Marca personal y futuro laboral

Los jóvenes que se encuentran actualmente estudiando o acaban de finalizar sus estudios, y que ya tienen en su horizonte temporal a corto / medio plazo su primera incorporación al mercado laboral, tienen un panorama difícil que deben sortear para alcanzar el éxito. Y es aquí donde la apuesta por su marca personal cobra una especial importancia.

Se trata de personas que buscan su primera incorporación al mercado laboral o lo harán en breve; y como es completamente normal, la mayoría de ellos no dispone de ninguna experiencia profesional, sólo cuentan con su ilusión y su formación académica (aunque según el responsable de RRHH de Google el expediente académico ya no sirve para nada).

A pesar de esas carencias en el ámbito laboral (repito, lógico), se trata de jóvenes que pertenecen a una generación muy bien preparada, y que además han incorporado el uso de las nuevas tecnologías basadas en Web como algo habitual en su vida diaria. Manejan los dispositivos casi de forma intuitiva, y las aplicaciones ya no tienen ningún secreto para ellos. Llevan la comunicación social a través de la Red, hasta límites insospechados hasta hace pocos años. En definitiva, se trata de personas, futuros profesionales, que no sólo dominan la tecnología digital, sino que la ven como algo absolutamente natural.

Ahora bien, ¿qué futuro laboral les espera?. El contexto actual no parece darles excesivas esperanzas. Cifras de paro en España que rondan el 26%, desempleo juvenil en máximos históricos, generación en la que abundan los ni-ni (LK), incertidumbre económica, … De hecho, me cuestiono hasta que punto Universidad y empleo están alineados. A pesar de ello, parece que una de las principales prioridades del gobierno es la de atajar lo antes posible esta situación, debido a las alarmantes cifras existentes.

Es precisamente en ese colectivo de personas que actualmente estudian o que acaban de finalizarlos, donde realmente es imperativo proporcionarles herramientas que les ayuden a destacar con el objetivo de optar a las mayores posibilidades de encontrar un empleo o generar oportunidades profesionales gracias al emprendimiento. Aquí, la marca personal cobra en ellos una especial importancia. Entiendo que puede llegar a ser un concepto algo arduo de entender, especialmente por la resistencia habitual a entender que se trata de un proyecto sin fin en el que la constancia es esencial, y los resultados no se ven sino en el largo plazo.

Pero es precisamente ese colectivo de futuros profesionales los que pueden acoger de buena gana las enseñanzas en marca personal: por predisposición al aprendizaje de cosas novedosas, porque están en una edad en las que aún les queda mucho recorrido para asimilar nuevos desafíos, porque dominan las nuevas tecnologías, y sobre todo porque el contexto cambiante en el que estamos les obliga a hacer las cosas de forma diferente, si quieren incorporarse al mercado laboral con las mayores garantías posibles .

 

3 comentarios sobre “Marca personal y futuro laboral

  • el 11 octubre, 2016 a las 8:04 am
    Permalink

    Me ha gustado el video que refleja claramente como es la situación laboral de los jovenes. Realmente nos centramos en mejorar nuesto curriculum pero excedemos lo normal. Jovenes que se guian por una competitividad desmesurada para luego acabar en trabajos que te explotan. Animo, como está haciendo google, a muchas empresas a apreciar otras características de los jovenes que quieren optar a un puesto de trabajo como es la capacidad de sacrificio o la capacidad de trabajo en equipo.

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2016 a las 3:34 pm
    Permalink

    Esta noticia que leí el mes pasado, se comenta algo muy parecido sobre la marca personal. En ella Carolyn Magnani, asesora de carreras profesionales en la Universidad de Lausana, indica:

    “El trabajo está ahí, conoces la descripción del puesto, tienes un email al que mandar tu currículum y casi puedes oler la oficina, pero hoy el mercado laboral tiene unas puertas que se abren con un código. ¿Cuál es el código? La gente, tu red de contactos, tienes que encontrar a alguien detrás del muro. Las empresas contratan a personas, no a un papel.

    Los deberes no terminan ahí. Para cuando alguna puerta se abra, el candidato tendrá que haber trabajado en su perfil personal, en las habilidades no técnicas que se aprenden fuera de la universidad. “Son responsables en un 90% de lo que suceda en una entrevista de trabajo. No importa lo que les pregunten, tienen que saber proyectar quiénes son” ”

    El “perfil personal” acompaña mucho a los estudios realizados, una buena actitud y unas ganas por realizar un trabajo que llegue a describirte ayudará mucho a que el mercado laboral abra sus puertas. Tras terminar estudios y conocerse y tener tu marca, sabrás por donde moverte. Así mismo, el hecho de que lo tengas claro ayudará a qué cualquier persona que te conozca pueda recomendarte para puestos de trabajo que se asemejen a lo que estás buscando por lo que se amplían las posibilidades.
    No siempre es fácil, ya que, el mundo laboral está lleno de puestos con diversas tareas pero por eso mismo mientras antes se empiece a reflexionar sobre ello y a investigar, antes se podrá establecer un buen perfil personal y con ello podrás ser más objetivo y acotar el enorme mercado laboral que existe.

    Noticia:

    http://economia.elpais.com/economia/2016/09/11/actualidad/1473600854_705151.html

    José Castro

    Respuesta
  • el 13 octubre, 2016 a las 4:31 pm
    Permalink

    Hola, estoy muy adecuada con la opinión. Ahora, muchos graduados frentan una situación que la tasa de empleo es muy baja. Además, el desarrollo de la sociedad se hace más y más rápido. Es muy difícil para los jóvenes que faltan la experiencia que lo alcance.
    Especialmente, lo que los alumnos pueden aprender es limitado. Los que en el libro son anticuados. Es importante para los alumnos que sacar más conocimientos sobre la sociedad actual y obtener más experiencias con todas las actividades de la universidad.
    Las empresas no necesitan ratón de biblioteca, sino un empleo con todas características lo que puede adaptarse más rápido al trabajo y ganar más beneficios a la empresa.
    ZHU SHI BAO (Paula)
    Alumna del Marketing y servicios internacional

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.