Marcas con valores ante el coronavirus

Havas Media Group ha presentado una actualización del estudio ‘Impacto del coronavirus en hábitos y medios’, un informe que analiza el impacto de la crisis sanitaria y de las medidas que se han tomado. Respecto a las empresas: Inditex, Movistar, Mercadona y Carrefour, son las marcas con más menciones positivas por sus acciones contra el COVID-19

De esta nueva entrega se desprende que los ciudadanos demandan a las empresas y a las marcas que tomen partido y colaboren en la medida de sus posibilidades y ámbito de actuación: facilitando el teletrabajo y/o el cierre si es necesario, adaptando su producción a suministros claves para la crisis, poniendo sus recursos al servicio de las instituciones y ciudadanos, flexibilizando/aplazando pagos, etcétera.

En cuanto a si las marcas deben anunciarse o con normalidad, no hay una opinión clara o mayoritaria en un sentido u otro: España junto con Italia, Brasil, USA y Reino Unido, son las naciones donde hay mayor nivel de acuerdo en que sí deben hacerlo, mientras que el mayor nivel de desacuerdo está en Alemania (60% piensa que no y sólo un 24% que sí).

En general, los autores del estudio destacan que la valoración de cómo están actuando las marcas y empresas es positiva, pero con importantes diferencias por tipos de empresa y sectores: los mejor valorados son las pequeñas empresas y comercios locales (82% de aprobación), algo menos las grandes corporaciones (62%) y menos aún otros sectores como banca (56%) o energéticas. En este sentido los nombres más mencionadas espontáneamente por su respuesta positiva ante esta crisis son: Inditex, Movistar, Mercadona y Carrefour.

Por otra parte, los datos, opiniones y comportamientos de los españoles en relación a la pandemia reflejan una sociedad madura y disciplinada, pues aprueba por encima del 90% todas las medidas adoptadas, y que además confía bastante en sus instituciones.

Respecto al cambio en el comportamiento, los países más afectados son España e Italia y China. Estados Unidos es el que menos se están adoptando cambios de comportamiento hasta el momento, mientras que otros, como Brasil, aún no han empezado a acumular comida y productos de limpieza, pero ya evitan lugares concurridos. La población española es asimismo consciente de que el confinamiento perdurará en el tiempo: el 54% estima que se prolongará entre uno y dos meses, mientras que un 25% considera que se alargará incluso más.

En cuanto a la economía, la sociedad española está altamente preocupada, mucho más que en otros países, sobre el impacto del COVID-19 en los hogares: el 75% cree que tendrá algún impacto y el 46% que este será elevado o incluso dramático. Italia es el segundo país más alarmado, mientras que Alemania y China son los que menos preocupación muestran en este sentido. Además, esta preocupación aumenta de una semana a otra: ha crecido en casi 10 puntos, y ahora el 72% piensa que empeorará.

No obstante, no parecemos preocupados por el abastecimiento de productos básicos, y tras una semana de cierta alarma, Havas Media Group encuentra que hay síntomas de normalización: la frecuencia/ocasiones de compra baja (en línea con las directrices de salir sólo lo imprescindible), en alimentación se compra algo más de productos frescos y algo menos de envasados (aunque estos siguen siendo los de más peso).

Las cifras son aún más pesimistas cuando se pregunta por el impacto esperado del COVID-19 en la economía mundial, donde nuevamente con Italia y España se sitúan a la cabeza, seguida de Francia, Brasil y Reino Unido. La población de China y Alemania, por su parte, parecen algo menos preocupada.

Entretenimiento y eventos deportivos

El confinamiento hace crecer de forma exponencial el tiempo de ocio: crecen todos los tipos de entretenimiento en el hogar. Se ve mucho más la televisión, pero también se usa más internet y redes sociales, la radio, se lee más prensa, más libros, se escucha más música. Han crecido la actividad de ver series/películas y estudiar, mientras baja ligeramente la compra online.

Esta crisis ha hecho reaparecer hábitos en desuso: ver la televisión en familia, jugar a juegos de mesa, pero también refuerza otros más nuevos: ver VOD/contenidos en plataformas, videojuegos online, etcétera.

En lo que se refiere a la cuestión sobre la celebración o no de eventos deportivos, la opinión mayoritaria en todos los países es que se deberían posponerse hasta que pase la pandemia. En España, un 71% opina que deberían posponerse hasta que termine el brote. El 6% cree que deberían celebrarse de todos modos sin público. Y un 23% que deberían cancelarse.

La credibilidad de los medios

Ante la cuestión de cómo se informan los españoles sobre el coronavirus, la televisión continúa siendo la principal vía de información, seguido de Internet (bien sea en prensa online, redes sociales o búsquedas en general). La radio sigue siendo el tercer medio, y su protagonismo se incrementa entre los mayores de 40 años. Internet (búsqueda activa de información) va ganando puntos.

En cuanto a los medios que aportan más credibilidad y confianza, mínimas variaciones versus la semana anterior: radio, televisión y prensa en papel y online, siguen siendo los medios más creíbles/confiables. Les sigue a distancia internet. Las redes sociales siguen siendo el medio menos confiable, y se sitúa por debajo del aprobado.

Un 39% piensa que los medios están haciendo una gran tarea para informar y tranquilizar a la población, pero un 31% piensa lo contrario, según datos de GFK a los que se alude en el informe de Havas Media Group.

Accede al informe completo 

Fuente: MarketingNews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.