El Marketing de la lectura

Saber leer nos ayuda a saber pensar, saber escribir y saber hablar. Especialmente, para los universitarios la lectura resulta muy necesaria. No basta con leer los libros de textos, hace falta también saborear la buena literatura, novelas, ensayos, etc.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluyó en su Barómetro del mes de septiembre un estudio sobre los hábitos de lectura en nuestro país. A continuación ofrecemos un breve resumen de cómo se lee en España.

-Se lee poco

La encuesta del CIS revela que en España la percepción de los españoles es que en nuestro país se lee poco. Esta es la opinión de casi el 70 por ciento de los entrevistados. Es más, siete de cada diez cree que leemos menos que hace una década, aunque esta no es una valoración compartida por el conjunto de los respondieron el cuestionario.

-Fidelidad al papel

El libro electrónico sigue sin calar en nuestro país. El último estudio del CIS indica que el 62 por ciento de los encuestados nunca ha leído a través de un dispositivo electrónico; además, casi la mitad cree que no lo hará tampoco en el futuro.

En cuanto a la eterna discusión entre el libro en papel y el digital, casi la mitad de los que respondieron la encuesta opina que ambos formatos convivirán en el futuro y un 31 por ciento que considera que el libro analógico será relevado por el electrónico.

Sigue leyendo los resultados principales de esa encuesta.

Con esos resultados, parece lógico que las editoriales y los libreros, hagan campañas de Marketing para satisfacer las necesidades culturales de los españoles.

Leerestademoda es un proyecto cultural que se lanza desde la librería con el objetivo de promover los libros y la literatura en la red. Gracias al video que puedes ver acontinuación, se ha conseguido un enorme éxito, con más de 3,5 millones de visualizaciones, su traducción a 5 idiomas y más de 50.000 visitas a la web.

El vídeo, inspirado en un texto original de R. J. Heathorn, escrito en el año 1962, presenta el libro o BOOK como una innovación tecnológica puntera, mostrando sus ventajas frente a los soportes digitales.

Otra campaña que tuvo mucho éxito es la realizada por una editorial, denominada “Me gusta leer

 

7 comentarios sobre “El Marketing de la lectura

  • el 10 noviembre, 2016 a las 11:01 am
    Permalink

    El anuncio de “Me gusta leer” es perfecto en cuestión de llamar la atención de la gente. Incluso a una persona que no le guste leer, le genera intriga. Esto es lo que pretende conseguirse con el marketing y el anuncio lo hace a la perfección.

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2016 a las 7:58 pm
    Permalink

    Esto nos muestra a un problema social y cercana a la vida.De mis propios términos, con la popularidad de los productos electrónicos, ha sido, básicamente, no lea los libros.Pero creo que la velocidad de lectura generalmente más bajos de la sociedad no es el factor más importante en la invasión de productos electrónicos, pero nuestra actitud personal.Ahora que era consciente del problema, entonces debemos hacer los cambios apropiados con el fin de obtener mejores resultados.

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2016 a las 10:17 pm
    Permalink

    Hola, estoy un poco triste por la causa de que, según una investigación internacional, la cantidad media de leer libros de China para cada persona es menor que la de muchos países del mundo. Aunque se sabe leer libros es una actividad buenísima, pero según mi experiencia, no tengo suficiente tiempo para leer otros libros sino los de texto durante el mejor tiempo de sacar conocimientos. Leer un libro con alta calidad es una manera más rápida de intercambiar ideas con escritores. Además, los precios de libros de España son más caros que los de China, pero creo que españoles les guata más leer libros que nosotros.
    Ahora, los libros electrónicos se hacen populares, e-readers también, por ejemplo, Kindle. El marketing de libros de papel está reduciendo su tamaño. El peor es que ahora más personas prefieren una cultura como la comida rápida.
    No puedo imaginar el futuro de los libros,pero espero que más personas, especialmente, los jóvenes como nosotros prestan más atención a leer las obras maestras para explorar el mundo de espíritu.
    ZHU SHI BAO (Paula)
    Alumna del Marketing y servicios internacional

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2016 a las 11:24 pm
    Permalink

    Leer es muy importante para las vidas de las personas del mundo,me gusta leer la novela.Ahora,podemos elegir muchos tipos para leer, por ejemplo:libro normal y libro electrónico. Más me gusta leer el libro normal ,porque cuando leo los libros normals,puedo tomar nota para pensar y recordar qué significa.Pero si leo el libro electrónico,es un poco difícil para tomar nota,y cuando leemos los libros electrónico con tiempos largos,no está bien para nuestros ojos.Cuando leemos los libros,tenemos que disfrutar el proceso de leer.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2016 a las 7:59 am
    Permalink

    Dice que el libro electrónico sigue sin calar en España. Sin embargo, lo que he visto es que mucha gente lee kindle en metro y muchos estudiantes descargan los libros por Internet. Creo la generalización de e-books será un tendencia inevitable, ya que estamos en una era digital y con todo el mundo posee su móvil y portátil, los libros de papel ya es demasiado pesado y falta eficiencia en comparación con los e-books. Sin embargo, tampoco creo que los libros de papel va a ser sustituido por los libros electrónicos. Los libros de papel nos da un sentido de posesión, y la nota en papel siempre nos da una impresión más profunda. La gran felicidad de leer solo está en el libro en nuestro mano.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2016 a las 8:11 am
    Permalink

    Yo pienso que no leemos lo suficiente. Soy una gran amante de la lectura, pero en ocasiones no tengo el tiempo suficiente para sentarme a leer tranquilamente.
    Siempre he sido fiel al libro de papel, pero últimamente leo en la tablet. También me planteé comprarme un ebook, por la comodidad y ahorro de espacio, y porque los ejemplares salen más baratos.
    La campaña de ‘Leerestádemoda’ es bastante buena, porque de modo irónico y utilizando una terminología que está a la orden del día (electrónica) intenta recordar a todos que los libros en papel existen, y remarca todas sus ventajas.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2016 a las 1:22 pm
    Permalink

    Yo creo que el problema no es donde leer si no ¿qué leer?. Independientemente de donde leas si es en un dispositivo electrónico o en papel (personalmente a mi me gusta leer en papel) la importancia sobre si hacerlo en una u otra forma está en que leer. A mi por ejemplo si no me gusta por poner un ejemplo la moda o el deporte, lo más seguro es que no lea ni sobre libro ni sobre deporte, si por el contrario esto me gusta, da igual donde y como, pero intentaré leer sobre ello ya que es algo que me gusta y me interesa. Por no hablar de que leyendo e informándote se adquieren muchos más conocimientos y sabiduría que no haciéndolo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.