Marketing Musical y “La Saeta”

El Marketing musical es el conjunto de actividades y estrategias para promover un proyecto musical. Este proyecto puede referirse a la promoción de un autor musical o a una canción concreta. El objetivo principal de la promoción de una canción es lograr que se popularice y se vendan los diferentes soportes que se comercializan.

Estos días de Semana Santa, hay una canción popular llamada saeta que resulta un auténtico ejemplo de Marketing musical, cuya promoción ha logrado incorporar esta canción a la cultura popular.

Se denomina saeta a una copla religiosa que se entona en determinadas celebraciones. Las saetas son habituales en las procesiones que se desarrollan en algunas regiones españolas durante la Semana Santa.

En Andalucía, Castilla la Mancha o Extremadura es donde más protagonismo adquieren las saetas durante las distintas salidas procesionales. Por regla general, las suele cantar una única persona, subida en un balcón, al paso de la imagen en cuestión, que se detendrá o que “bailará” al ritmo acompasado de esta canción.

Las saetas se componen de cuatro o cinco versos de tipo octosílabo, que giran en torno a los personajes de la Pasión y que, en la actualidad, básicamente tienen esencia flamenca. De ahí que se considere que los artistas que mejor las han interpretado son La Niña de los Peines, José de la Tomasa, Antonio Chacón o Medina El Viejo. Todos ellos cantantes flamencos de reconocido prestigio.

Sin lugar a dudas, la saeta más popular de todas es “La Saeta”. Se trata de una composición cuya música pertenece al cantante catalán Joan Manuel Serrat, pero cuya letra es propiedad del gran escritor sevillano Antonio Machado. En el año 1969 fue cuando, por primera vez, el citado cantante la presentó, incluida dentro de su álbum “Dedicado a Antonio Machado”, y desde entonces pasó a ser parte fundamental de la cultura musical en España.

Te dejo a continuación un vídeo de esta Saeta, en versión de Juan Manuel Serrat acompañada de la música de una banda que estos días de Semana Santa, se escucha en muchas calles de las regiones antes citadas.

Fuente: Wikipedia y Music Marketing

2 comentarios sobre “Marketing Musical y “La Saeta”

  • el 9 abril, 2017 a las 12:26 pm
    Permalink

    Que articulo mas adecuado para la fecha en la que nos encontramos! Es cierto que el marketing no siempre va dirigido a productos sino que se puede dirigir a muchos términos como en este caso.

    Bonito video, estaré pendiente a ver si la escucho en en persona en algún paso de esta semana santa.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2017 a las 10:41 am
    Permalink

    LLevo ya años investigando temas relacionados con marketing musical y la verdad que nunca había visto algo con tu enfoque, genial!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.