Marketing no es = a Publicidad

Es muy frecuente que las personas que no tienen conocimientos de Marketing, confundan este término con Publicidad. Tenemos que tener claro las diferencias del significado cada uno de esos dos términos. Aunque ya lo hemos comentado, conviene insistir en esas diferencias. Así me lo han propuesto varios alumnos como por ejemplo Mercedes, Elena o Manuel, que además me sugiere diferentes enlaces. Podemos comenzar por consultar en algún diccionario. Por ejemplo en el Diccionario de la Real Academia española (RAE) o para una mayor precisión técnica en el Diccionario de la Asociación Americana de Marketing (AMA).

La importancia de la publicidad puede analizarse en sus diferentes dimensiones. Además de los efectos económicos (como medio para aumentar las ventas), no es frecuente tener en cuenta la Publicidad como agente social. Esto queda muy claro en el documento “Publicidad y valores: una ética olvidada”

En numerosas páginas web dedicadas al Marketing y/o la Publicidad podemos analizar ejemplos para comprobar que la publicidad es un instrumento que el Marketing utiliza para el diseño de sus estrategias. En el artículo de Kotler sobre “Marketing Total“, podemos comprobar la amplitud del concepto de Marketing.

Al analizar las estrategias de marketing de algunas empresas, podemos comprobar que no realizan publicidad. Por ejemplo, eso ocurre en muchas pymes. Sin embargo, también hay grandes empresas, como Mercadona o Zara del grupo Inditex, que han conseguido su desarrollo, prestigio, rentabilidad y valor de marca, sin publicidad.
Comentarios: Al final de su comentario, Patricia sugiere tres vídeos de anuncios creados por Zara. En realidad, no son anuncios. Son vídeos disponibles en su web para clientes actuales o potenciales. Aconsejo ver el canal de Youtube en donde Zara va poniendo los vídeos con novedades de temporada. El vídeo más vistado, aparece destacado en el canal de Youtube y ha sido visitado en tres semanas casi 6 millones de veces. Se refiere a las novedades de primavera-verano de 2018. Lo podeís ver a continuación:

David sugiere en su comentario un vídeo que explica la diferencia entre Marketing y Publicidad:

8 comentarios sobre “Marketing no es = a Publicidad

  • el 28 marzo, 2017 a las 6:29 pm
    Permalink

    Me parece una entrada muy acertada, ya que muchas veces pensamos que es lo mismo y no es así.
    El marketing lleva a cabo la publicidad en el ámbito de la promoción, pero eso no quiere decir que el marketing sea solo publicidad, ya que cada estrategia de marketing es muy distinta y no todas utilizan la publicidad.
    Creo que el vivir rodeados de tanta publicidad es lo que nos lleva a no distinguir estos dos conceptos.
    No debemos olvidar que marketing y publicidad están conectados y muchas veces uno complementa al otro, pero nunca llegaran a ser lo mismo.
    Alumna de Marketing Fundamento. ADE (TARDE).

    Respuesta
  • el 5 abril, 2017 a las 9:19 am
    Permalink

    Es cierto mas de una vez he escuchado que marketing = publicidad, y es importante diferenciarlo.

    En ocasiones gente sin conocimientos de marketing he escuchado comentarios como; “zara no hace marketing”.

    Evidentemente estan equivocados, zara lo que no hace es publicidad, pero no significa que no haga marketing, claro que hace marketing y muy bueno, gracias a su marketing ha sido uno de los factores que ha llegado donde esta.

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2018 a las 7:38 pm
    Permalink

    Tras realizar un análisis de la estrategia de marketing y publicidad de Zara se comprueba que esta marca no utiliza la publicidad convencional, como son los anuncios en prensa, spot de televisión, vallas publicitarias. Su dueño Amancio Ortega, prefiere invertir todo lo que ahorrar en gastos de publicidad y contratación de soportes y lo destina a crear técnicas de marketing que le funcionan muy bien. Una de las grandes ventajas competitivas de Zara se basa en la logística y técnicas comerciales.
    Zara consigue copiar las tendencias de las grandes marcas y colocarlas en el mercado en un tiempo récord, es gracias a su producción” Just in Time”. Este sistema le permite aumentar la productividad reducción costes de gestión y perdidas por almacenaje de stock, ya que este sistema se basa en producir pedidos reales. Otras marcas del sector textil pueden tardar en torno a 3 o 6 meses en sacar una nueva colección en su tienda, en cambio, Zara, es capaz de sacar una nueva colección en tan solo 15 días, creando así dependencia entre sus clientes, ya que estos estarán expectantes por ver que nueva colección sacara la firma.
    Otra estrategia que utiliza esta marca, es contar con tiendas amplias y muy bien ubicadas, encontrándose casi siempre en los centros mejor situados de las ciudades, además de situarse cerca de otras grandes marcas, para destacar también su buen estilismo.
    Una buena forma de dar a conocer sus nuevas colecciones y que la gente vea sus productos es sus escaparates que conseguirán que los clientes puedan ver previamente sus nuevas propuestas y a continuación, entren a la tienda consiguiendo así llamar su atención y que compren sus productos.
    Otra estrategia de marketing y publicidad de Zara, es que esta no utiliza modelos famosos para publicitar sus prendas a diferencia de otras marcas, que utilizan el reclamo de figuras famosas para promocionar sus productos.
    En resumen, se puede destacar que el éxito de Zara, es conseguir sacar cada 15 días aproximadamente una nueva colección, utilizar los escaparates para dar publicidad a sus prendas, y ubicarse en sitios estratégicos, y contar con unos precios asequibles.
    A continuación, dejo algunos anuncios que ha realizado Zara, este año para la nueva colección de primavera- verano 2018.
    https://www.youtube.com/watch?v=0Rf87cXbfLk
    https://www.youtube.com/watch?v=sZYo5u0pPPs

    Respuesta
    • el 20 febrero, 2018 a las 1:05 pm
      Permalink

      Este comentario se debería haber puesto en la entrada “Marketing y Publicidad de Zara”

      Respuesta
  • el 20 febrero, 2018 a las 9:08 am
    Permalink

    También sería interesante estudiar el negocio inmobiliario de Inditex y Amancio Ortega.

    Respuesta
  • el 24 febrero, 2018 a las 6:11 pm
    Permalink

    Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en “la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas”,
    En otros términos, una herramienta del marketing contratada, como muchas otras que realiza la empresa, que van desde la distribución de las prendas en tienda (caso Zara), los precios indicativos, el posicionamiento… hasta la propia marca de la empresa, el logotipo. Aportando una personalidad directa que capta y cautiva al consumidor.
    Vídeo que que lo explica:
    https://youtu.be/Yrw4TfBqRCY

    Respuesta
  • el 22 abril, 2018 a las 7:42 pm
    Permalink

    La publicidad siempre sera una simple estrategia o táctica que utiliza del Marketing pero jamás su enfoque o su objetivo, como lo menciona el artículo muchas empresas ni siquiera utilizan la publicidad como estrategia, sin embargo si ponen en práctica el marketing en concentrarse meramente en las necesidades de su consumidor, otro ejemplo de una gran multinacional es la famosa de motocicletas americana HARLEY DAVIDSON; lo que ha logrado esta automotriz es que el consumidor cuando se le viene la idea de un hombre con tatuajes, barba y rudo relaciona este tipo de motocicletas, por la experiencia e imagen que dan, también Harley Davidson ha patentado el sonido que tienen sus motores , son únicas por eso es fácil reconocerlas o distinguirlas de otras, en muchas ocasiones los consumidores dicen que no es lo mismo rodar con otra motocicleta que con una Harley, pero ¿Por qué? si supone que otro vehículo podría proporcionar lo mismo que estas, pero no es así es por la experiencia agradable que ha manifestado.

    Respuesta
  • el 23 abril, 2018 a las 8:31 am
    Permalink

    La eterna discusión, ¿es lo mismo publicidad que marketing?

    La publicidad es una pequeña parte del marketing. Al parecer de todos, sin tener ningún conocimiento, podemos pensar que la publicidad es el marketing de las empresas y no es del todo así. Como se ha visto en esta entrada, la empresa Zara ha conseguido crecer y crecer sin realizar publicidad. ”-Pero, hay vídeos” podrían decir algunos, y en efecto hay vídeos pero en ningún momento promociona el producto, son vídeos de marketing, no de publicidad.

    El marketing tiene como fin principal el intercambio óptimo entre empresa y consumidor. Se intenta complacer al cliente y mantenerlo en el tiempo mientras que la publicidad busca dar visibilidad al producto que pretendemos vender y hacer de él un producto exclusivo.

    Tras esta pequeña reflexión, no, publicidad y marketing NO es lo mismo.

    (Para aquellos que todavía no lo ve claro, propongo el siguiente enlace en el que se pone de manifiesto qué es el marketing, la publicidad y algunas de sus diferencias de forma clara y sencilla https://www.cicerocomunicacion.es/diferencias-entre-marketing-y-publicidad/)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.