¿Cómo mejorar la comunicación en el punto de venta?

Los expertos en shopper marketing aconsejan la introducción de soportes digitales y el cuidado de la experiencia de compra como dos de los puntos clave para mejorar la comunicación en el punto de venta.

En este año las marcas van a prestar una importancia creciente a la comunicación en tienda, según se desprende de una encuesta realizada por in-Store Media, compañía de shopper marketing, entre más de 2.5000 compradores a lo largo de 2016.

Los resultados del estudio muestran cinco aspectos a cuidar para lograr una forma más eficaz de comunicarse con los consumidores en la tienda física:

1. Digitalización. Cada vez existen más posibilidades de comunicar en las tiendas con soportes digitales. Mupis digitales, pantallas, directorios y videowalls contribuyen a aumentar las ventas.

2. Omnicanalidad de los mensajes. Será en este año cuando las marcas implementen de una forma continuada campañas de comunicación omnicanales. Mensajes online, mobile e in-store deberán estar alineados para que el shopper omnicanal reciba un mensaje coherente. El retailer deberá desarrollar y facilitar a las marcas un canal de comunicación integrado que mejore el costumer journey.

3. Mejora de la experiencia de compra. La constante de las tiendas en este año 2017. Pruebas de producto o demostraciones son experiencias diferenciales que el canal online o mobile no pueden proporcionar y que el comprador percibe como una actividad de valor añadido en la tienda. Desarrollar y apalancarse en “tocar y probar” el producto permitirán a la tienda física mantener un flujo constante de visitantes.

4. Mayor exposición en el lineal. Dos tercios de las novedades se conoce en tienda y la fragmentación de audiencias solo puede hacer que este porcentaje aumente. Los fabricantes son conscientes de este dato y por ello la batalla en el lineal es cada vez más dura. Sobresalir del lineal y destacarse frente a la competencia facilitará al shopper la toma de decisiones. En 2017 “sacar” el producto del lineal puede ser la clave para que muchas marcas consigan entrar por primera vez en casa de los consumidores.

5. Formatos espectaculares. Hay que estar en la tienda…y dejarse ver. Los soportes de mayor tamaño complementan el reach de las campañas de comunicación. Las marcas apuestan por este tipo de comunicación para sus principales lanzamientos de producto tratando de conseguir el mayor awareness posible. Montajes dentro de la tienda y uso de soportes espectaculares van a ser una constante en este 2017.

Fuente: IPMARK

7 comentarios sobre “¿Cómo mejorar la comunicación en el punto de venta?

  • el 22 marzo, 2017 a las 8:20 am
    Permalink

    la inversión en mktg puede verse afectada de forma relevante por una ejecución mediocre a “pie de calle”. La experiencia del cliente debe ser consistente y sin sobresaltos. Si la planificación a pie de calle es pobre, los distintos componentes del programa de marketing no lograrán transmitir el mensaje deseado con el impacto esperado.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 3:21 pm
    Permalink

    Los dos aspectos que considero más importantes para la mejora de la comunicación en el punto de venta es la digitalización y las pruebas de producto o demostraciones.
    Por un lado, la digitalización porque ayuda a que todo vaya más rápido y eficientemente sin la formación de grandes colas de espera lo que mejora la experiencia del cliente en la tienda física. Sin ir más lejos, un ejemplo son las reformas que se están haciendo en los McDonald’s instalando pantallas donde los clientes pueden pedir directamente sin casi tener que esperar y luego la comida te la llevan a tu mesa. De esta forma apenas tienes que esperar para pedir tu comida en una pantalla y luego esperas sentado a que tu comida llegue a tu mesa y no de pie como antes. Todo esto mejora la experiencia del cliente.
    Por otro lado, las pruebas de producto pueden llamar la atención de los clientes para probar lo que vendes y así conseguir una mayor influencia en la tienda física.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 5:56 pm
    Permalink

    Los puntos más reconocidos en este momento en las tiendas es la digitalización ya que nos facilita poder obtener el producto mucho más rápido que posiblemente en una tienda física sobretodo si es un producto en lanzamiento pero sobretodo me parece imprescindible poder ver el producto y probarlo para poder realizar una compra de la que estamos mucho más seguros que si no vemos el producto antes. Por último decir que algún punto como la formación de espectaculares puede ser una forma clara de atraer al cliente pero considero que deja a un lado el principal objetivo que es mostrar el producto ya que en muchas ocasiones no tiene nada que ver la forma de atraer al cliente con el producto ofrecido.

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2017 a las 12:04 am
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo con el artículo, destacando la digitalización en el punto de venta ya que como hemos visto otras veces o somos espectadores del cambio tan radical que existe en la tecnología, este tipo de avance tecnológico en el punto de venta es muy necesario, por no decir obligatorio para ofrecer una mayor satisfacción al consumidor.
    Otro aspecto a destacar, y clave para mejorar la experiencia de compra, sería hacer hincapié, como dice el artículo en el ¨tocar y probar¨ ya que el comercio electrónico este tipo de utilidad, que se corresponde más concretamente con la utilidad de posesión, no lo ofrece para productos ¨no digitalizables¨ como pueden ser unos vaqueros o alimentos de nuestro supermercado habitual.
    Como conclusión podemos decir que se tiene la necesidad de reinventarse tanto en el punto de venta físico como electrónico, ya sea con soportes de mayor tamaño, montajes espectaculares o diseños innovadores y diferentes en la pagina web de la tienda, con el único objetivo de mejorar la comunicación en el punto de venta y con ello alcanzar la satisfacción plena de los consumidores.

    Alumno de Marketing (Ade Tarde)

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2017 a las 6:47 pm
    Permalink

    En pleno 2017, todas las tiendas deben estar digitalizadas y tener un canal online sobre el que poder acceder a los servicios de esta. Y deben estarlo, porque hoy en día la tecnología está al orden del día y en este caso, es un gran instrumento para captar clientes (ya que no tienen ni que salir de casa para poder comprar, ver ofertas, etc.) y para facilitar y agilizar el proceso de compra.
    Por lo que, en los dos primeros puntos estoy totalmente de acuerdo, pero me gustaría recalcar el tercero también, ya que te está avisando de que no todo son ventajas en el canal online y que la tienda física mejora con creces, que es el hecho de poder probarte la ropa en el momento y decidir si la compras, si te gusta la talla, si quieres una más… Por tanto, no nos podemos olvidar en enfocarnos en las ventajas o fortalezas que tiene la tienda física

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2017 a las 4:55 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo de que en el marketing actual la digitalizacion y el experiencia de compra son dos puntos clave para mejorar la comunicación en el punto de venta. Eso es consecuencia de que el consumo en los últimos años ha cambiado, debido a la consolidación de internet como canal de información y de compra, junto con una situación económica complicada, que convella la aparición de unos consumidores más racionales y menos consumistas.

    Respuesta
  • el 6 abril, 2017 a las 8:40 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo con el articulo, pero también creo que lo mas importante es tener un buen personal, formado, agradable, con presencia, que te transmita confianza…..

    Ya que por mucha tecnología que tengan, o muchas muestras que te dejen llevar o cualquier otra estrategia, si no va acompañada conel personal adecuado al final, los clientes terminarían marchando a otro establecimiento.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.