Mercadona abre su primera tienda en Portugal

Desde 2016 Mercadona viene preparando su salida al exterior. Por fin ha llegado el gran día de abrir la primera tienda en Portugal. En la la visita a las instalaciones de Canidelo, en Vila Nova de Gaia (distrito de Oporto), Juan Roig anunció de que se trataba de un día histórico para Mercadona.

Con esta apertura se inicia el proyecto de internacionalización de la compañía, en el que ha invertido más de 160 millones de euros hasta la fecha, destinados principalmente a la construcción de los supermercados; de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto); de sus oficinas ubicadas en Oporto y Lisboa; y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos (Oporto), donde realizar sesiones de coinnovación con los clientes portugueses para el desarrollo de un surtido adaptado a sus gustos. Con el objetivo de continuar creando riqueza y progreso en Portugal, Mercadona tiene previsto invertir en 2019 más de 100 millones de euros en dicho país, con lo que la inversión global del proyecto Mercadona Portugal sobrepasaría los 260 millones de euros desde que anunció su entrada en el país vecino en 2016.

Además, Mercadona, para quien la figura del proveedor es muy importante, colabora con 300 proveedores portugueses desde hace años. En este sentido, ha realizado compras por valor de 203 millones de euros desde que anunció su proyecto, teniendo previsto unas compras en 2019 por valor de más de 90 millones de euros. Asimismo, la compañía, que cuenta actualmente con una plantilla de 900 trabajadoras y trabajadores portugueses, tiene previsto alcanzar los 1.100 en 2019.

El primer supermercado de Mercadona en Portugal, al que se sumarán otros nueve a lo largo del presente año, está ubicado en las antiguas instalaciones del Campo de Fútbol Manoel Marques Gomes, y es también el primer proyecto de Responsabilidad Social de Mercadona en el país, ya que fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre la compañía y el Ayuntamiento de Gaia, la Junta de Freguesía de Canidelo y el Sport Clube de Canidelo, Mercadona construyó en 2018 un estadio totalmente nuevo, con mejores medios para el desarrollo de la educación deportiva de niños y jóvenes, al tiempo que aprovechó los terrenos anexos del antiguo campo para ubicar su actual y primera tienda.

Con una superficie de sala de ventas de 1.800 metros cuadrados, la tienda de Canidelo responde al nuevo Modelo de Tienda Eficiente que la compañía está implantando progresivamente en sus tiendas de España, caracterizado por reforzar la excelencia en el servicio y optimizar el acto de compra de sus clientes. Se trata de un nuevo concepto de supermercado que reduce hasta en un 40% el consumo energético respecto a una tienda convencional.

La competencia

Como afirma el diario Expansión, la fuerte inversión es una muestra de la ambición de la cadena para emular el crecimiento conseguido en toda España. El propio presidente de Mercadona aseguró hace unos meses que consideraba que el país vecino podía albergar alrededor de 150 de sus supermercados en un plazo de entre siete y ocho años.

Curiosamente el grupo familiar español tendrá que competir fundamentalmente con empresas cotizadas. Los dos grandes actores locales del sector en el mercado luso cotizan en la Bolsa de Lisboa. Uno de ellos es Sonae MC, la filial de distribución comercial de una de las mayores corporaciones empresariales lusas, Sonae. Su división con Continente como principal enseña incluye distintos formatos, del hipermercado a la franquicia, pero también cadenas de parafarmacia y hasta restauración, con un negocio de 4.308 millones de euros en 2018 -la mitad de sus súper- y y algo más de 800 tiendas.

Su otro rival luso es el grupo Jerónimo Martins, dueño de la cadena Pingo Doce que posee más de 430 tiendas y facturó 3.835 millones en su país en 2018. Además, en el país vecino también tiene una presencia significativa por establecimiento Dia, con más de 500, aunque en volumen de negocio, con 808 millones el año pasado, está lejos de los líderes lusos.

Para más información consultar la noticia en la web de Mercadona

En este blog, podrás encontrar varias entradas sobre Mercadona. Especialmente, te recomiendo la entrada «Historia de un éxito: Mercadona.Caso Mercadona«.

La fotografía que ilustra esta entrada está tomada de la web de Mercadona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.