Mercadona apuesta por el largo plazo

Mercadona echará el freno al beneficio en 2017 y 2018 para poder crecer en el futuro. El plan de reestructuración de las tiendas y el aumento de la apuesta por segmentos como los productos frescos provocará que el grupo reduzca su resultado durante los próximos dos años, según anunció Juan Roig, presidente de la compañía en la presentación de los resultados de 2016.

En concreto, el grupo prevé que el beneficio se quede en el entorno de los 200 millones. Supone menos de una tercera parte del alcanzado en el último ejercicio, 2016, cuando marcó un nuevo récord para la compañía con 636 millones de euros, con un crecimiento del 4%.

“Tenemos que pensar en el futuro a largo plazo”, señaló el presidente en la presentación anual de resultados. El fundador de la compañía aseguró que esta estrategia permitirá el crecimiento del beneficio en el futuro. El grupo ha destinado 515 millones del resultado neto a engrosar los fondos propios, que ya rondan los 5.000 millones. El resto, 121 millones, se ha distribuido entre los accionistas, de los que 94 millones corresponden a Roig y a su mujer.

El grupo cerró el pasado año con unas ventas netas de 19.800 millones de euros (21.623 millones con IVA), con un crecimiento del 3,9%. Idéntico crecimiento ha tenido la venta en volumen, con 11.071 millones de kilos. La compañía redujo en un 1% los precios de la cesta de la compra, según explicó Roig.

El distribuidor echa también el freno al crecimiento de las ventas. Si el año pasado rondó el 4% de incremento, para el presente se prevé un alza del 1,5%, menos de la mitad. Esta menor subida será por el impacto de las tiendas que permanecerán cerradas durante su reforma para adecuación al nuevo modelo de establecimiento, que ya anunció el pasado diciembre.

La compañía prevé para 2017 aumentar sustancialmente su inversión. En 2016 cerró con 685 millones destinados a 50 aperturas, alcanzando los 1.614 locales, y la reforma de 35 establecimientos, así como la construcción de los bloques logísticos de Abrera (Barcelona) y Vitoria, además de la adquisición de terrenos en el Parc Sagunt. Para el presente curso, Mercadona destinará entre 1.000 y 1.200 millones a abrir 30 nuevos puntos de venta y reformar 126 tiendas. Se trata, según la compañía, de la mayor inversión de su historia.

Roig reconoció en el encuentro con la prensa que la compañía es “bastante lenta” y centrará su estrategia en los próximos años en “ser más ágiles”. En este marco se encuadra la anunciada reforma de sus locales. Avanzó que en 2018 el ritmo de reforma se duplicará, con más de 200 locales transformados.

En cuanto al cambio en su estrategia comercial, Roig subrayó los esfuerzos realizados para impulsar la atención en productos frescos, especialmente en pescados, frutas y verduras. El grupo también está trabajando en las nuevas tiendas para mejorar el servicio de carne y charcutería. A modo de anécdota, el directivo señaló que en abril todos los establecimientos de la cadena tendrán la máquina para exprimir zumo que, según la compañía, aportará la venta de 75 millones de kilos de naranjas adicionales al año.

En materia de empleo, la compañía cerró el pasado ejercicio con una plantilla de 79.000 personas, 4.000 más que en 2015. Para este año, Mercadona ha anunciado una subida salarial del 1,6% y la incorporación de entre 2.000 y 4.000 nuevos empleados, según avance el ritmo de reformas. El grupo repartió entre los empleados 300 millones en concepto de primas.

Fuente: Cinco Dias

Ver también:  “Juan Roig: ‘Nuestra página web es una mierda, pero en el 2018 saldremos mejor‘”; “Las cinco claves para mejorar la usabilidad de la web de Mercadona“; “Así será el Mercadona del futuro

6 comentarios sobre “Mercadona apuesta por el largo plazo

  • el 5 marzo, 2017 a las 10:16 am
    Permalink

    Como cualquier empresa, la que no se adapta y cambia termina muriendo, esto parece ser la nueva filosofía de Mercadona, la cual están en el momento correcto, y con la financiación necesaria para realizar todas esas reformas en la estructura de mercadona que precisan cambio para continuar con el alza en los beneficios a partir de un par de años.
    También un punto a añadir, aunque no lo han nombrado, es la de aumentar su flota de vehículos y sus procesos informáticos para ser capaces de responder con más flexibilidad a las nuevas compras por internet que ya se ofertan.
    Fundamentos marketing ade tarde

    Respuesta
  • el 5 marzo, 2017 a las 6:30 pm
    Permalink

    Me parece una decisión inteligente el hecho de pensar y plantearse cambios y mejoras que, aunque actualmente supongan reducir los beneficios para los próximos dos ejercicios, seguramente a largo plazo van a suponer un incremento sustancial de los beneficios.
    Además son cambios muy meditados por la empresa que apuestan por ofertar mejor calidad de sus productos y reformar los establecimientos; sin duda, son mejoras que se ajustan a la definición actual de marketing, donde es muy importante la orientación al cliente.

    Alumna de Fundamentos de Marketing (ADE Tarde).

    Respuesta
  • el 5 marzo, 2017 a las 9:00 pm
    Permalink

    Mercadona, ha decidido realizar ciertos cambios y mejoras en todas sus tiendas, para poder seguir progresando y mejorando como empresa. Uno de los cambios más importantes en mi opinión, es el aumento del cuidado y respeto del medioambiente. También es muy importante el protagonismo de la tecnología, ya que vivimos una época en la que todo está conectado y lo que no incorpora tecnología se queda obsoleto, por lo tanto, es una buena apuesta la que hace Mercadona en la que la tecnología cobrará protagonismo, “acercándose así al futuro”.

    Mercadona tiene previsto hacer una inversión de 1.000-1.200 millones de euros este año, lo que parece una gran inversión y que puede ser algo arriesgado, pero seguro que Mercadona ha estudiado bien en qué destinar ese dinero que en el futuro le proporcionará unos beneficios muchos mayores que la inversión que realizará.

    Además, todos los cambios y las mejoras en las tiendas que quieren realizar, repercutirán muy positivamente en los beneficios una vez que ya se hayan llevado a cabo, a pesar de que en la actualidad suponga una reducción de los mismos.

    Sin duda, Mercadona es una empresa que medita mucho lo que va a hacer antes de hacerlo y por eso siempre sabe lo que hace y tiene tanto éxito.

    El éxito de Mercadona no solo es positivo para ellos, sino que también es beneficioso para la economía española y su desarrollo, ya que cuanto mejor funcione esta empresa más gente necesitarán contratar, de hecho, este año han creado 4.000 nuevos puestos de trabajo.

    Uno de los beneficios que se pueden observar también en el primer vídeo es la incorporación de productos destinados a cierto sector de la sociedad como pueden ser los alérgicos o intolerantes a la lactosa, ya que se ve al presidente de Mercadona enseñando una pizza libre de gluten y lactosa.

    Respuesta
    • el 6 marzo, 2017 a las 10:05 am
      Permalink

      Hola Arantxa: Muchas gracias por tu comentario.
      Me ha gustado mucho tu análisis, con el que estoy de acuerdo.

      Respuesta
  • el 1 abril, 2017 a las 5:21 pm
    Permalink

    Actualmente, con las nuevas tecnologías y los nuevos diseños, todas las tiendas, los supermercados, restaurantes o, en general, centros comerciales deben modernizarse.
    Mercadona hace una apuesta, a mi parecer, muy inteligente. Es verdad que a corto plazo esto supondrá una disminución importante de los beneficios, pero una vez que finalicen las reformas esta situación se dará la vuelta. Tanto los clientes como los trabajadores estarás más satisfechos, además, es posible que este cambio haga que las personas que todavía no compran en este supermercado empiecen a hacerlo.

    Alumna de Fundamentos de Marketing ADE-T.

    Respuesta
  • el 2 abril, 2017 a las 5:25 pm
    Permalink

    Quizás le interese esta información relativa a las nuevas reformas establecidas por Mercadona que he podido encontrar por Internet y la cuál me ha sorprendido:
    La cadena de supermercados Mercadona lleva un tiempo lanzando novedades en su estrategia de ventas. Ahora le ha tocado el turno a la forma de vender la carne, que a partir de ahora se ofrecerá a los clientes únicamente en bandejas. La compañía ha decidido eliminar los mostradores de carnicería, aunque los supermercados sí contarán con un puesto en el que los empleados acabarán de arreglar y trocear lo que los clientes adquieran en el bandejero.

    Según afirma Expansión, este nuevo sistema de venta de carne ya se ha puesto en marcha en ciudades como Alicante, aunque por el momento permanece en pruebas. Posteriormente, Mercadona extenderá este modelo en otros 125 establecimientos a lo largo del presente año.

    Peronalmente esta reforma no me termina de agradar debido a que en mi caso prefiero la carne obetenida en carnicerias por el motivo de que puedo ver como la preparan y qué tipo de carne me están ofreciendo, pero si la compra se produce en bandejas no te puedes cerciorar de que compres lo que efectivamente deseas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.