Mercadona se doctora en Harvard

La profesora de la escuela de negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Zeynep Ton se coló entre los lineales de Mercadona como una clienta más hace ahora cuatro años. Fruto de aquella investigación surgió «The Good Jobs Strategy» (la estrategia de los buenos empleos), en el que la compañía española figuraba como uno de los modelos a seguir en materia de relaciones laborales que planteaba la prestigiosa Escuela de Negocios de Harvard.

Para elaborar un manual de empresa convertido en referencia en Estados Unidos y Gran Bretaña, la profesora del MIT realizó a lo largo de una semana un trabajo de campo en Mercadona durante el que mantuvo entrevistas con trabajadores, sindicatos y proveedores. Cuatro años después, Ton ha publicado junto a la también profesora Sarah Kalloch un artículo en la revista de negocios de Harvard en el que vuelve a destacar a la compañía presidida por Juan Roig junto al gigante norteamericano de la distribución Cosco por extraer «el máximo provecho» del potencial y el «talento» de su plantilla y por su inversión en nuevas tecnologías.

Mercadona ha comenzado su expansión internacional en Portugal, donde tiene previsto abrir cuatro tiendas en 2019. Sin embargo, pese a haber concentrado hasta ahora toda su actividad en España -donde dispone de una red de 1.620 supermercados y una plantilla que supera los 80.000 trabajadoressu modelo de negocio se estudia en los países con las economías más avanzadas del mundo.

 De hecho, al margen de haberse convertido en una asidua de las reseñas de Harvard, Mercadona ha «exportado» su modelo de incentivos y promoción interna de los trabajadores a países como los propios Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón, donde medios como «The New York Times», «The Guardian» o la televisión nipona Nikkei -especializada en información económica- se han hecho eco de su fórmula, que el último número de la «Harvard Business Review» resume en la combinación de las inversiones en las personas con «decisiones operativas» que aumentan la productividad y la aportación de sus trabajadores, lo que permite ofrecer una «buena experiencia» a los clientes.

El estudio, que toma como fecha de referencia el periodo comprendido entre 2005 y 2008 revela cómo las ventas por empleado pasaron de 179.142 a 232.260 euros. Un avance de la productividad para el que resultó esencial la apuesta por la contratación indefinida (los 80.000 empleados son fijos); la formación interna (más de 2,2 millones de horas al año) y la prima por objetivos (300 millones de euros anuales).

Fuente: ABC

Ver también en este blog, las entradas en las que se habla de Mercadona. Para conocer las políticas de la empresa, misión, modelo de gestión, etc, te aconsejo que revises la web . También puede interesarte ver el canal de Youtube. Es interesante conocer los resultados de Mercadona de 2017 y la rueda de prensa que dió Juan Roig en la presentación de esos resultados. A continuación, te dejo un vídeo sobre su modelo de gestión (vídeo para el lanzamiento en Portugal) y otro con el nuevo modelo de la Tienda Eficiente de Mercadona.

 En su comentario, José Antonio nos sugiere ver un vídeo sobre las características de las tiendas de Mercadona:

29 comentarios sobre “Mercadona se doctora en Harvard

  • el 9 octubre, 2017 a las 11:13 am
    Permalink

    Mercadona es un ejemplo a seguir para las demás empresas del sector, donde gracias al trabajo interno en la empresa realizado por Sloan y junto a otras personas han conseguido incrementar el nivel de ventas. Lo han conseguido a través de contratos indefinidos, la formación interna de los trabajadores y las primas por objetivos.
    Tal ha sido su expansión que tienen pensado abrir tiendas de Mercadona en Portugal en el año 2019.
    Se ve la importancia que tiene optimizar el rendimiento de los trabajadores y motivarles a traves de estímulos externos, vistos anteriormente.

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2018 a las 10:20 am
    Permalink

    La estrategia de Mercadona se centra exclusivamente en satisfacer los cinco componentes de la empresa: clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital.
    La importancia de dichos componentes para Mercadona resulta totalmente obvia, así como los clientes son llamados como sus jefes, los trabajadores son motivados y cualificados para que sean más eficientes, los proveedores tienen el mismo fin que ellos, quieren devolver a la sociedad lo mismo que ella les proporciona y, como consecuencia, el capital es la finalidad de la buena realización de las actividades de los componentes anteriores. Ellos lo llaman, modelo de calidad total.
    Estoy de acuerdo con el modelo que realizan, dado que una especial atención en los grupos de interés, dará lugar a una gran satisfacción en todos ellos y, por lo tanto, una gran eficiencia y resultados positivos en la empresa.
    Me parece muy buena iniciativa la de la remodelación de los supermercados, ya que se muestran más respetuosos con el medio ambiente y, a su vez, presentan mejoras para los demás componentes de la empresa. Dicha innovación, presenta mejoras en el sector y consigue una gran diferenciación con sus competidores más cercanos.
    Video de las innovaciones de las nuevas tiendas eficientes de Mercadona:

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2018 a las 10:23 am
    Permalink

    Le he pedido a un antiguo alumno que me hiciera un comentario con sugerencias para el análisis del Caso Mercadona. Esto es lo que me ha mandado:
    Después de leer la entrada, ver los documentos asociados a los enlaces y los vídeos, se pueden hacer muchos comentarios. Por ejemplo:
    En las estrategias de Mercadona, es clave su modelo de gestión y el Marketing interno. Es importante conocer el Marketing-mix con detalle y el DAFO. También interesa estudiar su posicionamiento, las políticas de comunicación y de marca. Algunos analistas critican su estrategia durante la crisis y piensan que el desarrollo de Mercadona no es sostenible a largo plazo. Algunos de sus puntos débiles son el dise´ño de su web y el comercio electrónico, la falta de Internacionalización, ya que no resulta compatible con su logística y política de proveedores….etc. Me ha llamado la atención la entrada del blog sobre la “contrapropaganda”

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2018 a las 6:16 pm
    Permalink

    Según algún artículo que he leído, Mercadona comenzó su proyecto de expansión hace varios años. Estudió las posibilidades de expandirse a países cercanos como Italia, Francia o Portugal, sin embargo, este proyecto no tuvo éxito.
    Las causas principales de que la expansión de Mercadona finalmente no se produjera, son los problemas de logística, debido a que los establecimientos deben contar con unas características determinadas para poder utilizarlo y en ese momento no consiguieron encontrar ningún local que las cumpliera en esos países, o si lo consiguieron se encontraron con algún imprevisto y tuvieron que abandonar esa idea. Otro motivo son los proveedores, ya que la mayoría se encuentran en España y en el caso de que se expandiera la empresa, se encarecería la distribución de sus productos.
    Sin embargo, Mercadona ya está bien establecida en España y tiene tiendas en todas las provincias, por lo que ha decidido que en 2019 dará el paso y abrirá 4 nuevos establecimientos en Portugal. La empresa ha elegido este país debido a su cercanía, que evita el inconveniente de los proveedores, ya que no hará falta que busque otros nuevos, y la distribución de los productos tendrá un coste parecido al actual.
    Un caso parecido a este es el de El Corte Inglés, que ha tenido problemas similares pero en su caso la expansión parece que tardará aún más tiempo en producirse.

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2018 a las 8:51 pm
    Permalink

    Estrategia de marketing
    Su exitoso modelo de negocio tiene una serie de rasgos clave muy característicos.
    1) Política comercial muy clara: “Siempre Precios Bajos” (SPB).
    A diferencia del resto de cadenas de supermercados que tratan de atraer a clientes con atractivas ofertas puntuales, Mercadona ofrece a sus clientes una filosofía basada en la estabilidad de precios a lo largo de todo el año. Permite que el cliente realice su Compra Total con productos de la máxima calidad y al precio más bajo del mercado.
    2) Mercadona no compite por variedad, se centra en ofrecer una selección de calidad. Además, es el primer supermercado nacional que apostó por crear una marca propia (marca blanca) como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus. La premisa es disponer de productos que satisfagan las necesidades de ‘el jefe’, con una gran calidad y al mejor precio posible. Éste es un factor importantísimo para entender el éxito de Mercadona. De hecho, sus marcas propias representan más de un 90% de la oferta total.
    Los puntos fuertes de la oferta comercial de Mercadona son por tanto la “selección-calidad” y el “bajo precio” fundamentalmente. La cadena aplica además la premisa de que “el cliente es el jefe”: todo se articula en torno a él para lograr su satisfacción, desde el conseguir un precio competitivo y un servicio inmejorable.
    3) Ubicación de las tiendas. Están colocadas estratégicamente y en lugares donde se pueda aparcar fácilmente. Sus supermercados están todos divididos por secciones y no tienen un tamaño excesivo. Debido a esto en comparación con sus competidores reduce significativamente el tiempo que se tarda en hacer la compra.
    4) Comunicación de Mercadona.
    Mercadona no invierte en publicidad. Mercadona ha logrado su éxito gracias al “boca a boca”: y, ¿por qué la gente habla de Mercadona? Por todo lo que he contado antes, porque se centra en ofrecer calidad y precio.
    Tampoco han sido una táctica de mercadona las ofertas y promociones; ya que su política se basa en tener siempre todos los productos a precios bajos. Debido a esto en tiempo de crisis Mercadona ha seguido aumentando las ventas.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2018 a las 11:22 am
    Permalink

    Marketing mix de Mercadona:
    -Precio, este supermercado está posicionado entre las cadenas más baratas en numerosos ránkings, esto es debido a que desde el inicio su objetivo ha sido lograr los precios lo más competitivos posibles y para ello se apoyan en diversas marcas blancas como por ejemplo Deliplus y Hacendado. Pero no por ello sus productos ofrecen menor calidad sino todo lo contrario además de observarse un gran número de marcas de nombre conocido entre sus pasillos. Lo cual aumenta la confianza de los consumidores potenciales.

    -Producto, como he mencionado anteriormente la calidad común es lo que se observa a primera vista pero no solo debemos considerar como producto el bien tangible sino que Mercadona ofrece toda una experiencia total desde que entras hasta que sales del establecimiento e incluso en su posterior consumo y eso engloba al propio producto.
    Es importante destacar también el origen español de gran número de productos ya que saben que para los clientes consumir un producto nacional y apoyar estas marcas es un valor añadido que se reconoce, por ello a la hora de elegir los fabricantes de los productos que proporcionarán se tiene en cuenta.

    -Distribución, cuenta con más de 1600 tiendas situadas no solo en ubicaciones geográficas sino también con comercio electrónico a través del cual es posible realizar los pedidos a domicilio. Las tiendas suelen estar ubicadas en lugares estratégicos analizados previamente y con espaciosos parkings para mayor comodidad pero no solo eso es parte del valor añadido de la distribución sino también la organización tan comentada de los establecimientos, divididos en secciones claras y con productos no excesivos no como en otros supermercados o hipermercados similares, ya que los clientes valoran que el tiempo de decisión de la compra sea más ágil y no se demore demasiado.

    -Por último la comunicación, ¿Cómo es posible que hayan llegado a tal alcance sin invertir en publicidad?
    Su éxito se ha logrado a través del boca a boca, no solo de los clientes satisfechos sino también de sus trabajadores, esa ha sido su promoción de marca, invertir en productos de buena calidad- precio y en medidas de valor añadido para todos los colectivos como esa proximidad al domicilio y ese vendedor cercano al cliente.

    Con todo ello han logrado recoger todas las ventajas de un supermercado de barrio tanto en precios y calidad como en cercanía y lo han trasladado a todo lo que puede ofrecer un supermercado de mayor tamaño y composición.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2018 a las 11:43 am
    Permalink

    Mercadona es el Apple de la distribución española, algo más que una cadena de supermercados, un fenómeno social en toda regla. No diseña tecnología pero ofrece decenas de productos nuevos cada año. Tampoco necesita hacerse promoción porque de eso se encargan sus propios clientes. Tiene sus adeptos incondicionales y en muchas localidades de España, sus aperturas son fenómenos de masas. ¿Cómo ha conseguido llegar a la cima una de las miles de pequeñas empresas locales de distribución que había en España nada más estrenarse la democracia?

    Una misión en apariencia sencilla pero que entraña un complejo proceso productivo, que comenzó a implantarse en 1993 bajo la denominación de «Modelo de Calidad Total» para satisfacer con la misma intensidad a los cinco componentes que forma la empresa, como ya se ha comentado con anterioridad: «El jefe» (el cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

    Para ello, la clave del éxito, de acuerdo con el propio Juan Roig, se halla en mantener de un modelo de gestión «basado en verdades universales», que se plasman en sus cinco componentes.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2018 a las 11:53 am
    Permalink

    Me parece interesante hablar también sobre el análisis DAFO de Mercadona:
    DEBILIDADES (D):
    – POCA VARIEDAD DE MARCAS: dispone de su marca blanca (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus…) y 3 o 4 marcas más.
    – NO HAY UN SERVICIO ESPECÍFICO PARA GRANDES CLIENTES como hoteles o restaurantes, sino que está más centrado en los “clientes normales”.

    AMENAZAS (A):
    – PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN, PERFUMERÍA Y DROGUERÍA: Mercadona solo posee productos relacionados con el hogar y la alimentación.
    – MENOR INVERSIÓN EN LA CESTA DE LA COMPRA: los españoles han reducido el dinero destinado a su cesta de la compra y esto se traduce en unos ingresos menores para Mercadona.
    – MENOR HORARIO DE SERVICIO en comparación con los grandes centros comerciales.
    – PYMES: son la competencia directa de Mercadona por sus mismos productos y, además, el trato personal de estas.

    FORTALEZAS (F):
    – GRAN NÚMERO DE LOCALES Y PROXIMIDAD.
    – MARCA BLANCA: gran aceptación debido a la calidad y el bajo precio.
    – BARATO: siendo el mismo producto y la misma marca tienen un precio inferior que en otros supermercados similares.
    – PRODUCTOS ENVASADOS: da lugar a una compra rápida, cómoda y positiva. (Aunque esto también se puede considerar una debilidad desde el punto de vista de la mayoría de las personas mayores que debido a esto se van a los establecimientos pequeños como los de barrio.)
    – REPARTO A DOMICILIO.
    – NO NECESITA PUBLICIDAD: no le hace falta porque posee una clientela fija y fiel.

    OPORTUNIDADES (O):
    – POSIBILIDAD DE NUEVOS CLIENTES: como los inmigrantes ofreciendo en Mercadona productos típicos de diferentes países y culturas (lentejas de Canadá, cerdo troceado de China, sushi, galletas de Alemania…)
    – NUEVAS FORMAS DE ABASTECIMIENTO: ofreciendo un servicio de provisión de alimentos.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2018 a las 5:51 pm
    Permalink

    Mercadona se diferencia de la competencia especialmente con el servicio que propone a los clientes. De hecho, sigue la idea de tener tiendas más tecnológicas lo que permite en un lado, para los clientes de mejorar sus experiencias de compras y en el otro lado el de los trabajadores, de mejorar sus condiciones de trabajo.
    Además, la empresa trabaja mucho sobre las necessidades del cliente lo que luego le permite desarrollar productos adecuados a la demanda. Entonces Mercadona no hace venta pero más marketing porque se interesa a los necesidades de los clientes para desarrollar un producto.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2018 a las 6:36 pm
    Permalink

    España ha sido tradicionalmente un país que ha otorgado bastante importancia a las marcas clásicas, pero esto cambió tras el panorama que vivimos desde la crisis económica. Hacendado y Deliplus están entre las marcas mejor valoradas por los consumidores. Es poco habitual que esto ocurra con unas marcas blancas.El éxito de las marcas blancas tiene su explicación en la relación calidad-precio, pero también en la confianza que tienen los consumidores en unos productos que tienen el respaldo de grandes empresas. Además, cuando un cliente está satisfecho con un producto tiende a comprar otros de la misma marca. Desde mi propia experiencia, las marcas blancas de Merecadona son muy parecidas o iguales a las originales y como he dicho con una buena relación calidad-precio. Además cada cierto tiempo sacan nuevos productos que se asemejan a los de marcas conocidas, por ejemplo, hace poco han sacado unos geles muy parecidos a los de la conocida marca Rituals que son estupendos, y así se pueden encontrar muchos productos más.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2018 a las 6:57 pm
    Permalink

    Otra de las cosas que es bastante interesante de Mercadona es que fue el primer supermercado, a nivel nacional, que creo su propia marca para cumplir con los objetivos.
    Desarrolló marcas blancas como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus…para trabajar con productos de gran calidad al mejor precio posible. Para esta empresa una de las cosas mas importantes era el ahorro, evitar costes innecesarios, y esto hizo posible que en ella tuviera menos impacto el aumento de precio de las materias primas para los productos.
    A partir de esto, le surgió la idea de eliminar de su mercado marcas de fabricantes que tuvieran escasa rotación, sustituyéndolas por las suyas propias. Pero finalmente acordaron un punto intermedio dejando algunas otras marcas, ya que sino los clientes que buscarán alguna en especifico tendrían que ir a comprar a otro supermercado.
    Actualmente un claro ejemplo del éxito de las marcas blancas de este supermercado, es una crema antiedad que cuesta casi 85 euros y Mercadona la vende por 5. Es una crema llamada Sisbela que tiene exactamente los mismos principios activos y la misma composición que la que se encuentra bajo el nombre ‘Revitalizing Skin Care Cream’, en lo único en lo que se diferencian es en el aroma .
    El éxito, en este caso de esta crema, es que Mercadona vende unas 40.000 unidades al mes de este producto, y a mayor volumen de ventas más se pueden ajustar los márgenes.

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2018 a las 11:25 pm
    Permalink

    Mercadona es la empresa líder de la distribución comercial española. El éxito de esta compañía reside básicamente en su modelo de negocio, el cual sigue la política de “Siempre precios bajos” manteniendo la calidad total de sus productos. Esta filosofía le permite a Mercadona no invertir dinero en publicidad, ya que ofrecer productos de calidad a bajo precio hace que los clientes recomienden este supermercado, por lo que su publicidad se realiza mediante “boca a boca”.
    En mi opinión, Mercadona tiene un modelo de negocio bastante bueno, pero tiene una debilidad y es la baja eficiencia que presenta su comercio electrónico frente a algunos de sus competidores como Amazon, Dia o Carrefour. Ante esta situación el Presidente de Mercadona, Juan Roig ha anunciado que elaborarán una nueva web con el fin de mejorar e incrementar la venta online la cual se pondrá en funcionamiento a lo largo del segundo semestre de este año.
    Por otro lado, la expansión de esta compañía ha provocado que algunos supermercados como Eroski o Alcampo hayan reducido su cuota de mercado. Esta competencia puede desencadenar una “guerra” de precios. Ante esta circunstancia Mercadona ha anunciado que no bajará sus precios sino que se centrará en la mejora de la calidad de sus productos, lo cual me parece una medida bastante acertada ya que atraer a más clientes mediante la bajada de precios podría implicar tener que reducir la calidad de los productos ofertados.
    Ambas decisiones me parecen muy interesantes, por lo que adjunto a continuación el link de dos artículos donde se explica de manera más detallada las medidas que Mercadona va a llevar a cabo ante las situaciones que he mencionado anteriormente.

    https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/mercadona-precios-dia-carrefour_542879_102.html
    http://www.publico.es/economia/mercadona-tendra-lista-nueva-web-venta-online-segundo-semestre-2018.html

    Respuesta
  • el 14 marzo, 2018 a las 10:51 am
    Permalink

    En este comentario voy a hablar sobre la pagina web de Mercadona y su incidencia en internet.
    La página web de Mercadona no le sale rentable a Juan Roig ya que su canal de venta on line solo le ha dado unos resultados de facturación de “tan solo” 169 millones de euros durante el 2016, lo que representa un 0,80% del total de sus 20.831 millones de euros de facturación total, por lo que podemos decir que para la situación y la facturación de Mercadona no sale nada rentable.
    Su presidente Juan Roig, dice que el canal de comercio electronico de Mercadona es “una mierda” como él mismo ha comprobado a través de sus empleados y clientes, ya que la web cuenta con un diseño muy obsoleto y muy poco atractivo en comparación con su competencia.
    Como el presidente de la mayor cadena de supermercados de España, sabe que muchos de sus clientes no terminan de confiar en su página web ya que no ven su usabilidad y creen que realizaron la misma casi por obligación para estar presente en internet.
    Por ello, su objetivo para el 2018 es conseguir que su pagina y el comercio online sea más atractivo visualmente y que resulte más fácil comprar sus productos y así incrementar sus ventas a través de este canal.
    Aquí os dejo su pagina web
    https://www.mercadona.es/es/inicio

    Respuesta
    • el 14 marzo, 2018 a las 11:01 am
      Permalink

      Gracias Roberto por tu comentario. Al analizar la web, hay que tener en cuenta que la actual es la web mejorada. Antes era horrible.
      Para obtener conclusiones, hay que analizar la web con más detalle. Lo que está claro es que Mercadona no da prioridad a la venta on line. Basta comprobar el carrito de la compra en el ángulo superir derecho. Si no lo buscas, no lo ves. De todas formas, Mercadona se ha convertido en lider también en Internet: Ver: http://marketingyservicios.com/mercadona-tambien-lider-online/

      Respuesta
  • el 16 marzo, 2018 a las 12:41 pm
    Permalink

    Mercadona es una empresa bastante conocida y hace que cada vez los clientes les exijan más, más productos, mejor precio… Como por ejemplo, una de esas exigencias sea que Mercadona amplíe sus horarios y abra los domingos, cosa que Joan Roig no está muy de acuerdo porque quiere satisfacer al cliente pero también tiene que pensar en sus propios beneficios; y ha declarado que perdería más dinero abriendo los domingos y eso supondría subir los precios entre semana de los productos.
    Lo que el presidente de Mercadona no parece que tiene en cuenta ,es que sí que hay otros supermercados que abren los domingos y le podrían hacer aún más competencia en ese sentido, por ejemplo Carrefour, que ya ha desarrollado supermercados de 24 horas y que abren en domingos y festivos. Adjunto enlace de la declaración de Joan Roig:
    https://www.20minutos.es/noticia/3287244/0/abrir-domingos-perder-dinero-mercadona/

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2018 a las 7:41 pm
    Permalink

    Una estrategia de Mercadona es potenciar su marca blanca (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde,…) coloca los productos en los supermercados de manera que los primeros que ves son los suyos.
    Además, he descubierto que el diseño de sus propias marcas blancas son casi idénticas a las grandes marcas, pero más baratas. Productos que conocemos todos, por tradición o porque los consumimos cada día, de los cuales nos conocimos a la perfección sus envoltorios, colores, etc. Mercadona hace copias en todos los diferentes tipos de productos, refrescos, productos de limpieza, perfumes, cafés, galletas… consiguiendo así confundir y engañar a los consumidores.
    Los envases, nombres, colores, tipografías y diseños son muy parecidos. Mercadona juega con nuestro subconsciente, calcando el recuerdo que muchos usuarios tenemos de una marca.
    Si te fijas en los estantes de sus tiendas, están llenas de los productos de su propia marca, que resultan ser copias se grandes marcas conocidas.

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2018 a las 9:39 am
    Permalink

    De esta entrada, sobretodo me ha sorprendido el que a pesar de que Mercadona sea una de las mayores empresas de España por facturación, solo ha salido (y todavía no definitivamente) a Portugal.
    Tras documentarme un poco, he llegado a la conclusión de que Mercadona no toma decisiones a la ligera, aunque eso era de suponer pues si no, no tendría la posición que tiene.

    Hace unos años intentó expandirse por Italia, pero el proyecto fue parado en el 2013. ¿Por qué? Porque tenían que mejorar las tiendas que ya tenían en España. A decir verdad, no fue una mejora de las instalaciones ni reparaciones si no que quisieron añadir una estrategia de ventas de productos frescos, y eso llevaba una gran inversión. Y aunque no quiso dar más detalles el presidente de la compañía Juan Roig, es aparente que apostó por lo seguro trasladando la inversión al interior.
    Sin embargo ha vuelto a comunicar que prevé que en el 2019 vaya a haber 4 establecimientos en Portugal. ¿Por qué Portugal? Portugal es un país vecino que en este sector es muy similar al español. De hecho grandes empresas como El Corte Ingles decidieron abrir sus almacenes por primera vez fuera de España allí también. A su vez podemos encontrar con establecimientos del grupo Dia, empresa del sector consumo que esta entre las mayores cadenas de supermercados de España.
    Mercadona tiene, en parte, asegurado su éxito o al menos asegurado su ‘no fracaso’ ya que cuenta, como he comentado anteriormente,con referencias ‘hermanas’ de España, algo que le puede ayudar mucho para su posible expansión internacional.

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2018 a las 12:26 pm
    Permalink

    Mercadona es una empresa que en los últimos años ha aumentado su nivel de ventas, situándose en las primeras posiciones del sector alimenticio. El modelo de organización de la entidad se basa principalmente en que el cliente se encuentre lo más satisfecho con el servicio en tienda tanto con la calidad de sus productos.
    En el ámbito de los productos, Mercadona fue pionero en la introducción, en su gran mayoría alimentos para celiacos, que otros hipermercados e incluso primeras marcas no habían llegado a ni a pensarlo. Esto supuso que Juan Roig se centraran en ese púbico objetivo, debido a que en su familia hay personas celiacas.
    Otro factor importante, es la relación que tiene con sus empleados, la empresa ofrece un servicio de rotación por lo que no siempre realizan el mismo trabajo, por lo que podría producir una caída de la productividad. A su vez, Mercadona es la empresa del sector de hipermercados que da una mayor retribución salarial a sus empleados, realizando el mismo trabajo, en horas y cargo dentro de la empresa, por el mismo importe.
    Cave destacar que la mayoría de sus productos son fabricado en el territorio nacional, ayudando a la economía del país.
    Mercadona cuenta con el primer almacén automatizado, siendo esto un gran avance que aumenta la productividad, pero disminuyendo numero de puestos de trabajo.
    Como conclusión, Mercadona es una empresa que va a seguir creciendo tanto en calidad de sus productos, como su servicio, incluso mejorando las condiciones de trabajo.

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2018 a las 5:28 pm
    Permalink

    En mi opinión el modelo de negocios que tiene la empresa MERCADONA es similar a las siete claves del éxito de Disney ya que ambos su principal objetivo se centra en la especialización en cuanto a relaciones humanas, principalmente el “CLIENTE” y los “TRABAJADORES” ; de acuerdo con The Wall Street Journal: “El secreto de su éxito: una receta de estilo alemán para una mayor productividad que incluye condiciones de trabajo flexibles, una extensa formación de los empleados y retribuciones ligadas al rendimiento, una mezcla poco común en España”, mientras mas se reconoce el esfuerzo y valor que poseen los empleados de una empresa, se obtienen una mayor eficacia en cuanto al crecimiento de una empresa y al logro de los objetivos planteados; Mercadona realmente se basa en el dicho: trata a los demás como quisieras que te tratasen, es por ello que cualquier cliente debe sentirse satisfecho en todos los ámbitos, lo cual muy pocas empresas hoy en día dejan a un lado.

    Respuesta
  • el 17 marzo, 2018 a las 7:18 pm
    Permalink

    En la presentación de los resultados, Juan Roig comenta que su expansión por los mercados online se va a dar en un futuro muy cercano, de hecho, ya está organizado para que comience con la ciudad de Valencia como primera ubicación donde poner en marcha este modelo muy parecido al que siguen empresas como Amazon. Consiste en enviar los productos desde un almacén central, al que denomina “colmena”, ubicado en un lugar óptimo para el mayor alcance de consumidores y reduciendo los costes.

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2018 a las 1:11 pm
    Permalink

    Creo que el hecho de que Mercadona esté dispuesto a compartir su modelo de negocio es algo muy positivo. Algunas empresas no quieren compartir sus estrategias para el éxito con otros porque aumenta la competencia. Además, siendo presentado en Harvard Business Review, el New York Times y el Guardian muestra que esta empresa probablemente tendrá un éxito creciente en el futuro. Para apoyar esto, las cifras del estudio 2005-2008 muestran la devoción a la mejora tanto de la productividad como de la experiencia para el consumidor. La gente no comprar en algún lugar tienen una experiencia negativa y que le diría a sus amigos y familiares sobre esto también así que habría consecuencias negativas para la empresa también.

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2018 a las 7:53 pm
    Permalink

    La politica de proveedores es una pieza fundamental de la gestión de una cadena de supermercados.

    La línea de trabajo de Mercadona es la de la Cadena Agroalimentaria Sostenible, un sistema propio que le lleva a controlar todo lo posible el proceso desde que un alimento se produce en el sector primario hasta que llega al carro de la compra. Eso supone ir desde el campo hasta el diseño del envase, pasando por el procesado.

    El interproveedor es la figura más conocida de esta relación y es clave para entender esta empresa. Son proveedores que tienen con Mercadona una especie de contrato indefinido. Las dos partes se comprometen a servirse y comprarse productos, y si alguno quiere echarse atrás, hay tres años de desenganche, tiempo en el que Mercadona se da margen para buscar otro proveedor y el suministrador puede encontrar otros clientes. El potencial de crecimiento que supone suministrar a Mercadona lleva a estos interproveedores a crecer cada año.

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2018 a las 10:47 am
    Permalink

    La empresa se ha convertido en líder del sector con un modelo definido de precios muy bajos que les llevan a tener márgenes reducidos.
    El modelo que utiliza mercadona es sencillo hay cinco componentes a los que la empresa debe satisfacer y por este orden: cliente (jefe), trabajador, proveedor, sociedad y capital (empresa). Todas las decisiones estratégicas se ciñen a ese modelo, son coherentes con él, pero eso no significa un rumbo invariable; la clave está en ir confrontándolo con los cambios en el mercado.

    Como ya han mencionado mis compañeros anteriormente el punto flaco de mercadona es la compra online y la internacionalización.

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2018 a las 1:25 pm
    Permalink

    Mercadona es para mi una empresa modelo en muchos ámbitos, a la cual tengo cierto cariño debido al estudio previo realizado en ella, me gustaría resaltar su evolución y continua aptitud de mejora en sus productos asi como en otros campos como atención al cliente,mejoras al consumidor…
    Cabe resaltar,como ejemplo y pensando en el cliente, su mejora en la pagina web(la cual antes “era una mierda” en palabras textuales de su fundador). Así pues me gustaría centrarme en como Mercadona en un corto espacio de tiempo consiguió convertirse de un negocio familiar(empezó siendo una carniceria) a uno de los mayores magnates en cuanto a distribución en lo que a España se refiere. Todo ello ha sido gracias a los precios,siempre baratos, así como al cuidar de sus clientes ( Mencion especia a los celiacos,los cuales pueden adquirir y consumir casi todos los productos de Mercadona, bajos en gluten, de los cuales Roig se preocupa ya que tiene una hija celiaca).
    El cuidar así de bien a sus clientes y trabajadores(llegando incluso a fundar una Universidad en la cual forma a los mas prometedores jóvenes entre sus trabajadores) ha echo que Mercadona evolucione y su antes marca blanca “Hacendado” a pasado a ser una de las marcas con mayor prestigio del país, sin dejar de ser barata, la cual ha cosechado gran parte del éxito de esta empresa.

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2018 a las 1:49 pm
    Permalink

    Uno de los mayores secretos a voces de Mercadona, es que prioriza al cliente, también llamado jefe.
    Esta en constante intercambio de información con los clientes, de productos que ya han lanzado y nuevos productos. Para mejorar los productos o lanzar uno nuevo, hace catas con los clientes, tanto humanos como animales, ya que atiende la demanda de dueños de mascotas.

    https://youtu.be/IzjKpqM6hfg
    https://youtu.be/K_19bO7zYPI

    Este modelo, también tiene muy en cuenta a los trabajadores. Dándoles una estabilidad. Con ello un compromiso por parte de los empleados hacia la empresa.

    https://youtu.be/f_kEHA_Dzys

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.