Mercadona supera las 1600 tiendas

14776531307509

Con la apertura de dos nuevos supermercados en Madrid y Gran Canaria la empresa de distribución alcanza los 1.601 establecimientos operativos en toda España.

Mercadona ha inaugurado 32 nuevos supermercados en lo que va de año, lo que eleva a 1.601 el número total de tiendas en territorio español. Asimismo, la compañía ha realizado reformas en otros 28 establecimientos y ha cerrado 5 que no se adaptaban a los estándares de la cadena. La inversión en nuevas tiendas y reformas en lo que va de año ha supuesto 133 millones de euros.

La cifra de 1.600 supermercados se supera con dos nuevas aperturas; una en el Parque Empresarial Herrera Oria de Madrid, concretamente en la Calle Orduña número 6, y otra en la isla de Gran Canaria, ubicada en la zona de El Hornillo en el municipio de San Bartolomé de la Tirajana.

La construcción de los nuevos supermercados, así como la adaptación de los ya existentes, ha supuesto una inversión superior a los 133 millones de euros en lo que va de ejercicio 2016. Esta inversión se ha traducido en que una media de 60 proveedores han dado trabajo a más de 100 personas durante la fase de obra de cada una de las tiendas, a lo que hay que sumar el equipo técnico de la compañía que durante 12 meses trabaja en la contratación y elaboración del proyecto de diseño y ejecución de dichas obras.

Mercadona cerró 2015 con una facturación de 20.831 millones de euros, un 3% más que el año anterior, y un beneficio de 611 millones de euros, un 12% más. La actividad generada por Mercadona ha contribuido a fomentar el desarrollo económico y social de nuestro país en 2015, como demuestra el hecho de que el 85% de sus compras sean de productos y servicios españoles, lo que supone más de 15.390 millones de euros al año.

Además, Mercadona ha anunciado recientemente el inicio de su internacionalización en Portugal. En una primera fase el objetivo de la compañía es la instalación de 4 supermercados, que abrirían sus puertas en 2019 con una inversión inicial prevista de 25 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo.

Fuente: Expansión

Ver también :”Mercadona es la más rentable por metro cuadrado

3 comentarios sobre “Mercadona supera las 1600 tiendas

  • el 18 noviembre, 2016 a las 7:49 am
    Permalink

    ¿A qué se debe el continuo crecimiento que experimenta Mercadona año tras año?

    1- Política SPB (Siempre Precios Bajos)
    Su política de mantener Siempre Precios Bajos (SPB) es la que ha contribuido al crecimiento de la cadena de supermercados durante los últimos años y en plena crisis. El objetivo que siempre ha perseguido la compañía es el de ofrecer productos de calidad a precios bajos y relativamente estables. Y mantenerse fiel a este principio es lo que le ha permitido posicionarse por encima de sus principales competidores y destronar a grandes compañías como Carrefour o Eroski.

    2- Empleados contentos
    Tener a los empleados contentos es fundamental para el crecimiento de una compañía. Se piensa que cuidar al equipo es una premisa básica que deberían tener en cuenta todos los empresarios. Los trabajadores de Mercadona tienen buenos sueldos (ganan más de 1.000 euros al mes desde que entran a formar parte de la compañía) y gozan de contratos fijos. Además, hay una política de incentivos que hace que cada uno reciba una paga especial si se superan los objetivos fijados.

    3- Priorizar la marca blanca: La compañía se caracteriza por llenar sus estantes con sus propios productos de marca blanca, dejando un pequeño espacio para las marcas. Hacendado, Deliplus o Bosque Verde son tres de las enseñas más populares de Mercadona, que cuenta con más de 100 proveedores que se encargan de fabricar los productos de la compañía.

    4- Escuchar a los clientes
    La clave es escuchar a los clientes, saber cómo piensan, lo que quieren y lo que necesitan para ofrecerles el mejor servicio. En la política de Mercadona el cliente es el jefe, por ello confía en la opinión de los más de 4,5 millones de familias que hacen la compra en sus supermercados.

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2016 a las 11:43 am
    Permalink

    Mercadona, sea cual sea la estrategia que están siguiendo, les está funcionando; para esta empresa la crisis no le ha supuesto un problema para crecer; y eso que se lo digan a otros supermercados como eroski que están cerrando tiendas por todo el territorio español, después de haber estado presente en la ciudades españolas durante una larga vida.
    No suelo leer mucha prensa salmón sobre mercadona, porque siempre se lo que van a decir; su beneficio anual, su crecimiento (siempre positivo) respecto al año anterior, es la envidia entre la empresas del sector (bueno, y lidl que lo está haciendo de lujo también). Lo último que leí sobre mercadona que me llamase la atención habló sobre lo que nombra el último párrafo “la expansión a portugal”; para la cual mercadona estaba buscando personal preparado y 120 directivo los cuales hayan estudiado ADE, ECO, … cualquier persona que haya estudiado este tipo de carreras, de las cuales nosotros salimos con buenos conocimientos, para formarlos y después trasladarlos para dirigir las futuras tiendas de mercadona en Portugal.
    Por lo que invito a todas las personas que este año terminen la carrera, o hayan terminado ya, a que escriban a mercadona y ver si pueden incluirse en el proceso de selección, el único problema sería el traslado a Portugal, pero no nos engañemos, no sería nada de lo que preocuparse

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2016 a las 8:04 pm
    Permalink

    Felicidades a Mercadona por sus más de 1600 tiendas, en mi opinión, una expansión y mejora totalmente merecida. Para mí la base de su éxito se encuentra en la constante inversión en las personas, tanto en sus clientes como en sus trabajadores. El boca a boca es un método de publicidad muy potente e incontrolable, pero Mercadona lo ha conseguido manejar y explotar muy eficazmente.

    Da igual si eres una persona de ciudad o de pueblo, muy preparada o sin preparación, joven o mayor, hombre o mujer…la opinión media sobre Mercadona es la de un supermercado con productos de calidad y buenos precios, además de buen servicio. Los propios trabajadores (y esto es muy raro que ocurra) están generalmente bastante contentos con su trabajo, los cuales poseen una situación laboral bastante placentera, las ya citadas por Álvaro en otro comentario además de por ejemplo una baja laboral maternal mayor de la que obliga la ley. Estas buenas impresiones (en mi opinión bastante justificadas) de la gente animan a otros consumidores a ir allí, comprar y, muy probablemente, salir contentos por su compra realizada, entrando en un círculo vicioso de compra y recomendación.

    Las comparaciones son odiosas pero mientras que en otras cadenas de supermercados siempre hay una u otra pega con Mercadona personalmente me quedaría callado si me preguntasen algún inconveniente porque no sería capaz de encontrar ninguno, solo aspectos positivos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.