Mercadona también es líder ‘online’

El fenómeno Mercadona tiene efectos paradójicos, como lo es que lidere la compra online, a pesar de que es una de las cadenas de supermercados que menos ha apostado por este canal. De cada 100 euros que gastamos en el súper, 26 euros los desembolsamos en alguna de las tiendas de la cadena valenciana. Además, nueve de cada 10 hogares ha comprado en Mercadona este año y uno de cada cinco compradores online llena la despensa a través de su web, según datos de la consultora Kantar WorldPanel.

De los principales grupos de distribución que hay en nuestro país y que tienen tienda online Mercadona «es el líder, pero por el tamaño que tiene,“, explican fuentes del sector, que lamentan, por ejemplo, que su tienda virtual no tenga apenas productos y que que sus pedidos tardan en llegar a los clientes.

«La fidelización a Mercadona es la más alta de todas las cadenas de supermercados, aunque se ha registrado una ligera caída con respecto al año anterior», según Florencio García, experto en consumo de Kantar Worldpanel. Según la consultora, el 87% de los hogares españoles compra en sus establecimientos.

Desde sus orígenes el grupo valenciano siempre ha reivindicado su apuesta por la compra en tienda física. El ecommerce no forma parte del ADN de la cadena y así lo ha reconocido en muchas ocasiones su presidente, Juan Roig, que defiende que para Mercadona la prioridad es ofrecer el mejor precio al cliente y el coste que supondría potenciar el canal online obligaría a subir los precios y violar este principio.

«Mercadona tiene tantos clientes y su cuota de mercado es tan grande que, sin haberlo buscado, se ha convertido en el súper online líder del sector», destacan fuentes de la distribución.

Vídeo sobre el Modelo de Mercadona para Portugal

La puja por internet

Reforzar este canal es uno de los retos de este año para el sector de la distribución. Si comprar en el súper online es algo habitual en otros países europeos, como Reino Unido o Francia, a los españoles aún nos cuesta: sólo el 1,1% del total del gasto en gran consumo (productos de alimentación, cosmética y droguería) se tramita a través de la red.

Según el barómetro de Aecoc, la asociación de grandes empresas de distribución, sólo un 24% de los compradores ha utilizado este canal en los últimos seis meses, pero sólo para un 2,8% es el sitio de compra habitual.

A pesar de estas reticencias, algunos grupos como Amazon han hecho que las cadenas de supermercados empiecen a invertir y cuidar un poco más su servicio de compra online para no quedarse atrás. «Estos operadores agita la distribución y hace que los grandes grupos muevan ficha».

Gracias a sus movimientos de este último año, Amazon, El Corte Inglés, Carrefour y Dia han logrado acelerar «el interés de los españoles en el la compra online», según Kantar Worldpanel.

A las cadenas de supermercados, vender a través de internet les supone una inversión (gastos de logística, transporte), pero también les compensa: aunque sus compradores online sólo representan el 0,3%, tener disponible este canal hace que se multiplique por 2,3 la fidelidad a la cadena por parte del consumidor. Este ya sabe que, en caso de desearlo, puede encargar sus productos a través de la web.

Ya hay 3,7 millones de consumidores que han realizado alguna vez la compra a través de internet y uno de cada tres ha realizado al menos dos compras a través de este canal, según datos de Kantar.

Gastamos una media de 144,9 euros cada vez que llenamos la despensa desde el ordenador o el móvil. Y compramos más marca blanca que cuando acudimos a la tienda. Según los datos de la consultora, el peso de las enseñas líderes en las tiendas físicas es del 76%, frente al 63% que tiene el canal online.

Además de Amazon, que ha empezado a vender alimentos y bebidas con entrega rápida este año, hay otros operadores, al margen de las grandes cadenas de supermercados, que están contribuyendo a animar el sector, como son Ulabox, Delsuper o Tu Despensa.

Estos últimos «han metido presión a las grandes , explican en el sector de la distribución. Este año ha sido dinámico y se han producido importantes alianzas, como la de Dia con Amazon para ver sus productos en la web del gigante de comercio electrónico. «Con sus operaciones (como la de entrega en menos de dos horas) ha generado más ruido mediático, empujando al resto de cadenas a seguir sus pasos y mejorar sus servicios».

Fuente: El Mundo

Ver también; “Mercadona cierra 2016 más líder y Lidl sigue creciendo

10 comentarios sobre “Mercadona también es líder ‘online’

  • el 19 febrero, 2017 a las 1:11 pm
    Permalink

    Es probable que con el tiempo los supermercados tiendan a disminuir su presencia en la calle y a fomentar su servicio online. Vivimos en la era de la inmediated y la falta de tiempo, esto va a ayudar a modificar la forma de hacer la compra, entre otras tareas consideradas secundarias pero necesarias. A la larga, la cesta de la compra dejará de ser física para covertirse en virtual, en aras del progreso.

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2017 a las 1:21 pm
    Permalink

    Es muy importante que una empresa tenga tan claros los componentes y objetivos para satisfacción de todos; así es que se llega lejos dentro de una sociedad de consumo pensando no solo en el beneficio sino en hacer bien las cosas alrededor de todos para obtener su beneficio empresarial, que es el capital para seguir creciendo.
    Facilitando las cosas; colaborando y participando, para que otros crezcan también crece la organización y se hace un lugar importante dentro de la sociedad como lo ha hecho Mercadona.

    Respuesta
  • el 20 febrero, 2017 a las 1:13 am
    Permalink

    El e-commerce (comercio electrónico) esta dando pasos agigantados por la simple razón del avance de la tecnología.
    Como dice el artículo Mercadona es y seguirá siendo el líder de la venta en tienda física. Sin embargo la competencia tanto de Amazon con su estrategia de reparto en una hora y la de otros operadores que están contribuyendo a animar el sector, obligaran a Mercadona a tomar más presencia en este campo.
    Pero como se puede ver, es líder aún sin quererlo, por la sencilla razón de haber sembrado una reputación tan buena con su política comercial, SPB (Siempre Precios Bajos).
    El tiempo nos dirá que dirección tomará esta situación pero desde mi punto de vista, creo que Mercadona tendrá que hacer mas hincapié en su e-commerce e invertir con más intención, ya que últimamente el consumidor se vuelve más exigente y desea aprovechar al máximo las llamadas; utilidad de tiempo y utilidad de posesión.

    Alumno de Marketing; Fundamentos (Ade tarde)

    Respuesta
  • el 20 febrero, 2017 a las 8:51 pm
    Permalink

    Según el artículo de Mercadona es líder de supermercado porque los clientes compran ahí debido a que ofrecen los productos baratos y económicos. Últimamente esta presente la compra en online por lo que Mercadona hizo su pagina web para poder incrementar sus ventas.
    También se puede ver que existe una competencia con Amazon que se dedica a la venta online y da los productos a los clientes en un período corto. Entonces Mercadona desarrolla estrategias para fidelizar a los clientes.

    Respuesta
  • el 22 febrero, 2017 a las 10:29 am
    Permalink

    Mercadona lo ha hecho bien en este nuevo sector de la venta de productos por internet, y ahora que saben que esto va en serio, se van a poner incluso más las pilas.
    Aprovechando que es uno de los grandes de españa han empezado a apostar en este mundo de las compras por internet, algo completamente nuevo para los clientes, los cuales estan comenzando a explorar las distintas posibilidades que esta oportunidad de compra por internet les ofrece; pero por otro lado, las empresas lideres tienen que tener cuidado, al ser nuevo no hay empresas que “predominen/sobresalgan” sobre las demas, cabe la posibilidad de que surjan nuevos competidores o de que otras marcas apuesten por este modelo de distribución (como es el ejemplo de amazon). Las empresas ahora mismo están luchando por fidelizar al consumidor, hacerse ver, distinguirse de los demás.
    los consumidores en este sector son cada vez más numerosos, pero aún así (opinión personal), no creo que todavía proporcione beneficio para la mayoría de empresas, que se estás teniendo que adaptar y modernizar todo el proceso (un ejemplo es el corte ingles que está pisando fuerte en este nuevo modelo de negocio, pero me da que aún le queda un largo camino para llegar al umbral)

    marketing fundamentos. ADE T

    Respuesta
  • el 22 febrero, 2017 a las 11:52 am
    Permalink

    El articulo cuenta que el Mercadona ademas de ser líder de supermercados también es líder online.
    De aquí podemos ver la fama, la confianza y fidelidad del Mercadona en los consumidores Españolas.
    Esto no se consigue solo con el precio barato y económico, sino también por su calidad y buen servicio.
    Y por otro lado cabe mencionar la publicidad que ha hecho Mercadona, que le hace conocido.
    Yo creo que el Mercadona ha conseguido ser líder online gracias a su fama, estatus en los consumidores. según la noticia, el 87% de los hogares españoles compra en Mercadona.

    En mi opinión, Mercadona debería aprovechar su situación y mejorar su servicio online. ya que en futuro el servicio online va a tener mucho peso.

    Marketing- ADE tarde

    Respuesta
    • el 22 febrero, 2017 a las 12:19 pm
      Permalink

      Gracias por tu comentario.

      Una precisión: Mercadona no hace publicidad.

      Respuesta
  • el 23 febrero, 2017 a las 8:52 pm
    Permalink

    Personalmente creo que Mercadona ha crecido tanto por la relación calidad-precio. Sin dudar es la marca de supermercados que más me gusta, incluso en algunas ocasiones me gusta más el producto de marca blanca de Mercadona, que suele ser copia de otra marca más famosa que si invierte en publicidad. Tiene productos muy buenos, a muy buen precio y cada vez innovan y fabrican más, ya sean productos de higiene, limpieza, alimentación, etc.
    Respecto a las compras online, a mucha gente le disgusta ir a hacer la compra al supermercado físicamente, pero personalmente, a mi me gusta. Ver el producto en persona, tocarlo y elegirlo para mi es preferible. Si es cierto que esto solo me ocurre con productos de alimentación y si suelo comprar online otros productos de ocio. No obstante, si realizara la compra por internet, seguiría escogiendo a Mercadona.
    Sin duda, si estuviera en mis manos tomar la decisión de algún supermercado, optaría por mejorar mi pagina web así como el servicio a domicilio ya que realmente creo que en un futuro la mayoría de las personas compraremos por este medio.

    Respuesta
  • el 24 febrero, 2017 a las 4:06 pm
    Permalink

    Me gustaría hacer una pequeña critica a la ultima parte del video, que salen todos sonrientes y dicen que quieren que este contento todo el mundo clientes, proveedores, personal….

    Bueno eso queda muy bonito decirlo para el video o para las persona que no se han detenido a mirar las exigencias que tienen para los proveedores, es evidente que a medida que el distribuidor va cogiendo importancia van a requerir mas y mas; mas condiciones, menos precio, mas volumen cuando sea necesario, mas financiación…. ya que es muy probable (por no decir seguro) que aumenten considerablemente su volumen de ventas.

    La mayoría de proveedores se verán obligadas a tener que ampliar sus instalaciones o incluso trabajar en exclusiva para ellos, ahora bien; tampoco quiero defender a los proveedores, por que evidentemente si aceptan trabajar con ellos y sus condiciones no pierde dinero ni mucho menos.

    Esta pequeña critica la pongo por que me ha hecho gracia la forma de presentar el video que parece todo muy bonito para todos, pero en realidad no creo que sea igual de bonito para cada miembro, eso si, tampoco creo que salga perdiendo dinero ninguno de ellos.

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2018 a las 10:39 pm
    Permalink

    En mi opinión, a pesar de que Mercadona decidió introducirse en el e-commerce, no dedicó demasiados esfuerzos a este tipo de comercio, y así lo manifiesta Juan Roig cuando dice “el ecommerce no forma parte del ADN de la cadena”. Esto creo que puede suponer una amenaza para este gigante, ya que empresas muy fuertes de gran consumo o incluso otras que aun no se dedican a esto podrían utilizar esta herramienta que actualmente no para de crecer año tras año y así comerle terreno a Mercadona.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.