Michael Jackson, Marketing y Peter Pan

Hace unos meses tuve la oportunidad de ver con unos amigos un vídeo de Michael Jackson que me encantó. Se llama «We are the World». Lo vimos varias veces y estábamos personas de todas las edades. Pasamos un rato estupendo, tratando de seguir la letra y la música. Por eso, desde que conocí la noticia de su muerte prematura, he estado siguiendo desde hace más de una semana, lo que se va publicando en los medios de comunicación y en Internet, sobre la vida y la obra de Michael Jackson. También he comentado con algunos amigos de mi edad y con alumnos, sus opiniones. Pienso que detrás de toda esta avalancha informativa sobre su obra y su vida, se pueden apreciar relaciones con el Marketing y en especial, con el Marketing de intangibles, ideas, valores, estilos de vida, etc. La primera relación es su participación en campañas publicitarias, como se muestra en esta colección de spots publicitarios.

Es evidente que las ventas de sus vídeos, canciones, conciertos, etc, llevan implícitas unas estrategias de Marketing, que han hecho posible su fama y la gran cantidad de millones de dólares que ha ingresado durante su vida. Me he hecho bastantes preguntas. Por ejemplo, ¿Qué relación existe entre el Marketing y su vida? ¿Cómo ha influido en las personas sus canciones y su estilo de vida? ¿Cuál es la causa de que haya personas que se han suicidado al conocer su muerte? ¿Por qué relacionan su vida con Peter Pan?

No pretendo aquí contestar a estas y otras muchas preguntas que me hago. Solo trato de exponer brevemente algunas de las conclusiones a las que he llegado y compartir algunos enlaces … que he ido seleccionado, donde puedes ver vídeos, noticias y opiniones, fotografías, etc. Estoy convencido de que ha sido un gran artista, un auténtico genio dotado de unas capacidades excepcionales para la música, el baile, etc.

Pasará el tiempo y su obra seguirá teniendo éxito. Sin embargo, la trayectoria de su vida resulta desconcertante y me da mucha pena. Ni quiero, ni debo enjuiciar su vida personal. Sin embargo, me parece que muchas cosas se entienden mejor, si lo consideramos un enfermo con el síndrome de Peter Pan. Sin llegar a esos niveles de gravedad, lo he comprobado en algunas personas y sobre todo en muchos de mis alumnos. Son personas que no quieren asumir las consecuencias de la vida adulta, les da miedo adquirir compromisos, solo quieren jugar y pasarlo bien. ¿En qué se diferencia la vida de un niño de un adulto? ¿Cómo se consigue la madurez? ¿Cuál es tu opinión sobre la vida y obra de Michael Jackson?

Actualización: Por si tienes curiosidad, puedes ver aquí las películas en las que actuó Michael Jackson. El funeral ha sido un auténtico espectáculo. Miles de personas y una audiencia en los medios , que junto a la de Internet, puede haber batido todos los records. La última canción, con la que terminó el funeral u homenaje y que todos cantaron ante el féretro fue «We are the World». El Marketing continua después de su muerte y se destaca el gran negocio que supondrá la venta de sus discos, la edición de las canciones inéditas. También podemos leer en la prensa como se están creando para coleccionistas fondos para invertir en sus objetos personales. Con todas las noticias más recientes, fotografías y vídeos, etc., se han actualizados las secciones especiales y los homenajes, por ejemplo, véase el País, El Mundo o el de 20 minutos.

One thought on “Michael Jackson, Marketing y Peter Pan”

  1. Hola a todos.
    ¿Hay gente que se ha suicidado? Madre mía cómo están las cabezas…
    He estado viendo vídeos de publi que hizo, y leyendo comentarios y artículos…
    La verdad es que yo creo que la mayoría de nosotros estamos un poco divididos.
    Nadie duda de su genialidad como artista, pero sí de su integridad como persona debido a todos esos rumores y acusaciones que le han acompañado durante los últimos años.
    Ahora sale a la luz la mentira de muchos de estos casos, y a mi me da muchísima pena. Un icono para el mundo, y un ser absolutamente desgraciado desde pequeño. Un producto, carne de cañón…
    Aunque siempre lo recordaremos por sus grandes canciones y sus míticos bailes.
    Un saludo, Belén García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.